sábado, 24 de agosto de 2013

UNA COBERTURA A MEDIDA

Imagen Redacción Rosario
Por Nicolás Lovaisa*

Días atrás se conoció la sentencia para dos personas que fueron detenidas tras el hallazgo de una camioneta con media tonelada de marihuana. El vehículo estaba falsamente ploteado con inscripciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La Justicia dejó al descubierto una operación político-mediática, con Binner como principal espada, para adjudicarle la droga al gobierno nacional.

Una mujer avista el techo de una camioneta al costado de la ruta provincial 4, en jurisdicción de Santo Domingo. Da aviso a la policía temiendo un accidente. Los uniformados llegan al lugar y observan el ploteo del vehículo: “Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Abren la parte trasera y, para su sorpresa, encuentran casi media tonelada de marihuana en su interior. El hallazgo tiene amplia cobertura en los medios de comunicación. Los funcionarios provinciales denuncian el vínculo de la camioneta con el organismo que conduce Alicia Kirchner. La cobertura periodística dura una semana y se diluye. El tema desaparece y queda flotando la certeza de que el gobierno nacional estuvo vinculado al hecho.

Los hechos, paso a paso

La camioneta fue encontrada cerca del amanecer del domingo 15 de enero de 2012. Apenas un par de horas después, medios de comunicación de la capital provincial, con una línea editorial muy crítica con la gestión de Cristina Kirchner pero más amables con el gobierno provincial, comienzan a difundir la información. Llamativamente, lo hacen con fotos y videos que sólo pueden haberse filtrado desde la policía o el Ministerio de Seguridad que conducía Leandro Corti. El nombre del operativo policial también fue elegido con precisión: “Camioneta Desarrollo Verde”.
Esa misma tarde, el diario El Litoral publica en tapa el hecho, con una foto de la camioneta y un título que no dejaba lugar a dudas: “Marihuana en un vehículo de Desarrollo Social”. Una perlita: si uno quiere descargar las fotos desde la edición web del vespertino, aún hoy el nombre de las mismas es “Cristi”.
“Camioneta de Desarrollo Social con más de 400 kilos de marihuana”, escribió La Capital. Los portales tampoco cuestionaron el hecho. “Marihuana en camioneta de uso oficial” fue el título que eligió Rosario 3, mientras que la web de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral sostuvo que se había encontrado “marihuana en una camioneta de Desarrollo Social de la Nación “.
Con el impacto periodístico todavía fresco, la gestión de Antonio Bonfatti decidió redoblar la apuesta. Conscientes de que una palabra oficial amplificaría la difusión del hecho (que a esa altura ya había tenido rebote a nivel nacional), Corti se apuró a enfrentar los micrófonos y a confirmar que había “documentación” que comprobaba que el vehículo con droga estaba “afectado” a la cartera que tiene al frente a Alicia Kirchner.
Tal como se preveía, sus dichos fueron tapa de diarios provinciales y nacionales. Ninguno de ellos tuvo siquiera en cuenta la posibilidad de que esa “documentación” pudiera ser falsa. El gobernador fue más cauto que Corti, pero por las dudas soltó al pasar: “Se encontraron algunos comprobantes de una compra de neumáticos a nombre de Desarrollo Social. La Justicia debe investigar”.
Como para dejar aún más en claro que los medios y algunos referentes políticos actuaron de manera coordinada, el 20 de enero La Capital y Uno publicaron un artículo en el que se vinculaba a la camioneta con Desarrollo Social a través de unas multas que la patente GET 078 tenía frente a ese organismo nacional. Un par de horas después, el ex gobernador y líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, salió a pedir que “la policía investigue esa camioneta” porque tenía “fotos y multas frente al Ministerio”.
La diferencia a la hora de elegir qué publicar y qué trascendencia darle a una u otra campana quedó expuesta tras el comunicado oficial del organismo que conduce Alicia Kirchner: “Insistimos: la camioneta encontrada con marihuana en Santo Domingo, provincia de Santa Fe, ploteada con leyendas burdamente falsificadas no pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ni ha sido contratada por éste”. El Litoral lo publicó en tapa, pero bajo el título “insólita respuesta de Desarrollo Social”. El Uno también lo ubicó en su portada principal, pero en un lugar mucho menos visible que las anteriores notas sobre el mismo tema.
El escaso lugar que tuvo ese comunicado pudo haber confundido al diputado nacional Juan Carlos Zabalza, ya que presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Ministerio “dé respuestas y contribuya a la Justicia”. Lo curioso es que lo hizo días después de que la respuesta que con tanto énfasis solicitó en el recinto ya había sido dada. ¿Se le habrá pasado por alto, o su actuación intentó sostener unos días más el hecho en los medios?
El tema comenzó a desaparecer rápidamente de la agenda mediática. La investigación judicial avanzó y dejó en claro que el ploteo, la documentación encontrada dentro del vehículo y hasta la patente eran falsas. Si uno busca en los archivos, los mismos medios que le dieron amplia cobertura al hallazgo de la camioneta y sus presuntas vinculaciones políticas, no informaron nada de esto. El actual ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, fue consultado sobre el estado de la causa por Radio Nacional Santa Fe: “No sé cómo se resolvió, está judicializado, quizás los jueces puedan dar más informaciones. No queremos hacerlo nosotros porque quizás podamos interferir con la Justicia”, contestó, en una respuesta que se contrapone directamente con el interés que los funcionarios socialistas habían mostrado tiempo atrás.
En el escrito que pide la elevación a juicio de la causa, el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, parece apuntar directamente a la cobertura periodística y al escenario político en el que debió desarrollar su labor: “La inscripción Presidencia Cristina como así también leyendas de la mencionada cartera ministerial con fines engañosos, derivaron en varias publicaciones realizadas a través de medios masivos de comunicación reproduciendo contenidos de tinte político partidarios y un excesivo suministro de datos que conformaban parte de la pesquisa en curso, lo cual ciertamente puso en riesgo el descubrimiento de la verdad, dado el neurálgico estado en que se encontraba la investigación al momento de producirse las mismas”.
A fines del año pasado, tras la innecesaria chicana de “narcosocialismo” del diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, Zabalza se retiró del lugar y se mostró indignado por la utilización del recinto para “hacer política”. Exactamente lo mismo que él había hecho meses atrás con la camioneta.
Aún con la causa elevada a juicio oral y con la certeza de que la famosa traffic nunca estuvo relacionada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Margarita Stolbizer, aliada del gobierno provincial dentro del FAP, volvió a la carga sobre el tema: “La Presidenta financió su campaña con dinero proveniente de la droga”, disparó, y agregó: “Recordemos el episodio de la camioneta de Desarrollo Social con drogas”. Sus dichos demuestran que una información falsa, amplificada por los medios correctos, puede transformarse en una verdad incuestionable.
Para la mayor parte de los medios el tema perdió trascendencia cuando quedó en claro que el gobierno nacional nada tenía que ver con el hecho, lo que lleva a varias preguntas: ¿La aparición de una camioneta con esa cantidad de droga es importante sólo si pertenece a una repartición del Estado Nacional? ¿Es menor el interés periodístico si se confirma que ese organismo nada tenía que ver con el hecho? ¿Es aún menos relevante para el periodismo el avance de una investigación judicial que logra llevar a juicio a dos integrantes de una banda narco? Por la cobertura que le dieron a la información los medios más importantes, la respuesta a todas ellas parece ser sí.

*Publicado en Redacción Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario