lunes, 19 de septiembre de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Por Walter Paz*

Cuando un país invade o enfrenta a otro y lo derrota suele ocurrir que el general o líder triunfador desfila o visita la capital del oponente derrotado. Así ocurrió con París cuando fue visitada por un Adolfo Hitler victorioso en junio de 1940. Otros también lo han hecho a lo largo de la historia y ahora ocurre lo mismo con Trípoli.
El jueves, el premier francés Sarkozy y el inglés Cameron estuvieron en viaje relámpago en la capital libia. Ellos son los triunfadores, los que hicieron el trabajo sucio o los entregadores de su propia tierra son los del Consejo Nacional de Transición. Sólo faltó Obama, ya habrá ocasión para esa visita.

Ahora es momento de tomar decisiones, es momento de repartir la plata libia robada por esa cosa llamada ONU que cada vez más denota que fue creada para defender los intereses de los poderosos, que se lució en esta agresión a Libia con sus bombardeos humanitarios. Van liberando plata de a poquito al CNT, a cuentagotas como para dejar en claro que ellos son los vencedores y el nuevo gobierno libio tiene que cumplir condiciones.

La autoridad libia ya dijo que revisaría los contratos petroleros argumentando probables casos de corrupción, así se redireccionaría la explotación del petróleo libio a nuevas empresas que esperan ansiosas. Empresas con casas matrices en las capitales europeas o en Washington. Mientras, Rusia y China están nerviosas porque ven peligrar sus inversiones.

El otro tema respecto a Libia tiene que ver con qué o quienes son estos rebeldes que derrocaron a Kahdafy con la inestimable ayuda de la OTAN, aún cuando no hayan terminado los combates. Varias veces escuchamos al ex-líder libio denunciar que uno de los que estaba detrás de la intervención armada era Al Qaeda.

Para esto hay que remontarse a la guerra afgana contra la ocupación del imperialismo soviético durante la década del ´80, fue realizada como una guerra santa, como una Jihad. Algunos libios junto a muchos musulmanes de distintas nacionalidades participaron de la misma e hicieron experiencia.

Uno de ellos de nombre Abu Abdallah al-Sadek fundó el LIFG, las siglas en inglés de Grupo de Combate Islámico Libio. Una vez derrotados los soviéticos. Este grupo LIFG pasó a Pakistán y luego a Irak. Al Qaeda en Irak tenía entre sus componentes extranjeros más numerosos a los sauditas, luego venían los libios.

Incluso hay que decir que los libios siempre han tenido mucho protagonismo en la cúpula de Al Qaeda, algunos de los prisioneros de Guantánamo son de nacionalidad libia. Con el tiempo y después del 11-S la CIA fue capturando a los cabezones de este grupo islámico, y en un acto de ¿generosidad? los entregaron al gobierno libio 6 o 7 años atrás, donde quedaron presos. En marzo del pasado 2010 y en medio de un acto político del gobierno se anunció una amnistía y después de que firmaran declaraciones, estos “terroristas”  presos renunciaron a la Jihad contra Kahdafy. Pero mientras el grupo LIFG continuó peleando contra el líder libio. Después de liberado Abu Abdallah al-Sadek retomó la lucha y se sumó a la revuelta contra el Coronel.

Hoy, cuando todavía siguen los combates, los comandantes militares rebeldes de las principales ciudades libias Trípoli, Benghazi, Derna pertenecen a esta organización LIFG, además de poseer hombres en lugares clave del CNT. ¿Cómo ira evolucionando el nuevo gobierno del CNT? Nadie lo sabe, lo que si se sabe es que públicamente este grupo LIFG ha dicho que para ellos solo es posible vivir bajo la ley de la Sharia, es decir la ley islámica. Entonces, Kahdafy tenía razón cuando denunciaba esta intervención promovida por la OTAN y Al Qaeda.

Como si no hubiera problemas en Europa, algunos países europeos se metieron en una guerra contra Libia, allá ellos. Y hablando de problemas, la crisis económica y política y social, y todo lo que a Ud se le ocurra, continúa en la vieja Europa. Generalmente se habla de ayudas económicas a este o aquel país, pero nunca se dice quién ayuda a Europa.

Ahí ha surgido la imagen del famoso BRICS, Brasil, Rusia, India y China que se amplía con Sudáfrica como un bloque que puede ayudar al viejo continente. Es que sus miembros están preocupados porque esta crisis los puede afectar también a ellos entonces están dispuestos a ayudar, pero sabido es que las ayudas nunca son desinteresadas, algo van a pedirle a Europa.

Brasil quizás en tándem con la India podrían pedir un reacomodamiento de las butacas dentro del Consejo de Seguridad del a ONU. Otro reacomodamiento podría ser la mesa directiva del FMI. China, en constante y avasallador crecimiento, ve la oportunidad de ingresar sus productos al continente europeo en condiciones más propicias. Además de pedir, y no solamente China sino los demás países del BRICS, transferencia de tecnologías. Es que China está ávida de tecnología de punta, el acceso a la misma le permitiría aumentar su potencial tecnológico y económico pero por el lado europeo esto implicaría una reducción de la brecha tecnológica entre Europa y China, lo cual no está bien visto sobre todo cuando se mira con el lente de la seguridad militar.


*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM 1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario