miércoles, 3 de abril de 2013

DE INVASIONES SILENCIOSAS Y CUMBRES AMENAZANTES

Imagen de Telam
Por Stella Calloni*

La inminente realización de dos cumbres internacionales de la Fundación Libertad en Rosario y Buenos Aires, que convocará a un nutrido staff derechista internacional, es un llamado a seguir de cerca el pensamiento y el accionar de los poderes hegemónicos respecto a los gobiernos soberanos de la región.
La constatación de la enorme popularidad del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, demostrada en su funeral que se transformó en uno de los mayores homenajes que se haya visto en el mundo, y contó con la presencia de presidentes delegados de América Latina, el Caribe y el mundo, no ha servido para reflexionar a sus enemigos políticos, empeñados en planes y campañas desestabilizadoras y golpistas.

Por supuesto que a la cabeza de estas conspiraciones externas e internas, puestas al descubierto por la inteligencia venezolana, están los medios de comunicación masiva.

Desacreditación y falsedades sobre el candidato oficial Nicolás Maduro, elegido por el propio Chávez para sucederlo, lo que es apoyado masivamente por el pueblo venezolano, cuya conciencia política sobre su país y el  momento histórico que está viviendo América Latina, se expresó en miles de respuestas políticas certeras y didácticas al periodismo, que con buenas o malas intenciones abordó en las calles a infinidad de personas durante el funeral.

Esto causó sorpresa en el mundo, especialmente en aquellos influenciables por los medios que manipulan, desinforman, falsean la verdad hasta el punto de autoengañarse en muchos casos.

La colectiva expresión de un pueblo despierto, convencido por la realidad de los cambios que ha vivido, desconcertó también a algunos analistas que lo mostraban como un “dictador” o, en todo caso, que "había quedado encerrado en su propio discurso", o víctima de los divisionismos internos. Durante los 14 años de la gestión de Chávez, uno de sus mayores logros fue la participación activa y movilización permanente de ese pueblo, que fue forjando una conciencia militante y muy clara sobre quien es el enemigo externo que dominó el escenario con violencia en nuestros países, y quienes son sus cómplices internos, y que intentan seguir haciéndolo en este siglo.

Esta es una enorme enseñanza en una América que, como Venezuela, está asediada por muchas amenazas.

Cada paso emancipador que da América Latina,y que fortalece a cada uno de los países de la región, es analizado como un "peligro" para los que, desde fines del siglo XIX, cercenaron las independencias nacientes, en su proyecto imperial de expansión y dominación regional, que costó miles de muertos.

Las amenazas sobrevuelan especialmente en los países donde sus gobernantes han elegido caminos soberanos y han logrado una integración con características emancipadoras, un derecho de todos nuestros pueblos vulnerado durante siglos. El poder hegemónico no se resigna a aceptar gobiernos que trabajan en favor de recuperar soberanías, derechos y esencialmente responder a las necesidades de sus pueblos, arrojados tantos años al arrabal de la exclusión.

Los desestabilizadores eternos

Por estos días se anuncia la llegada a nuestro país de una serie de personajes de la derecha mundial y regional, que han participado en los planes y estrategias de dominación de nuestros pueblos y en la generación de golpes de Estado  e invasiones en nombre de democracias y libertades que no existieron.

La llamada Fundación Libertad, con sede principal en Rosario y otras ciudades del interior, pero también en distintos países de América Latina, realizará aquí una Cumbre entre el 8 y 12 de abril próximos. Será en Rosario y en Buenos Aires, en este último caso por invitación especial del jefe de Gobierno de esta capital, Mauricio Macri, dirigente de la derechista Propuesta Republicana (PRO).

Macri y una buena parte de su equipo conforman la Fundación Pensar, también como la Libertad dependiente de financiamiento externo.

El staff derechista internacional curiosamente estaba en Rosario en marzo de 2008, en el marco del paro patronal y desestabilizador protagonizado por la llamada Mesa de Enlace que encabeza la poderosa y eternamente golpista Sociedad Rural. ¿Era casual esta presencia de personajes, todos representantes de Fundaciones ligadas estrechamente y financiadas por las que manejan los servicios de inteligencia de Estados Unidos, (CIA) y de algunos de sus aliados?

En esos momentos escribí un informe sobre estas fundaciones (Revista 2010, La Plata). En una parte señalo que dependen de las “centrales”, como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID en sus siglas en inglés) o la National Endowment Foundation (NED) -que aparece entre nosotros como destinada a “financiar” la democracia- y otras similares con sede en Estados Unidos y en Europa. Se  las conoce como  “la cara social de la CIA” desde los años 80, y trabajan en toda la región “financiando proyectos,  movimientos y oposiciones (supuestamente) democráticas”.

Es una invasión silenciosa pero de enorme actividad. Han creado una interminable red de Fundaciones, como Libertad (FL), que estuvo detrás del mal llamado “conflicto del campo”,  un intento de golpismo en 2008. Esta Fundación hizo cursos para productores medianos y pequeños algunos de los cuales fueron ganados para los proyectos neoliberales, como se vio con la Federación Agraria Argentina.

En la investigación realizada surge que “también UnoAmérica, -conformada por miltares de todas las dictaduras de América Latina, para luchar ahora contra los gobiernos porgresistas del continente-como la Libertad, están asociadas a la “Heritage Foundation”, cuyos integrantes redactaron los  Documentos de Santa Fe 1, 2, 3, 4, entre otros, trazando los planes de política exterior estadounidense desde la visión más oscuramente ultraconservadora e intervencionista en nuestra región.

Tanto la FL, como UnoAmérica o Pensar, tienen también lazos con la Fundación para el Análisis Económico Social (Faes), que dirige el ex presidente de España José María Aznar,  y  la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y de conocida actuación en contra  los gobiernos democráticos de la región.

La lista es infinita, pero además nos muestra lo que significa la enorme red de injerencia en América Latina. La investigación lleva a increíbles asociaciones, como algunas coaliciones locales que se autoerigen en “cívicas y democráticas”, pero trabajan para intereses externos.

Uno de los propósitos actuales en Argentina es una fuerte campaña contra la Ley de Medios Audiovisuales, que se niega a cumplir el monopólico Grupo Clarín y que es una de las leyes más trabajada colectivamente por universidades, sindicatos, profesionales, intelectuales y otros.

También volverán a criticar y mentir sobre los procesos populares en América Latina, que despectivamente llaman "gobiernos populistas", usando este término despectivamente.

Vienen con todo y no es casual. Este es un año electoral (legislativas) en Argentina al que dan mucha importancia y en otros países de América Latina. Vienen con planes y una cosa es lo que hacen públicamente siempre en términos desestabilizadores para nuestros gobiernos, y lo que planifican y pactan en secreto, como se ha descubierto en muchos países donde se detuvo a tiempo el golpismo. Es clave conocer este accionar que lleva a intentar destruir lo que tan sacrificadamente estamos construyendo. 
*Publicado por Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario