domingo, 31 de octubre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2010

Por Walter Paz*

Mañana domingo se realiza el balotage en Brasil y todo indica que Dilma Rouseff gana y supera el 50% de los votos, convirtiéndose en la sucesora de Lula da Silva.

En estos días que han pasado hubo una votación muy importante, otra más, en la que un planeta condenó el bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui a la isla de Cuba, solamente dos votos estuvieron en contra de condenar el bloqueo, los propios EE.UU. y el Estado de Israel, también tres abstenciones y 187 estados condenaron el bloqueo, esa medida inhumana como supo decir el ya fallecido Papa Juan Pablo II.

El Salón de los Patriotas Latinoamericanos fue el espacio donde fue velado Néstor Kirchner y donde el Pueblo fue a despedirlo, agradecerle y a expresarle a la Presidenta su apoyo. Este hecho se convirtió , sin dudas, en el más relevante de la semana (sino del año) a nivel latinoamericano en especial e internacional en general.

También estuvieron los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil. Es que murió el primer Secretario General de la UNASUR, electo por todos los jefes de estado. A fines de noviembre habrá reunión de los mandatarios latinoamericanos y elegirán un nuevo titular. Estuvieron los que tenían que estar, los latinoamericanos. Además, delegaciones o enviados desde Europa o los EE.UU. pero lo más importante era Latinoamérica, como para sepultar definitivamente ese verso de que estamos aislados del mundo.

Y tenían que estar porque Kirchner fue uno de los hacedores de esta integración que vivimos. Y lo hizo peleando allá en Mar del Plata contra el ALCA, al carajo con esa imposición desde el norte, y le dijo que no a Bush en la cara. Antes, todos los presidentes habían dicho que si a cualquier iniciativa yanqui. Y cuando se planteaba una rebeldía, siempre se contestaba que no se puede. Sí se podía, solo hacía falta voluntad política, voluntad que no tuvieron ni Alfonsín, ni Menem, ni De la Rúa, ni Duhalde. Eso, amén del destacado papel en cuanto a mediar entre Colombia y Venezuela, y también en las negociaciones para allanar el camino a una salida a los rehenes de las FARC, etc.

Lula fue quizás uno de los que sintéticamente mejor explicó la importancia a nivel continental de la figura de Kirchner, porque con el se terminó esa especie de competencia o prejuicios tontos que separaban a nuestro país del Brasil. Hizo hincapié en que la integración pasa inexorablemente por Brasil y Argentina, y también que uno de los legados de Kirchner fue, después de la hecatombe de diciembre de 2001, luego de casi 25 años de destrucción liberal, fue recuperar la autoestima, el orgullo de los argentinos. Y dijo que partía de nuestro país con tristeza por la partida de Néstor pero también con alegría porque vio mucha fuerza en la gente y apoyo a Cristina. Y estaba seguro que superados los momentos de dolor por parte de la presidenta y por el pueblo, Argentina va a continuar transitando el camino de las políticas sociales porque los argentinos ya perdimos demasiado en épocas pasadas. Finalmente dijo Lula que Kirchner más que un presidente era para el un compañero. Lula suspendió el acto de cierre de campaña en Brasil en señal de respeto al fallecido ex-presidente.

En cuanto a Chávez, fue el que más se quedó, también tuvo palabras elogiosas: “Desde mi corazón adolorido, desde el llanto contenido, les digo: ha muerto un justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes entre nosotros. Llorarlo sería poco”, expresó el presidente de Venezuela, antes de unirse a la comitiva de dirigentes que acompañaron a la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. “Venimos convocados por esa pasión que fue Kirchner, convocados por esa pasión surista, sudamericana, unionista que fue Néstor”, indicó Chávez. “Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran patria unida y libre. ¡Que viva Argentina, y que viva Kirchner para siempre!”, exclamó el mandatario caribeño.
*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario