lunes, 4 de abril de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 27 MARZO AL 2 DE ABRIL DE 2011

Por Walter Paz*

Continúan los bombardeos humanitarios sobre Libia por parte de la OTAN, brazo armado de la civilizada Europa y bajo la batuta del Premio Nobel de la Paz Barack Obama. No sé si hicimos mención un par de sábados atrás acerca del Proyecto para el nuevo siglo estadounidense. Este proyecto yanqui parte de la base de aseverar que el siglo XX fue protagonizado exitosamente por los EUA, y plantea estirar ese éxito para este siglo XXI. ¿Cómo? Ejerciendo un control a escala planetaria.
 El imperialismo ya se planteó desde hace unas 3 décadas atrás que debe ser capaz de afrontar dos conflictos armados de proporciones en dos lugares distantes del globo. Hoy solidamente asentado a fuerza de misiles y cañonazos en el Golfo Pérsico tiene en perspectiva el avance sobre esa región que se la está nombrando como el triángulo de oro. Es decir esa zona del planeta que pivotea sobre el Golfo Pérsico, el Mar Caspio y el Mar Negro. El informe del 2001 realizado por Dick Cheney, ex vicepresidente del mandatario George Bush indica que entre el 50% y el 60% del petróleo extraído y exportado a nivel mundial va a provenir de esa región.

El imperialismo yanqui ya controla esa zona, porque tiene presencia militar en varias ex-repúblicas soviéticas del Cáucaso, también en Afganistán, Irak, Arabia y Pakistán. Y dentro de esta planificación mundial ya está decretado el rediseño del África y dentro del mismo del mundo árabe, cosa que está ocurriendo por estos días.

Entonces se hizo caer a Mubarak en Egipto, a Ben Alí en Túnez. Ahora es el turno de Kadafi, si no se puede sacarlo, van a partir a Libia en dos o tres pedazos, o cuatro. Empresas europeas están prontas al igual que las gigantes norteamericanas del oro negro para meterle mano al petróleo libio, pero también al gas y al agua. Por las dudas ya le robaron las reservas internacionales libias, casi 200.000.000.000 US$. Parte de ese dinero está financiando a las fuerzas rebeldes, y a las bombas de la OTAN.

El rediseño del África ejecutado desde el AFRICOM con sede en una ciudad alemana porque ningún país africano lo quiso recibir, está en marcha. Ya se decretó la separación del Sudán, mediante el invento de un plebiscito. En realidad entre los ´50 y ´60 desde las capitales europeas lograron partir a Egipto de Sudán. Hubieran vuelto a ser como lo que vimos alguna vez en clase de historia en la secundaria, el Alto Egipto y el Bajo Egipto, entonces eran una sola nación. Luego quizás sea el turno del Sahara occidental, Costa de Marfil, Nigeria. En realidad todo el continente negro tiene todavía riquezas naturales y los EUA junto a sus cómplices europeos las quieren para ellos.

De lo que está pasando en el norte de África y en el mundo árabe hay que sacar lecciones que nos sirvan a nosotros, la principal es la falta de unidad. Hoy en día no hay virtualmente como sí lo hubo antaño figuras de primer nivel que proclamaran y fogonearan el panarabismo. Lo segundo quizás sea la maquinaria infernal de bombardeo mediático que sufren millones y millones de personas desde canales, radios y publicaciones, todas al servicio del poder económico transnacional, otra conclusión es la necesidad de diversificar la economía y dejar de lado definitivamente la producción primaria. Varios de los países árabes tiene petróleo pero hoy están apretados por el aumento indiscriminado de los alimentos a escala mundial, uno de los factores que fueron usados para provocar descontento en las poblaciones árabes y hacerlas salir a la calle. También pensar en tener organismos propios.

En parte desde Latinoamérica se lo está haciendo, pero se avanza despacio, lograr mayor valor agregado para elevar el nivel de vida de nuestra gente, democratizar la comunicación, crear una mayor conciencia nacional y continental y afianzar o concretar esos organismos que reglen nuestras vidas dentro de nuestras fronteras continentales, UNASUR, MERCOSUR, el Parlamento del Sur, el Banco del Sur y mega-obras que nos permitan disfrutar a nosotros, latinoamericanos, de nuestros recursos naturales. Y en ese sentido se expresó el compañero Hugo Chávez de visita en Argentina durante esta semana que termina. Sus palabras no tienen desperdicio.

Y el domingo 10 hay que ir a votar en el Perú. Para sorpresa de unos cuantos, varias encuestadoras empezaron a darle el primer puesto a Ollanta Humala. Hasta ahora los titulares no tenían en cuenta a Ollanta Humala, pero de golpe empezaron un fuego graneado, casi como aquí, con titulares catástrofe y/o mentirosos. Le están dando para que tenga, desde alertas sobre una reforma agraria, hasta una presunta invasión chavista en caso de perder Ollanta. Todo sirve a la hora de mentir. Se tira un bolazo y listo. No pasa nada, títulos como tiembla la Bolsa por posible victoria de Ollanta, o que debido al acercamiento de Ollanta a Lula y al Partido de los Trabajadores, el Perú se convertiría en colonia brasilera, etc. Todo apunta a meterle miedo a la población.

Humala promueve una nueva constitución como forma de cambiar el sistema económico imperante desde la reforma constitucional de Fujimori. Si llegara a ganar Humala se rompería esa línea que une a Bogotá, Lima y Santiago, demasiado proclive al ALCA.      

 *Columnista del programa Sudestada
   emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario