lunes, 5 de septiembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 28 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Por Walter Paz*

No hay nada gratis en este mundo, nadie te regala nada. Varios sábados atrás hacíamos referencia a un nuevo mapa africano y hace pocos programas tocamos el tema de la Conferencia de Viena en 1850, también a las Conferencias Yalta, Potsdam y Teherán durante la II Guerra Mundial.
Lo que tenían y tienen en común esas reuniones cumbres era la determinación por implantar un nuevo orden mundial y también la actitud imperialista de sus organizadores y participantes. Por estas horas varios cabezones venidos de varias capitales se juntan en París para afrontar la era post-Kahdaffy, aún cuando todavía siguen los enfrentamientos, es que la voracidad de los llamados países centrales es más fuerte y hay que repartirse la torta libia.

También la mentira, el premier francés Sarkozy dijo un par de días atrás que los principios democráticos son valores universales y que “Occidente” lucha por imponerlos en todo el mundo, argumentando acerca del porqué de la intervención militar, bombardeo, destrucción e imposición de un gobierno adicto en territorio libio. Una lástima que Sarkozy no se explayara en su explicación para aclarar porqué ese llamado “Occidente” no interviene en el reino de Arabia Saudita donde la democracia brilla por su ausencia.

Y además de la mentira existe también desesperación, hoy el objetivo para los colonialistas de la OTAN junto a los guerrilleros del Consejo Nacional de Transición es cazar a Kahdaffy y a parte de su familia y dirigentes que permanecen leales al legendario líder libio. Todo apunta a la antigua ciudad romana de Sirte donde tiempo ha se dio el nacimiento de la Unión Africana y también la firma de los tratados de paz para cerrar la II Guerra del Congo.

Lo que ayer empezó con una supuesta intervención humanitaria para frenar los supuestos bombardeos de Kahdaffy que supuestamente masacraba a su pueblo indefenso, hoy es una carnicería admitida por la propio Consejo Nacional de Transición ya que ellos mismos admiten que habrían muerto alrededor de 60.000 libios desde que comenzó la intervención extranjera supuestamente de carácter humanitario.

Para cerrar el tema libio, anda haciendo declaraciones un también supuesto socialista de apellido Zapatero acerca de los motivos de la participación española en la agresión a Libia, el puño que sostiene la rosa golpea al pueblo libio y se suma a la rapiña de su patrimonio energético. Y causa impresión, negativa por cierto, ver en las manifestaciones opositoras a Kahdaffy la bandera de la vieja monarquía libia que supo ser administradora en los tiempos en que Libia era una colonia europea junto a las banderas norteamericanas, inglesa y francesa, se diría que ese Consejo Nacional de Transición que hoy gobierna parte de Libia no tiene nada de nacional, y sí tiene mucho de entreguista.

Vamos a tierra incaica, algunos indicios de que el novísimo gobierno de Ollanta Humala se mueve y de manera distinta a los gobiernos anteriores, o por lo menos diferente del que le antecedió, en tres meses hizo lo que Alan García no hizo en cinco años. Ollanta aumentó a 3.000 millones de soles el óbolo que pagaban las compañías mineras nucleadas en la Sociedad Nacional de Minería, antes pagaban solo 500 millones de soles. Esto se da en el marco del proyecto de Ollanta de lograr crecimiento económico con inclusión.

Cuando comience el mes de diciembre se va a realizar en Venezuela la reunión de Jefes de Estado de los países del cono sur para dar nacimiento a la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo que está destinado a remplazar definitivamente a la OEA.

*Columnista del programa Sudestada
emitido por Radio Nacional Rosario-AM1300- Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario