lunes, 30 de julio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 22 AL 28 DE JULIO DE 2012


Por Walter Paz*

Hay varias noticias para ir tocando. Vamos por lo más lejano, Siria, dijimos el pasado sábado que la intervención militar ya es un hecho dada la magnitud de los enfrentamientos que solo son posibles por el número de combatientes rebeldes involucrados y por los suministros de armamento y munición que no paran de llegar desde el Occidente a través de algunos países vecinos como el Irak ocupado, Jordania o Turquía.
Aún así, los EUA le dan un par de vueltas de rosca más incrementando las sanciones contra Siria, buscando derribar al gobierno de Bashir al Assad. La cosa se complica cuando Rusia no solamente apoya al gobierno sirio, sino que también dice que pase lo que pase no abandonarán la base siria de Tartus.

Del otro lado de la frontera, Israel amenaza que puede atacar unilateralmente a Irán si la ONU no hace lo que ellos quieren, detener el desarrollo tecnológico iraní. Pero cuando la ONU le dice a Israel que respete las resoluciones de la ONU, la ignora. Israel sigue molesto por la supuesta capacidad nuclear que Irán podría llegar a tener, capacidad nuclear que Israel ya tiene pero que nadie condena.

En la Europa de la crisis, sube y sube la desocupación; así como ya se ha abordado en distintos medios el retorno de argentinos a nuestro país, este fenómeno se replica con otras nacionalidades como los uruguayos que también regresan y cada vez más al Uruguay. El Min. de Relaciones Exteriores del Uruguay informó que hoy existe un promedio de 300 a 350 personas que regresan a la Patria, mayoritariamente provenientes de España y de los EUA. Las cifras actuales triplican a las del 2009.

Además de crisis económica política y social en Europa, también hay que sumarle los datos revelados de una investigación realizada por el Instituto Noruego de Investigación del Agua. El Instituto realizó un estudio profundo de las aguas residuales en 19 ciudades europeas, en el que determinó los porcentajes de cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, cannabis, éxtasis, etc. El estudio determinó que se consume unos 350 kilos de cocaína por día en Europa, lo que equivale al 10 o 15% del consumo mundial diario. Las ciudades de Valencia y Barcelona están al tope del informe.

Siguiendo con el tema drogas, la oficina de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico y la Delincuencia informó que durante el pasado 2011 el volumen de dinero que movilizó el crimen organizado en torno a las drogas alcanzó la cifra de US$ 870.000.000.000 y que sigue creciendo. Pero el otro dato interesante que surge del mismo informe es que gran parte del dinero generado por los narcos pasa inexorablemente por los grandes bancos, muchos de los cuales son norteamericanos.

Los informes de esta oficina de las UNO, como del Senado de México y también de organismos de seguridad yanquis como el FBI, son coincidentes, el dinero narco pasa sí o sí por el sistema financiero y se menciona los casos de bancos como la filial mexicana del HSBC, Western Union, Bank of America, el Citigroup, American Express, etc.

Un elemento más para concluir diciendo que la política yanqui que exige a otros países luchar según sus métodos contra el narcotráfico es un fracaso, en realidad es una mentira, porque el mismo sistema financiero yanqui es el que blanquea el dinero de las drogas. De ahí la necesidad de que Latinoamérica busque una política propia de lucha contra el narcotráfico alejada de los EUA.    

*Programa Sudestada. Radio Nacional Rosario, AM1300. Sábados 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario