sábado, 16 de junio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 10 AL 16 DE JUNIO DE 2012


Elecciones en Egipto
Por Walter Paz*

El gobierno inglés impuesto por Londres y que actualmente gobierna nuestras islas anunció que realizará un referéndum entre los súbditos ingleses que viven en las islas para hacerle saber a todos, que ellos quieren seguir siendo ingleses. Un tanto ridículo porque nunca hubo, ni hay ni habrá un cuestionamiento argentino respecto a la ciudadanía de quienes habitan allí. Siempre hubo y habrá ciudadanos de otros estados viviendo en nuestra tierra porque Argentina siempre les ha abierto sus puertas. Lo que se cuestiona es que en esa tierra debe flamear la bandera azul y blanca y que eso no ocurre hoy porque está usurpada.
Argentina nuevamente ha llevado su reclamo a las Naciones Unidas y nuevamente ha recibido apoyo unánime.
En nuestro país Cristina Fernández se despachó con un plan para otorgar créditos blandos y promover el acceso a la vivienda. En Brasil Dilma Rousseff lanzó una línea de créditos blandos para las provincias, US$ 10.000.000.000 a 10 años y bajo interés y así propiciar obras de infraestructura, remplazando la inversión extranjera. Dilma de paso dijo que no veía salida alguna a la crisis europea. Como muestra basta un botón, otra vez España, las agencias calificadoras se pelean por ver quien le baja más la nota a la deuda española, los ibéricos se encuentran al borde de la intervención europea.
El famoso muro levantado por el Estado invasor de Israel para acorralar a los palestinos ya cumple 10 años en este mes de junio.
La Corte Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2004 que ese muro era ilegal dado que constituye el incumplimiento de obligaciones asumidas por Israel en virtud del derecho internacional humanitario. Y agregó que los argumentos de seguridad esgrimidos por Israel no pueden invocarse para justificar medidas que benefician a asentamientos israelíes ilegales y perjudican a la población sometida a ocupación. La Corte dijo también que Israel debía detener la construcción del muro, derribar lo construido y reparar el daño ocasionado a los palestinos.
Pero bueno… tal como viene diciéndolo la Argentina a todo el mundo sobre Malvinas y la situación de Inglaterra, hay estados que invocan a las Naciones Unidas cuando les conviene y cuando no, miran para otro lado. Esa es la actitud de Israel que le impone al Pueblo palestino lo mismo que sufrió el Pueblo judío a manos de los nazis.
Nos corremos un poquito y entramos en Egipto, tierra milenaria, varias veces dijimos que el sistema imperante seguía en pie, solamente había caído el mascarón de proa que era Hosni Mubarak. Efectivamente, hace un par de días atrás el gobierno efectivo que está constituido por una junta militar cerró el Parlamento al tiempo que habilitó al candidato oficialista para las elecciones presidenciales, siendo que existe una ley que prohíbe a los más encumbrados personajes del gobierno de Mubarak presentarse a elecciones. Es decir que las elecciones a celebrarse este domingo se mueven -en términos futboleros- en una cancha inclinada a favor de la continuidad y contra un probable triunfo de Los Hermanos Musulmanes que en la primera vuelta fueron los más votados. Este condicionamiento no es para extrañarse, como antecedentes podemos citar que en Argelia, también en el norte africano, en varias elecciones ganadas por partidos o frentes musulmanes, las autoridades de turno anularon las elecciones.
Podríamos decir que esto preanuncia una intensificación del conflicto político/social en Egipto.
Un poco más abajo en la sufrida Somalia, ya desde hace un rato, el imperialismo yanqui le ha puesto precio a la cabeza de la filial somalí de Al Qaeda, la agrupación Shabaab. Desde su jefe y fundador a sus principales líderes, por ellos los estadounidenses ofrecen en total de US$ 33.000.000.
La organización guerrillera islámica replicó, más acorde a su entorno y con algo de humor, que ofrecía 10 camellos por Barak Obama y 10 parejas de gallinas y gallos por Hillary Clinton.

*Columnista del programa Sudestada, emitido por Radio Nacional Rosario, AM 1300, sábados de 7 a 9.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario