lunes, 2 de mayo de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 24 AL 30 DE ABRIL DE 2011


Por Walter Paz*

Primero vamos al espectáculo transmitido, retransmitido y requetetransmitido por innumerables medios de comunicación sobre la boda real, pero, hay otra cara...  En realidad es un panorama bastante parejo en Europa, por ejemplo en esta semana que termina, España anunció que tiene 5.000.000 de desocupados y uno de sus ministros salió a desmentir a algunos diarios españoles, que los jóvenes ibéricos que ya han partido hacia Latinoamérica buscando trabajo se estén constituyendo en una diáspora.
Nos corremos un poquito a la France, semana la que termina de movilizaciones de los trabajadores del magisterio. Los gremios de la educación y otras organizaciones solidarias salieron a las calles francesas para repudiar los casi 9.000 maestros despedidos, medida que se inserta en el paquete de ajuste que lleva adelante el gobierno de Sarkozy. Además de repudiar los despidos y pedir la restitución de puestos de trabajos también se pide, lógicamente, la cabeza del ministro de educación francés. Pero hay que sacar bien las cuentas como un ejercicio de matemáticas, 9.000 maestros despedidos ahora, hay que sumarle los 1.500 despidos a comienzos del año escolar y agregarle los 7.000 maestros que se tiene previsto despedir cuando comience el año escolar dentro de algunos meses, trazamos una raya, sumamos todo y nos da 18.500 profesionales de la educación menos en el sistema formativo francés.

Y ahora cambiamos de espectáculo, pasamos de la boda real al de la ONU, una ONU privatizada que actúa según los intereses poderosos de la OTAN o del imperialismo norteamericano. Pretende ahora sancionar y/o intervenir en Siria. Este caso es más difícil, no hay petróleo pero la importancia siria tiene que ver con que se trata de un enemigo de Israel que se ha mantenido en el tiempo y también uno de los pocos que mantiene relaciones con Irán en la región.

En definitiva, todo este reacomodamiento del mundo árabe además de poner gobiernos proclives a los intereses yanquis en la región, va cercando a la República Islámica de Irán en medio de una de las zonas más calientes del mundo, y más ricas del mundo.

Mencionamos a Israel al pasar, en todas estas situaciones de revueltas contra gobiernos árabes se escucha pedir mayores libertades, se suele mostrar como detalle de la opresión en la que viven en estos países árabes, la existencia, la vigencia de Leyes de emergencia que impiden la libre manifestación, y brindan al gobernante amplias facultades que en caso de no tener una situación de emergencia quizás serían facultades de un congreso u otra institución de carácter nacional. Bien, en Israel también existe y está vigente una Ley de Emergencia casi desde la creación misma del Estado de Israel, todos los años el congreso, la Knesset la renueva. No hay debate ni difusión pública, simplemente queda registrada en las actas internas.

Esta Ley no se usa como una herramienta de seguridad estatal sino como una herramienta de conveniencia política porque habilita al Estado a detener a cualquiera y a cuantos sean en cualquier circunstancia, siempre con el cartelito de sospechoso de terrorismo. Desde ya que esto perjudica a los palestinos que ya viven o mejor dicho sobreviven hacinados en Cisjordania o la Franja de Gaza. Pero bueno, algunos somos más iguales que otros.

Y para cerrar, hay quilombo con Superman, en la última edición del comic que va por el número 900, el personaje declaró que iría a la ONU a anunciar su renuncia a la ciudadanía estadounidense porque, explicó, está cansado de que sus acciones estén identificadas como parte de la política yanqui. Esto levantó polvareda entre sus fanáticos y contra la editorial. Algunos sugirieron que la editorial debería mudarse a China, otros se preguntaron si Superman sería de ahora en más un inmigrante ilegal, todos comentarios negativos. La editora simplemente explicó que tenían la intención de cambiar la imagen de Superman para transformarlo en un personaje más universal o transnacional, y así ganar más adeptos en otras regiones del globo.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario