domingo, 3 de junio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2012

Por Walter Paz*

Empezamos por lo más lejano, la vieja Europa que la está pasando muy mal, según la propia Unión Europea anunció esta semana que hay en su territorio unos 17.500.000 de desocupados. Todo aquello que alguna vez vimos o vivimos o sufrimos por aquí, en Argentina, hoy lo están sufriendo los europeos.
Por ejemplo, personas mayores que se encadenan a la reja de algún banco o edificio gubernamental porque le rematan la vivienda única, aumento del índice de suicidios, mayor violencia, discriminación, bueno, en este rubro, la discriminación en Europa siempre estuvo al día. Movilizaciones pidiendo por trabajo, ollas populares, exigencia de subsidios, recorte de conquistas sociales y laborales, etc., etc.

Recientemente comenzó la muestra del Salón Internacional del Automóvil con sede en Madrid, termina mañana domingo. Si hay miseria que no se note reza el dicho, pero en Madrid la crisis se nota igual, la cantidad de marcas expositoras se ha reducido tanto que sobra espacio en el predio ferial, solo once marcas se han animado este año, y el nivel de los vehículos exhibidos apunta a un segmento muy alto, con muchos ingresos, el resto mira. Las marcas que habitualmente tienen un target medio y bajo han optado por no presentarse.

El Festival de la Canción Eurovisión 2012 en la que triunfó una cantante sueca Loreen con su tema Euphoria también tuvo un aditivo para España, su representante Pastora Soler se presentó con una coreografía bastante acotada porque no había plata para eso; incluso en alguna entrevista de la cantante con una emisora catalana confesó que entre bromas y chanzas le llegaron a decir que no gane el concurso, porque esta competencia contempla entre sus bases, que el país del intérprete triunfador debe ser automáticamente el próximo organizador de este festival europeo, y le indicaron que España no tiene presupuesto para gastar en festivales. Pero bueno, eso quedó a nivel chimento. De todos modos la representante ibérica quedó en décimo lugar en este Festival que se realizó en Azerbaiyán.

Y para colmo, las poderosas exigencias extranjeras que se incrementan y amenazan con la desinversión. La Cámara de Comercio de los EUA han dirigido una dura carta al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, en la que exige al Ejecutivo una “respuesta contundente” a la situación económica del país si no quiere asistir a una fuga de la inversión. Y quiere soluciones en cuatro frentes: las administraciones públicas deben pagar sus deudas, hay que atajar la piratería, las leyes tienen que cumplirse y la imagen del país en el exterior debe mejorar. Los socios de la Cámara facturan en España 248.000 millones de euros y generan más de un millón de empleos. Forman parte de su Junta Directiva representantes de firmas como Morgan Stanley, General Electric, Citigroup, Bank of America-Merrill Lynch, Pfizer, IBM, Microsoft o 3M. Su presidente de honor es, desde ya, el embajador norteamericano en España, Alan D. Solomont.

En contraste con aquello nos venimos a Latinoamérica, puntualmente a Brasil. Allí la presidenta Dilma ha implementado desde el pasado 2011 diversos programas para reducir la pobreza extrema, por ejemplo el programa “Brasil cariñoso” destinado a niños de hasta 6 años y otro llamado “Brasil Sin Miseria” que otorga subsidios a núcleos familiares a los cuales, entre otras cosas, se les pide que cumplan con la escolaridad de los niños. Además desde el Estado brasileño se ejecutan una serie de obras públicas para complementar esta lucha por reducir la cantidad de pobres, unos 16.000.000 de brasileños que viven en pobreza extrema. Obras como agua potable, centros de salud, escuelas, capacitación, etc. Y si bien falta mucho, ya promedia Dilma su mandato presidencial, por lo que muchos están calculando qué va a pasar en cuanto a candidaturas. Lula da Silva dijo por estos días que si era necesario se presentaría para un tercer mandato, aunque aclaró que Brasil debe prepararse para un segundo período con una mujer en la presidencia. Dijo que “Brasil necesita la experiencia de ser gobernado por alguien que piensa como una madre”.

Si de elecciones se trata, la hermana Venezuela inició ayer viernes el proceso de presentación de postulantes de cara a los comicios del 7 de octubre próximo. Hay que anotarse hasta el 11 de este mes y después hay tiempo para cambiar hasta 10 días antes de la elección. Un frente de diversas agrupaciones políticas apoya al compañero Hugo Chávez y otro conglomerado de fuerzas lleva como candidato a Henrique Capriles Radonski, amnistiado por el actual gobierno de Chávez por haber participado del frustrado golpe de estado del 2002.

Y un poquito más al norte México, en la recta final de la elección presidencial que se hará el próximo 1 de julio. Ya comentamos alguna vez, aquí en Sudestada, que México vive un trastorno de identidad, debe definir qué quiere ser, si un país latinoamericano o uno sumado a la América del norte, y no es una cuestión que pase por lo geográfico.

Desde el norte ya ha tenido muestras suficientes del desprecio norteamericano, ya sea el trato a los inmigrantes mexicanos o la construcción de un muro, como de las condiciones que tienen las relaciones mejicano-norteamericanas, todas perjudiciales para la nación azteca, a través del Plan Mérida que ha ensangrentado al país o del ALCA que empobrece y lo hace cada vez más dependiente de las decisiones que se toman en Washington.

Este 10 de junio se va a realizar un nuevo debate televisivo entre los cuatro candidatos presidenciales, y por presión de los jóvenes del movimiento “Yo soy 132” se va a televisar por varios canales al mismo tiempo. Y mientras se aproxima la fecha del debate los números de las encuestas se mueven perjudicialmente para el candidato del PRI Enrique Peña Nieto que sigue arriba pero acorta terreno López Obrador.

El candidato del PRI sigue mostrando las viejas mañas aunque quiera mostrarse como lo nuevo de ese partido. Detrás de el aparecen en las listas de parlamentarios otra vez los mismo nombres, su propuesta es estrictamente liberal, esa es la formación que recibió en las mejores universidades yanquis. Y para colmo sobrevuelan sobre el, denuncias de todo tipo de crímenes y también sobre su entorno, viejo entorno del PRI. Su campaña la hace un equipo de tecnócratas que solo muestran eslóganes copiados de la Constitución Nacional.

Esta juventud cuestionadora que enarbola la bandera “Televisa te idiotiza” está cansada de tantos años de PRI y de su recambio el PAN, se encuentra en una situación similar al 2001-2002 en Argentina representa casi el del padrón electoral que alcanza a los 80.000.000 de mexicanos. Los jóvenes representan casi la tercera parte del padrón. E candidato del PRI apunta a la desinformación y a la despolitización. Termina el mandato de seis años de Felipe Calderón y detrás deja el tendal de 60.000 muertos, 20.000 desaparecidos y miles de mutilados a consecuencia de la guerra entre los narcos, la impunidad de ellos y la de las fuerzas de seguridad, corrupción y dependencia. Y siempre el imperialismo yanqui presto para colgarle el cartelito de “estado fallido”.

*Columnista del programa Sudestada, emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, Sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario