martes, 17 de julio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL-8 AL 14 DE JULIO DE 2012


Por Walter Paz*

Faltan menos de 15 días para que la hermana Venezuela ingrese formalmente en el MERCOSUR, puntualmente en una ceremonia en Brasilia. Muchos años debimos esperar este ingreso, el único Congreso que no daba su vistobueno al ingreso de Venezuela era el paraguayo, el mismo que terminó generando un golpe de estado.
Hoy por hoy, lo que se viene en Venezuela es lo importante de la elección presidencial del 7 de octubre de este año. Todo apunta a que el compañero Chávez vuelve a ganar de manera casi abrumadora, y todo indica que la oposición lo sabe y no puede evitarlo. Entonces, se plantea un escenario distinto, porque está visto que aunque se ganen elecciones, el enemigo no está dispuesto a reconocer el resultado de las urnas, es lo que se puede apreciar a escala continental.

Por eso, algunos están previendo un escenario muy parecido al que ocurrió en Rusia, con una oposición que desconoce los resultados apoyada desde el extranjero, específicamente Washington que cuestiona el proceso electoral. Aquí en Argentina ya tenemos algo de experiencia en ese tipo de cuestiones dado que siempre se ha flameado la bandera del fraude y como ejemplos lamentables están gorililita Carrio y Binner que dicen que lo que ocurrió en realidad no ocurrió, o sea, la victoria de Cristina Fernández.

Mientras el panorama de la integración se fortalece con la incorporación de Venezuela, y ya Chávez está proponiendo reservar un corredor en la parte oriental del país para facilitar el acceso del MERCOSUR al Caribe. Es que tarde o temprano el MERCOSUR debería transformarse en el organismo económico de la UNASUR, y por lo tanto ampliar su zona de influencia a todo el cono sur.

Unos renglones sobre el diario paraguayo ABC Color, si Uds. buscan el sitio en Internet de este periódico van a poder observar que en la parte superior tiene un banner en el que se hace referencia a una frase de los tres representantes del Uruguay, Argentina y Brasil referidas a la Guerra de la Triple Alianza, y ese banner cambia a la frase mencionada por nuestra Presidenta Cristina en ocasión de la Cumbre del MERCOSUR en Mendoza en la cual se suspendió al Paraguay, haciendo alusión que las decisiones buscarán no afectar al pueblo paraguayo. ABC Color no se pone colorado, que yo sepa siempre han considerado a Solano López como un dictador al que había que eliminar, y ABC Color representa a aquellos intereses que se beneficiaron de la caída de ese gobierno en el siglo IXX y que tantas desgracias trajo al Paraguay. El banner lleva por título, “tres países, la misma frase”.

Esta semana el martes, en Egipto, el Congreso de esa nación sesionó durante cinco minutos pese a la prohibición de hacerlo emanada de las FFAA y de la ratificación de la Corte Suprema. La situación es tensa, continúa casi de forma constante la movilización en la plaza Tahrir por parte de miles y miles de egipcios tratando de bancar al nuevo presidente Mursi. Quizás ese sea el método por un tiempo, mantener a un pueblo movilizado frente a la amenaza de represión que esperemos que los militares no se animen a concretar.

Un poco más a oriente y al norte, en Siria, la situación sigue igual en cuanto a una cofradía de países occidentales encabezados por el imperialismo yanqui que buscan concretar una invasión militar a Siria pero usando el cartelito de la ONU, tal como se hizo en Irak, Afganistán y en Libia. Siria hoy depende de la tozudez de China y Rusia que se oponen a la intervención militar. Mientras sigue la manipulación mediática con la emisión de imágenes de lo que parecen ser calles de alguna ciudad siria con supuestos muertos de los que nunca se saben nombres, datos ni nada. Apropósito, para aquellos que dicen que el gobierno del francés Hollande es algo distinto al de su antecesor Zarkozy, por lo menos en materia exterior, mantiene la misma línea que el Zarko, o sea, también busca la intervención en Siria.

La insistencia contra Siria parece redoblarse, para colmo, como otras veces ya lo ha hecho, los EUA no contribuyen a bajar la tensión. Por el contrario, ya está en camino otro portaviones de propulsión nuclear con rumbo al Golfo Pérsico, para sumarse a los tres que ya se encuentran en la región. Obvio que no va solo, una de esas naves siempre es la punta de un grupo de batalla complementado por varios navíos de distinto porte y capacidades.

Y así como los yanquis hacen uso de sus juguetes más modernos, los drones, sobre cielo pakistaní, allá en el Golfo Pérsico también han desplegado un sinnúmero de submarinos no tripulados, solo pesan 50 kilos y son manejados a distancia y no llevan tripulación.

Pero yendo a la política doméstica de los EUA hay que señalar dos ítems, por un lado se agranda el número de localidades, ciudades con un promedio de un cuarto de millón de habitantes que se declaran en bancarrota al no poder asumir sus deberes con sus empleados, es decir, pagarles sus sueldos. Y el segundo ítem, es que crece la inmigración norteamericana hacia el Canadá.

El Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de ese país, Jason Kenney, declaró “creo que estamos ante señales de una fuga de cerebros” y agregó que la tendencia es al alza. También dio cifras, generalmente por año las autoridades canadienses otorgaban unos 35.000 permisos de residencia y trabajo a ciudadanos estadounidenses, pero para el pasado 2011 la cifra creció hasta llegar a 180.000 permisos. 

*Columnista del programa Sudestada, emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario