Por Iñaki Berazaluce*
Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las empresas se
comportan como psicópatas y, lo que es peor, no les queda otra opción para
sobrevivir en este frenopático poblado por otros psicópatas que es la economía
global. Pero dentro del manicomio hay muchos niveles de locura: están los locos
de toda la vida, esos que quieren ganar más dinero cada año, y están los
verdaderamente tarados, aquellos que son capaces de pasar por encima de
cualquier comunidad o ecosistema para lograr su sacrosanto objetivo: amasar
pasta.
A continuación las diez empresas más malvadas del planeta (con su token
español incluido):
10.- Wal Mart
Negocio: Gran distribución
Tropelías: Atila del pequeño
comercio, negrero de sus “asociados”
¿Pero qué tripa se os ha roto
para incluir en una lista de empresas malvadas al mayor empleador de EEUU, con
sus 2,2 millones de trabajadores en todo el mundo? Pues porque buena parte de
esos trabajadores sobreviven en el umbral de la pobreza, con sueldos de unos 8
dólares por hora (menos de 6 euros). El presidente de Wal-Mart gana más en una
hora que un “asociado” (así llaman a los curritos) a tiempo completo en un año.
En un mercado libre el trabajador
de Wal-Mart tal vez podría buscar trabajo en otro lugar pero no es el caso: la
cadena de supermercados ha arrasado con la competencia y con la industria
estadounidense: el 85% de los productos que vende se importan de China.
9.- Office Cherifien des
Phosphates
Negocio: Minería
Tropelía: Expoliar las riquezas
de territorios invadidos
Ni tú ni casi nadie ha oído el
nombre de esta empresa, pero puedes estar seguro que en tu nevera hay más de
una fruta crecida gracias a los fosfatos que extrae del subsuelo del Sáhara.
¡Ah, en ese caso es una benefactora de la Humanidad! Bien, podría serlo, si no
fuera por dos pequeños detalles:
1. Buena parte del mineral que
vende esta empresa marroquí procede del territorio del Sáhara Occidental, más
concretamente de la gigantesca mina de Bou Craa, la mayor del mundo. En otras
palabras, Office Cherifien se está lucrando con las riquezas naturales de los
saharauis.
2. La empresa pertenece a la
familia real marroquí, así que la inmensa riqueza generada (Marruecos es el
primer exportador de fostafos del mundo) no revierte tampoco en la población
marroquí sino en su monarca, Mohammed VI, “el rey de las rocas”, según Forbes,
el séptimo rey más rico del mundo, con una fortuna de 2.500 millones de
dólares.
8.- Nestlé
Sector: Alimentación, cosmética y
demás
Tropelía: Acaparar el agua a las
comunidades de medio mundo
El evocador logo de Nestlé –mamá
pájaro alimentando a sus polluelos en el nido- es probablemente uno de los más
hipócritas de la historia de la comunicación corporativa. La multinacional
suiza es por derecho propio la empresa más boicoteada de la historia, por
escándalos como la leche en polvo que hacía que los lactantes renunciaran a la
leche materna a la más reciente acaparamiento de los recursos hídricos en
países como Etiopía, Sudáfrica o Pakistán.
Es ley de mercado: a medida que
el agua empieza a escasear, su venta se convierte en un enorme negocio. Ejemplo
práctico: Nestlé se apropia cada día de 1,1 millones de litros de agua de un
acuífero canadiense (incluso durante las sequías) por los que abona la bonita
cifra de 3,71 dólares, y los revende –una vez embotellada y etiquetada- por 2
millones de dólares, obteniendo un espectacular margen del 53 millones por
ciento, según el cálculo de Hang the Bankers.
7.- Pescanova
Negocio: Pesca
Tropelías: Destrozos en el medio
ambiente, abusos a sus trabajadores
Para hacer tortilla hay que
romper huevos, decía Alex en ‘La Naranja Mecánica’. Y para que Rodolfo
Langostino llegue a tu mesa hay que expoliar muchos manglares en Nicaragua,
denuncia la ONG Intermón Oxfan en un informe distribuido el pasado verano sobre
las prácticas laborales y medioambientales de la pesquera española, propietaria
de la mayor flota mundial al menos hasta que a sus dueños les cegó la codicia y
hundieron el barco.
Entre las muchas denuncias
acumuladas –y no sólo contables- están “causar daños medioambientales
irreparables” en los manglares de Nicaragua para la cría del langostino o en
los bancos de Chile, con redes de arrastre. Además, los trabajadores de los
criaderos de langostinos cumplen jornadas maratonianas. Para añadir sal a la
herida, Pescanova recibió en 2012 créditos por valor de 10 millones de euros
del Ministerio de Economía (Cofides), años después de que se hubieran
presentado las denuncias.
6.- Academi
Negocio: Guerras
Tropelías: Subcontratistas de
batallas ajenas
Seguramente el nombre de Academi
no te diga nada, y puede que te suene a una academia de catalán para
extranjeros, pero si decimos Blackwater tal vez vuelvan a tu memoria las
imágenes de un ejército mercenario que desembarcó en Irak tras la invasión y,
poco a poco, fue reemplazando al ejército norteamericano en las tareas de zapa
y hostigamiento de los insurgentes.
Academi es, efectivamente, un
lavado de cara de Black Water, la mayor empresa de mercenarios del mundo:
40.000. Su página web no deja lugar a equívocos: “Entrenamientos de elite.
Protección de confianza”, y es que este ejército privado hace la guerra por su
lado… a sueldo del Pentágono, de donde provienen el 90% de sus ingresos.
Desde un punto de vista
conspiranoico, sería bonito que la empresa más malvada del planeta, Monsanto,
comprara Academi/Blackwater para formar Evil Corp, como se ha dicho por ahí,
pero desdichadamente es mentira.
5.- Mitsubishi
Negocio: Electrónica, pesca,
pastis
Tropelía: Congelar atunes para
revenderlos tras su extinción
A los japos les gusta más un lomo
de bonito que a los gaditanos la tortita de camarones. Tanto les gusta que ya
se han comido prácticamente todos los atunes del Pacífico norte, estén
(estemos) haciendo lo propio con los del Mediterráneo y los bonitos del
Atlántico. El pez desaparecerá en algún momento de las próximas décadas, pero
la avidez por su carne roja permanecerá alguna generación más.
Consciente de esta “demanda
latente”, la multinacional Mitsubishi está pescando miles de toneladas de atún
azul en aguas europeas y ultracongelándolas a -60ºC para revenderlas dentro de
varios años, como si fueran recién pescadas, una vez la escasez haya disparado
el precio por las nubes, según denuncia el documental ‘The End of the Line’.
Además de fabricar excelentes troskis, Mitsubishi acapara el 40% de las
capturas de atún mediterráneo que se vende en Japón. WWF calcula que la especie
podría estar esquilmada en 2048. Hagan cuentas.
4.- Armajaro Holdings
Negocio: Inversiones
Tropelía: ¡Quedarse con el
chocolate!
En el cuento de Roald Dahl y en
la película de Tim Burton, “Charlie y la fábrica de chocolate” Willy Wonka era
un excéntrico ermitaño que controlaba la producción del mejor chocolate del
mundo. Con mucho menos gracia y glamour, el especulador Anthony Ward trata de
acaparar la producción de cacao en el mundo, conocedor de un pequeño secreto:
dentro de 20 años el chocolate se habrá convertido en un producto de lujo.
Ward, dueño de la firma de
inversión Armajaro Holdings, compró en 2010 241.000 toneladas de cacao,
suficientes para fabricar 5.300 millones de barritas de chocolate, una por cada
habitante del planeta sin contar diabéticos y señoras en régimen. ¿El motivo?
Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate Kit-kat, Mars o los
entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro costarán 10 euros (o
estarán compuestos de sucedáneos grasos), según el documental Panorama de la
BBC sobre la problemática producción de cacao en África.
3.- Correction Corporation of
America
Negocio: Prisiones
Tropelía: Conseguir clientes para
llenar sus cárceles
Imagina por un momento el
Gobierno privatiza Instituciones Penitenciarias, lo renombran Trullo S.A. y
empieza a cotizar en Bolsa. Impensable, ¿verdad? Pues en EEUU hace tiempo que
sucede. El campeón nacional del sector allí -el Hilton de las prisiones, para
entendernos- se llama Corrections Corporation of America (CCA), cotiza en bolsa
y su negocio no es obviamente la rehabilitación de los reclusos sino su
reincidencia, lo que puede que explique que Estados Unidos sea el país con
mayor población reclusa del mundo.
Si la misma existencia de una
empresa que vive de la privación de libertad de las personas es un escándalo,
aún lo son más los métodos de operación de CCA. Según un informe del grupo In
The Public Interest, la empresa exige a los estados un contrato que garantice
un 90% de ocupación de las celdas, de modo que si se reduce el índice de
delitos, el gobierno debe pagar una compensación. ¿Y qué hace un gobernador con
el agua de los presupuestos al cuello? Pues sacar a la policía a buscar más
negros delincuentes. Como reza el famoso dicho policial, “no hay nadie
inocente, sino insuficientemente investigado”.
2.- Rio Tinto
Negocio: Minería
Tropelía: Trabajo esclavo,
guerras por el territorio
Quién nos iba a decir que un
humilde río ferroso de Huelva iba a dar nombre a uno de los supervillanos
corporativos más malvados del planeta. Pues sí: Rio Tinto fue fundada a finales
del XIX por un grupo inglés para explotar las minas de cobre en Andalucía y
posteriormente se expandió hasta el infinito y más allá… concretamente, hasta
Papúa Nueva Guinea.
El historial de abusos contra el
medio ambiente y los derechos humanos de Rio Tinto está documentado en medio
mundo (Filipinas, Namibia, Madagascar y Australia, entre otros territorios),
pero alcanza su paroxismo en Papúa Nueva Guinea, donde una filial de la
compañía, Bougainville Copper, bloqueó la isla en 1990 en represalia a un
movimiento secesionista que amenazaba su negocio. Durante el bloqueo, que duró
siete años la Cruz Roja calcula que murieron 10.000 personas por falta de
asistencia médica. El objetivo del director de la empresa era “matar de hambre
a esos bastardos”.
1.- Monsanto
Negocio: Alimentación
Tropelía: Prohibir a los
agricultores que replanten las semillas
Si un guionista tratara de
plasmar maldad más abyecta en una empresa, probablemente le faltara imaginación
para llegar a los niveles de perversión de Monsanto, la empresa de
supervillanos que no tiene empacho en reconocer que quiere controlar la
alimentación mundial. It’s only business.
Recientemente, Monsanto ha sido
nombrada la empresa más malvada del mundo (por delante de McDonald’s y la
Reserva Federal), pero lleva décadas acumulando méritos: durante la guerra de
Vietnam suministró al Ejército de EEUU una fórmula refinada del “agente
naranja”, mucho más letal con los “malditos limones” que la de sus
competidores. Luego llegaron el DDT, las aspartano y la hormona de crecimiento
de las vacas, todas ellas con graves consecuencias para la salud de los consumidores.
Su línea más rentable es el
herbicida Roundup, que, según denuncian los ecologistas, queda en los alimentos
y puede causar una amplia gama de enfermedades en los consumidores: de la
diabetes, al cáncer, pasando por Parkinson o depresión. Y mejor no hablamos de
los transgénicos, porque nos acusarán de involucionistas y magufos…
*Publicado por Telesurtv.net
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