domingo, 29 de diciembre de 2013

¡ FELICIDADES !


PAPÁ, ¿VOS QUÉ HICISTE EN LA DICTADURA?

Imagen Tiempo Argentino

Por Hernán Brienza*

Advertencia preliminar: Lamento importunarlo. Pero si usted se pone demasiado quisquilloso con lo ocurrido en la década del setenta es posible que, si está vivo, no le vaya demasiado bien en cuestiones de reparto de responsabilidades sobre lo sucedido en aquellos años. Por eso, si usted quiere seguir haciéndose el distraído para seguir durmiendo con la conciencia tranquila o para seguir manteniendo un relato heroico, puede optar por no leer esta nota. Ahora bien, si decide seguir leyendo desvístase de hipocresías y fariseísmos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL AÑO DE ENTENDER

Imagen www.economiayempresas.com.ar

Por Javier Chiabrando*


Sí, sí, mucho ding ding dong, pero el que se quedó trabajando mientras todos festejan soy yo. Ya sabía que me iban a dejar para lo último, obligándome a escribir un ideario de lo que se viene y de lo que conviene para el 2014. Me sospechaba que iba a tener que ser yo el que les dijera a los argentinos cuál va a ser la vereda con sol y cuál con sombra, si hay que invertir en dólares o en garrapiñada y anunciar con seis meses de anticipación qué equipos se van a ir al descenso. Es el karma de haber acertado todo el año sobre qué es ser argentino, si cotiza en Bolsa (si en la de Nigeria o en la de Francia) y haber desentrañado que Dios es argentino, pero por adopción, porque otro Dios (diría Borges) no lo había bendecido con la gracia de hacerlo nacer en esta gran patria de los cojones, tan grande que a pesar de sus detractores, tanto externos como internos (más abundantes y más dañinos), sigue de pie y dando batalla.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

UN NUEVO CICLO LATINOAMERICANO

Imagen Telam

Por Federico Vázquez*

Dentro de diez meses Brasil tendrá elecciones presidenciales y Dilma Rousseff encabeza las intenciones de voto para un cuarto gobierno consecutivo del PT. Hace pocas semanas, Nicolás Maduro logró el primer triunfo electoral “propio”, después de la votación de abril pasado donde había ganado un por margen mínimo y con el trasfondo de la muerte de Hugo Chávez todavía muy cercana.  Este mes, el gobierno bolivariano cumplió 15 años de gestión. El domingo pasado, el triunfo de Michelle Bachelet confirmó lo que ya era un hecho: la derecha chilena se despide de su breve paso por la Moneda y las fuerzas progresistas (esta vez con el Partido Comunista dentro) vuelven a ser oficialismo. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS SUBSIDIOS

Peligrosa obsesión por el déficit
Imagen www.iprofesional.com
Por Fabián Amico *

La explicación dominante acerca del efecto de los subsidios es simple: dado que dichos gastos son “financiados con emisión”, por ende generan inflación, llevando a nuevos aumentos del gasto y a una espiral insostenible. Es discutible si cualquier reducción del gasto agregado puede llevar a la desaceleración de la inflación (a propósito, los actuales niveles de utilización de la capacidad en la economía están entre los más bajos de la década), pero en este caso la reducción del gasto público (en subsidios) generaría directamente un shock inflacionario, por la suba de tarifas que le seguiría, lo que constituiría un caso inédito en la comparación internacional y una muestra palmaria de la falta de sensatez y pragmatismo del monetarismo argentino.

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL DEBATE POR MILANI

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

El jueves por la noche, apenas unas horas después de la confirmación del nombramiento de César Milani como jefe del Ejército, en una cena de fin de año, un grupo nutrido de periodistas, militantes políticos, intelectuales, debatió sobre la conveniencia o no del nombramiento del general a pesar de las denuncias sobre violación de Derechos Humanos durante la última dictadura militar. La importancia de la cuestión estaba presente en las dudas que, por primera vez, generaba un acto de gobierno en aquellos que simpatizaban, militaban, apoyaban la administración kirchnerista. Esa preocupación estaba dada por la sencilla razón de que las críticas a la designación de Milani pegan sin duda en el centro del discurso kirchnerista sobre los Derechos Humanos.

LOS CONFLICTOS Y EL PODER

Por Edgardo Mocca*


Acontecimientos de muy diversa naturaleza y causalidad –desde extorsiones policiales llamativamente generalizadas en una importante cantidad de provincias y saqueos en zonas previamente liberadas por esas policías, hasta cortes prolongados del suministro de energía en grandes ciudades– han contribuido, en su insólita simultaneidad, a configurar un clima político visiblemente enrarecido.

sábado, 21 de diciembre de 2013

CONTRA EL FETICHE DEL DÓLAR, UNA MESA NACIONAL DE GRANOS

Por Alejandro Robba*

Recorrida por diccionarios en Google sobre el significado de la palabra "fetiche": s.m. Objeto o ídolo al que se atribuyen cualidades mágicas o sobrenaturales y al que se adora y rinde culto, generalmente en civilizaciones primitivas. Objeto que despierta en el sujeto impulsos eróticos. Sabemos que uno de los objetos más codiciados por los argentinos es el dólar. Se lo adora, santifica y atesora. Podrá tener que ver con una sociedad primitiva; lo del impulso sexual parece exagerado, pero no debería descartarse.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

OTRA ARGENTINA, CASI MEDIO SIGLO DESPUÉS

Imagen lra9.com.ar
Por Carlos Raimundi*

Intencionalmente, pospuse la escritura de estas líneas para dilucidar si, pasadas unas semanas, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea de Naciones Unidas me resultaría tan conmovedor como en el momento de escucharlo en directo. Me propuse releerlo, para no quedarme con la versión de los diarios del día siguiente o con la sensación que causa la información de un noticiero. Cuando un hecho político nos llega a través de la radio o la TV, pierde la perspectiva propia de aquellos que son leídos en los libros de historia o que extraemos de los archivos. Como aquel memorable mensaje de Ernesto Che Guevara en la ONU, en diciembre de 1964. Pero hay otros hechos que, pese a que somos contemporáneos de ellos, también adquieren dimensión histórica. Tal es el caso del reciente discurso de nuestra presidenta.

lunes, 16 de diciembre de 2013

COYUNTURA Y DESARROLLO

Imagen consejonutricion.wordpress.com
Por Agustín Lodola *

El problema de la estructura productiva desequilibrada de la economía argentina continúa presente, aunque las condiciones de la economía mundial o la discusión de algunas de sus consecuencias (inflación) releguen su tratamiento. Si bien se hace referencia mayormente al desequilibrio sectorial (agro/industria), también alcanzan una dimensión muy significativa los desbalances geográficos. Eso se debe a las asimetrías territoriales de las actividades intensivas en cada factor: trabajo, capital y recursos naturales. El fenómeno queda oculto muchas veces en los promedios. El perfil productivo de las regiones es central; lo fiscal (incluso el régimen de coparticipación, al que suele darse un rol exagerado) es sólo una variable explicativa más.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Y SI NADA TUVO SENTIDO?

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

Supongamos que en una noche de poesía y de absenta, bien entrada la madrugada, uno tuviera el coraje de hacerse preguntas políticas existenciales.  Supongamos que en una noche de hiel y amargura, a usted lo asalta el mismo cinismo de fin de siglo que lo abrumó allá por fines de los noventa. Supongamos que mientras el verde brebaje se desliza como un veneno por sus entrañas, usted se hace las preguntas más crueles que uno puede realizarse tras diez años de kirchnerismo: ¿Y si nada de lo hecho tuvo sentido? ¿Y si nada de lo hecho, si ningún esfuerzo, ninguna batalla, ninguna obra tuviera sentido haber sido realizada? ¿Y si, finalmente, este pueblo no se merece absolutamente nada más que ser vapuleado por el liberalismo conservador y los sectores dominantes?

sábado, 14 de diciembre de 2013

PASADO Y PRESENTE DE LOS SAQUEOS EN ARGENTINA

Imagen Telam

Por Gabriel Di Meglio*

Los autoacuartelamientos policiales de estos días dieron lugar a un tipo de acción que ocupa un lugar destacado en la historia de estas décadas de democracia: los saqueos. Son terribles para quienes los sufren, angustiantes para quienes los presencian, y sabemos menos, como siempre, acerca de qué piensan sobre ellos quienes los protagonizan. Los saqueos han tenido distintas causas, desde la reacción ante las grandes crisis de 1989 y 2001, hasta su fogoneo actual por parte de grupos con voluntad de crear caos o que procuran un corrimiento de la “opinión pública” hacia la derecha. Pero esas intenciones desestabilizadoras no deben ocultar un dato: que los saqueos han dejado de ser sorprendentes.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CUBISMO Y PODER

Imagen Rosario12

Por Javier Chiabrando*


En la primera guerra mundial hubo un hombre que entendió que el arte no era sólo una cuestión de líneas o colores. Se llamaba Lucien Guirand de Scévola, era un joven pintor, amigo de Apollinaire y telefonista del ejército francés. A Scévola le molestaba mucho que sus propios cañones saltaran por los aires luego de disparar; es que por ocultos que estuvieran en bosques y montañas, al disparar se volvían demasiado visibles para el lógico ojo alemán. Scévola encontró la solución en el arte de la época, el cubismo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

OTRO DICIEMBRE

Imagen Telam

Por Javier Trímboli*

Los 30 años de nuestra democracia están atados al 10 de diciembre de 1983. Sin embargo, un año antes, la Plaza rebalsó de una muchedumbre que clamaba por el final de la dictadura. Convocada por la Multipartidaria, esa movilización dejó en claro dos cosas: la decisión de enfrentar al Proceso y el peligro que ello representaba.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL ACEITE SOBRE EL AGUA

Imagen oshodespierta.blogspot.com

Por Marta Riskin *


“La verdad adelgaza y no quiebra y

siempre anda sobre la mentira como el
aceite sobre el agua.”

Don Quijote de la Mancha Miguel
de Cervantes (1547-1616)

La sinceridad del mentiroso **

La verdad humana es un óleo demasiado dúctil y combustible. Al decir de Foucault, “La verdad misma tiene una historia” y se puede observar “determinado número de formas de verdad”. Así, a la verdad absoluta pregonada por omnipotentes e inquisidores, las ciencias sociales –desde la psicología a la sociología, desde la filosofía a la antropología– contraponen análisis y descripciones de condicionamientos culturales, el reconocimiento de la subjetividad y la fuerza del deseo, la carga emocional y los vínculos entre elecciones personales y colectivas.

sábado, 7 de diciembre de 2013

EL SUBVERSIVO

Imagen Página12

Por Luis Bruschtein*


El viejito que sonríe en la foto fue un duro guerrillero que soportó torturas y 27 años de cárcel. Ese hombre negro apacible y encanecido fue de los duros que rechazó la libertad cuando le pusieron como condición que se declarara en contra de la lucha armada del Congreso Nacional Africano. Nelson Mandela creció como líder de las luchas de su pueblo en Sudáfrica desplazando a los dirigentes más conciliadores con el régimen brutal del apartheid.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LAS DIEZ CORPORACIONES MÁS MALVADAS DEL PLANETA

Imagen www.thelibertybeacon.com
Por Iñaki Berazaluce*

Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía global. Pero dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos de toda la vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los verdaderamente tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de cualquier comunidad o ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar pasta.
A continuación las diez empresas más malvadas del planeta (con su token español incluido):

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA DEMOCRACIA DE LOS BÁRBAROS (II)

Imagen Tiempo Argentino
Por Hernán Brienza*

Todo 1 de diciembre, Manuel Dorrego vuelve a ser derrocado por Juan Galo de Lavalle –y todos los 13 fusilado en los campos de Navarro–.Esta vez se cumplen 185 años pero, además, ese recuerdo está atravesado por otras fechas de nuestra historia: la otra cita que atraviesa este presente es, claro, el intento de regreso al orden institucional que significó el acceso de Héctor Cámpora al gobierno y la llegada al poder de Perón en 1973. En los próximos días los argentinos cumpliremos 30 años de instauración democrática, es decir, que por primera vez en dos siglos hemos podido vivir en Democracia "Real" –con sus limitaciones, sus contradicciones, sus problemáticas– las últimas tres décadas.