lunes, 12 de septiembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 4 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Hugo Chávez, presidente de la hermana Venezuela, dio una conferencia de prensa en ocasión de reunirse los países integrantes del Alba que trataron, entre otras cosas, la agresión a Libia. Desde ya que los periodistas le preguntaban y cómo se hace para enfrentar o defendernos y Chávez decía, o tomaba como ejemplo el Banco del Sur que justamente aquí en Argentina durante esta semana el Congreso de la Nación lo aprobó por unanimidad.  
También ponía otro ejemplo palabras del brasileño Celso Amorim acerca de concretar y aceitar un sistema defensivo continental que haga hincapié en lo disuasivo en obvia referencia a lo que Brasil está encarando, la fabricación de un submarino de propulsión nuclear.

Si no le parece mal iniciamos un panorama por Europa, comenzamos por el estado ubicado más al levante, o sea Grecia. ¿Qué pasa en Grecia? Muy simple, en Grecia ajuste. Pasamos a Italia, ajuste. España ajuste, Portugal ajuste. Francia vive en el ajuste. Alemania ajuste. Inglaterra ajuste. Irlanda ajuste. Islandia ajuste. Hasta aquí el panorama europeo.

Y pasamos a Latinoamérica. Afortunadamente, por aquí no hay políticas de ajustes. Ayer el vecino Paraguay ya es miembro oficial de la UNASUR tras la aprobación parlamentaria y la firma del decreto presidencial. Hubo mucha especulación por parte de la oposición, pero aún así se evitó el aislamiento del Paraguay respecto de las demás naciones latinoamericanas.

Por si no fuera suficiente la concepción ideológica acerca del continentalismo, acerca de nuestra “unidad continental”; hay un cambio a nivel continental de la mano de sus dirigentes y que nos trae la realidad de que esta voluntad de cambio es un hecho cada vez más concreto. Si de intervención estatal se trata, en Venezuela el estado firmó un convenio con la gigante automotriz china “Chery” para producir modelos que cuesten menos y tengan una calidad igual a los modelos que hoy llegan a tierra bolivariana que son más caros. Además se prevé la incorporación de componentes nacionales de forma de sustituir importaciones y así generar mano de obra calificada.

Sabido es que aquí en Argentina están volviendo argentinos tras comprobar la recuperación económica, esto entusiasma a personal calificado, a científicos, etc. En estos dos últimos años la caída en picada de las economías europeas y yanqui también ha terminado por empujar a algunos indecisos hacia el camino del retorno. Pero no se da solamente aquí sino también en otros estados latinoamericanos.

En Brasil se ha incrementado el número de visas de trabajo solicitadas por ciudadanos norteamericanos, acorde a la cifra alcanzada hoy en día en los EUA, 15.000.000 de desempleados y sigue subiendo. Los economistas y dirigentes norteamericanos insisten que la economía ya no está en recesión pero la calle tiene una percepción diferente, las encuestas dicen que 9 de cada 10 ciudadanos yanquis creen que la recesión continúa. Entonces, economías en crecimiento como las del cono sur son muy atractivas.

Como en algún momento lo comentamos Bolivia también encaró la senda de una nueva legislación respecto a los medios de comunicación, además de recuperar parte del control sobre la explotación de su patrimonio energético y volcar un porcentaje importante de esos recursos económicos a su política social, es decir al sistema jubilatorio y a un bono que tiene implementado desde hace algunos añitos y que tiene muchos condimentos de la Asignación Universal por Hijo. 

Colombia parece no ser ajena a todo este cambio, el Ministro de Defensa de ese país renunció y en la conferencia de prensa brindada por el funcionario, este detalló los supuestos logros de la política de seguridad, denominada “Seguridad Democrática” y que está directamente vinculada al Plan Colombia. El Presidente Santos no coincidió con el ministro saliente y dijo “no es lo que oigo y percibo”. El actual gobierno considera que el costo en vidas, la cantidad de población desplazada, las matanzas colectivas, la corrupción y las violaciones a los DD.HH. da un saldo negativo. A esto hay que agregarle el costo económico, que implican montos difíciles de sustentar, el gasto en defensa y seguridad interna llegó en el 2009 a casi 10.000 millones de US$, el presupuesto destinado a las FF.AA. especialmente al ejército ha crecido año tras año.

Hoy, la política del presidente Santos parece encaminada a continuar la guerra contra las FARC pero en tácticas tradicionales de contrainsurgencia, acompañada de una política de devolución de tierra a los millones de desplazados, al tiempo de una renovada promesa de combatir y castigar los abusos militares y paramilitares.

Podríamos seguir enumerando, en fin. Pero no todo es color de rosa. Existe un cuestionamiento a escala continental, una muestra es Chile y la exteriorización a través de la lucha estudiantil que busca recuperar derechos, lejos de la rentabilidad liberal. Y Honduras, donde siguen muriendo periodistas, asesinaron al periodista número 15.    

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario-AM 1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario