lunes, 2 de julio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 24 AL 30 DE JUNIO DE 2012


Por Walter Paz*

Decíamos en la pasada edición de Sudestada acerca del golpe de estado en Paraguay que al momento de sacar a Lugo varias personas irrumpieron en el Canal de la TV Pública en Asunción exigiendo cambios en la grilla de programas. Ahí nomás, este Congreso ratificó que no quería el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, y desconoció las voces de los Cancilleres de la UNASUR que habían viajado al Paraguay para hacerle saber a los golpistas que ese gobierno no sería reconocido. Todo eso marca la orientación que anima a los usurpadores del gobierno empezando por esta especie de Cobos llamado Franco.
Pasaron los días, hay resistencias y movilizaciones en el interior del Paraguay, la capital vive una activa presencia de fuerzas de seguridad. El golpe, se podría decir, fue como un cachetazo. Pero en las reuniones de la UNASUR y sobre todo en la del MERCOSUR, creo yo, que se devolvió el cachetazo con la incorporación de Venezuela a este organismo, al tiempo que se suspendía al Paraguay.

La imposibilidad de contar con Venezuela en el MERCOSUR, es decir la imposibilidad de integrarlo regionalmente no era un interés directo de los poderosos del Paraguay, pero sí era una necesidad de los EUA, seguir impidiendo o ralentizando de la manera que sea nuestra integración continental. ¿Qué le puede importar a un empresario sojero de la tierra guaraní el ingreso del país que conduce Hugo Chávez al MERCOSUR? Nada le importa, pero sí le importa a Washington.

Por eso, a pesar de la mala nueva que significó y significa este golpe, también podemos disfrutar esta muy buena noticia con el ingreso de Caracas a este foro económico. También es una muestra del espíritu que anima a esta región, la decisión de no perjudicar al pueblo paraguayo, aún así, algunas consecuencias de distinta índole van a hacerse sentir dado que la suspensión implica que queda afuera de los beneficios que comparten los estados miembros al comerciar entre ellos.

Los golpistas son básicamente tres: los vinculados al agro-negocio, la oligarquía terrateniente y los dos partidos históricos: colorado y blanco, todos con control de los medios informativos y todos ellos amoldados a los intereses norteamericanos. El golpe en Paraguay le da una vuelta de rosca más al problema geoestratégico latinoamericano. Hoy Paraguay es una puerta de entrada al Amazonas y al Acuífero Guaraní para los yanquis.

Mañana hay elecciones en México, esta nación fronteriza con el imperialismo yanqui viven en la violencia extrema, penetrada por todos lados por distintos organismos norteamericanos como la USAID, la DEA, el COMANDO SUR, etc. Termina el gobierno de Calderón con su tendal de 50.000 muertos, 45 periodistas asesinados, todo en seis años de aplicar el concepto de sacar las fuerzas armadas a la calle, luego de aplicar el Plan Mérida ideado en Washington. Ha sido una combinación mortal de violencia delictiva y represión estatal desbocada. Con una clase dirigente totalmente corrupta, una oligarquía terrateniente tradicional y otra oligarquía nacida al calor del narcotráfico, con monopolios mediáticos y un descreimiento generalizado en la población. Hasta ahora se espera que gane -nuevamente- el candidato del PRI Enrique Peña Nieto y que López Obrador, candidato opositor, no llegue la cantidad necesaria.

Y un par de renglones para Egipto, en la Plaza Tahrir el nuevo presidente Mursi habló a los miles de presentes y se juramentó frente a ellos, hoy tiene que asumir formalmente con un Congreso cerrado por la Junta militar, con una Constitución manipulada por ellos mismos que han buscado una especie de amnistía y sobre todo de continuar manejando su propio presupuesto. 

*Columnista del programa Sudestada, Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario