domingo, 24 de octubre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 17 AL 23 DE OCTUBRE DE 2010

Por Walter Paz*

Mencionábamos el sábado pasado de la actitud de Sarmiento, por tomar un ejemplo, respecto a escribir desde la prensa cualquier cosa contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, aún cuando la perjudicada fuera la Argentina. Y decíamos que cipayos siempre hubo y los habrá. Mauricio Macri impidió al estado nacional concretar la mega exposición de carácter internacional “Tecnópolis”.
Algunos detalles: cuando se realizó aquel súper-festejo del bicentenario que muchos todavía guardan en sus retinas, todas las provincias argentinas tuvieron sus respectivos stands, excepto la ciudad de Bs. As. Sin embargo hubo un stand de Bs. As. Es que esta situación de “faltazo” fue resuelta por la Unidad Bicentenario, es decir el grupo responsable de llevar adelante tamaña celebración.

También el sábado pasado hicimos mención de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Frankfurt. Como es sabido la Argentina fue la invitada de honor para este año, por lo tanto se montó un predio ferial gigante y de gran calidad. La ciudad de Buenos Aires montó un stand aparte, o sea por un lado la Argentina y por otro Bs. As.

Tecnópolis ya es codiciada por distintas ciudades de la Argentina, Mar del Plata y Córdoba a la cabeza, pero también quieren prenderse en la disputa San Juan, Tucumán, La Plata entre otras. Pero habrá que esperar hasta el año que viene porque esta negativa luego de haber trabajado durante cuatro meses trastocó todo.

En Bariloche se está dando el 3º Congreso Mundial de Agencias Internacionales de Noticias, y entre debates y mesas, se constituyó por parte de 9 agencias periodísticas del cono sur la Unión Latinoamericana de Noticias. Participan allí TELAM, AVN de Venezuela, ABI de Bolivia, AGN de Guatemala, del Ecuador ANDES, de Brasil EBC, PRENSALATINA de Cuba, NOTIMEX de México e IPP del Paraguay. Lo primero que se proponen es intercambiar información, coordinar coberturas periodísticas e intercambios profesionales, etc. En definitiva, un espacio colectivo puntualmente periodístico con una mirada originada desde nuestro propio continente.

El primer congreso se realizó en Moscú, en el 2004, en el 2007 fue el segundo congreso en la española localidad de Estepona. Luego sobrevinieron dos reuniones que determinaron la agenda y la sede del actual congreso, Bariloche. Aquí, los presidentes de las principales agencias internacionales y representantes de máximo nivel del mundo editorial y tecnológico se reúnen para debatir sobre los desafíos y retos en el futuro inmediato de los medios de comunicación.

Los temas tratados son los que estamos viendo hoy día en Argentina, democratización de medios, la información como un derecho básico y no como una mercancía, el periodismo frente a las nuevas tecnologías e imposible no tocar el tema: el rol cumplido por los medios durante el intento de golpe de estado en Ecuador, etc.

Este congreso empezó el martes y termina hoy sábado. Participaron 76 agencias de todo el mundo, REUTERS, AFP, ASOCIATED PRESS, XINHUA, NOTIMEX, BLOMBERG, DPA, ANSA, PRENSA LATINA, ITAR-TASS, DEUTSCHE WELLE, entre otras.

Y ya está planteado el 4º congreso a realizarse en Arabia Saudita, para ello este congreso eligió a TELAM para presidir el Consejo Mundial de Noticias en la persona de su vicepresidente Sergio Fernández Novoa.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) redujo la indigencia en alrededor del 65 por ciento entre los menores de 18 años. El dato no surge de las estadísticas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ni de ministerio alguno. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) difundió las conclusiones de su investigación “Aportes para la construcción de un piso de protección social en la Argentina: El caso de las asignaciones familiares”, coordinado por Fabio Bertranou. El documento de la OIT afirma, además, que la AUH “es una de las políticas que más consenso ha tenido en el país en las últimas décadas”.

Y hablando de medios alternativos o de acceder a otras fuentes de información, nuevamente este sitio extraño y novedoso que se llama WIKILEAKS ha publicado documentos irrefutables acerca de torturas y muertes de prisioneros iraquíes a manos de las fuerzas de ocupación norteamericanas, y especialmente de que los altos mandos militares y las altas esferas del gobierno estaban al tanto de lo que ocurría. Este fin de semana WIKILEAKS prometió publicar más documentos según replicaron agencias como AL JAAZERA o el diario UK The Guardian.
 
*Columnista del programa Sudestada
   emitido por Rdaio Nacional Rosario-AM1300, sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario