domingo, 19 de diciembre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2010

Por Walter Paz*

En ediciones pasadas de Sudestada decíamos de la auténtica política del Estado de Israel de continuar avanzando con su construcción de viviendas para colonos dentro de los territorios palestinos y mientras ganar tiempo año tras año inventando en complicidad con los EE.UU. reuniones para hablar de la paz en la región. Dicho y hecho, este martes el gobierno de Israel dejó en claro que sigue construyendo, aprobó 24 nuevos asentamientos para colonos en tierras palestinas. Todo lo demás, es mentira.

Lo que si es cierto es que La Franja de Gaza transformada en un gigantesco ghetto por el cerco impuesto por los israelíes, hoy apenas permite sobrevivir - y a veces - gracias a la imaginación. El hacinamiento está al orden del día y a esto no escapa cualquier tierra antiguamente destinada al cultivo. Israel impone una zona de exclusión, esto implica que casi un tercio de las tierras cultivables no son accesesibles a los cultivadores, de pretender ingresar se arriesgan a sufrir un disparo a manos de los centinelas, por otro lado esas tierras están llenas de minas, o han sido arrasadas por topadoras o los explosivos de los bombardeos. Entonces varios son los que destinan parte o todo su techo al cultivo de frutas y hortalizas o a la cría de pequeños animales como pollos o conejos. Así varias familias pueden obtener un poco más de suministros para abastecer una escasa mesa de comida o incluso para vender o canjear por otros alimentos o lo que sea.

Cuando comenzó el mes de octubre la Secretaria de Estado Hillary Clinton y la Ministra de Salud de los EE.UU. salieron públicamente a pedir disculpas al gobierno guatemalteco y a su Pueblo por los experimentos realizados por los yanquis en la década del ´40 utilizando para ello a cientos de ciudadanos guatemaltecos, infectándolos adrede con enfermedades venéreas. El presidente Obama se comunicó telefónicamente para disculparse con su par guatemalteco Álvaro Colom. ¿Y porqué citamos esta noticia de dos meses atrás, una noticia vieja? La respuesta es porque se están haciendo denuncias del mismo tipo en igual época, acerca de que EE.UU. también habría realizado las mismas pruebas en la India y en algunos países africanos. En la mayoría de los experimentos se inoculó a las personas con sífilis, gonorrea y chancro, entre otras enfermedades, y así monitorear la eficacia o no de medicinas como la penicilina, nuevas en aquel entonces.

Generalmente, en la proximidad de fiestas como son el fin de año o navidad, se suelen hacer balances luego de 365 días. Y no quería dejar pasar por alto el buen momento que tenemos como Latinoamérica, y esto ejemplificado en el restablecimiento de las relaciones bilaterales del Ecuador con Colombia, así como Venezuela con Colombia. Han sido dos buenos oficios llevados desde UNASUR y puntualmente de la mano de Néstor Kirchner.

De todos modos el gorilaje está a la vuelta de la esquina. Un mal ejemplo, la posibilidad de permitir el reingreso de Honduras al seno de la OEA, lo cual ratifica lo desubicado de una institución nacida al calor de las necesidades norteamericanas, una Honduras que continúa soportando un gobierno trucho surgido de elecciones truchas al calor de un golpe de estado. Sería bueno vaciar la OEA de una vez por todas.

¿Y que pasa del otro lado del océano, en la vieja Europa? De mal en peor, por esto días se vienen revisando Tratados y adecuándolos a esta situación de crisis económica-social y política. Se le está dando rango institucional a la creación de fondos anticrisis, pero… pero para salvar a los de siempre, a las instituciones bancarias y financieras, para la gente lo único previsto es ajuste y más ajuste, de ahí las escenas de violencia que nos llegan desde Grecia, Irlanda, Francia o Inglaterra. Todo acompañado con una especie de debate ideológico que apunta a convencer a parte de los pueblos de que “no hay otra salida”, de que las conquistas sociales y laborales ya no tienen sentido porque no benefician a nadie. Y luego eso se traduce en las medidas que escuchamos y vemos por TV, la suba en la edad jubilatoria, el aumento del arancel universitario, mayores impuestos, reducción de los aparatos estatales, despidos masivos. Europa es hoy una gigantesca probeta de laboratorio en la que se mezclan los peores ingredientes que nosotros ya vivimos y sufrimos en Latinoamérica en los ´90.

Entre jueves y viernes se reunió el MERCOSUR en Foz do Iguazú, allí se dieron cita los Jefes de Estado. Pero también se reunió el MERCOSUR social, ya se trata de la X Cumbre Social del MERCOSUR, y es la primera vez que los Jefes de estado participaron de la misma, en la que se dieron cita unas 800 organizaciones de carácter social, dando así un aire nuevo y muy positivo a la integración regional. En la Cumbre Social estuvo invitado el economista Aldo Ferrer y entre otras cosas dijo que: este es el momento apropiado para avanzar en la integración continental, pero que también se debe superar la subordinación de algunos países respecto de los más desarrollados y mejorar la situación de justicia social.

El MERCOSUR está desde hace un rato en un momento decisivo. Las decisiones que se están tomando ahora implican un punto de no retorno. Son decisiones que van a cambiar nuestras realidades. Como alguna vez dijimos respecto a la UNASUR, cada vez avanzamos más a ser ciudadanos del MERCOSUR y cada vez, un poco menos argentinos, o brasileños, o paraguayos, etc. Este MERCOSUR toma decisiones basado en tres puntos, tres áreas clave: la económico-comercial, la institucional y la de la ciudadanía, en un trípode fundamental para mantener un equilibrio que favorezca el avance del proceso de integración.

Durante el plenario, se registraron importantes desarrollos temáticos en la dimensión política, social y ciudadana de la integración, y se estableció un plan de acción para la conformación de un Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR. El plan incluye aspectos relativos a la libre circulación de personas en la región; la igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas para los nacionales de los Estados Partes e igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.

Uno de estos acuerdos es la creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una personalidad política muy importante. Tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al MERCOSUR ante terceros países, entre otras facultades. En tanto, la consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias. La "cuarta pata" de estos acuerdos estratégicos está relacionada con el Parlamento del MERCOSUR ya que los Estados miembros estarían en condiciones de elegirlos por voto directo. Incluso en el caso de la Argentina, si se reforma el Código Electoral, estaríamos en condiciones de elegirlos en octubre.

El presidente Lula que se despidió como mandatario en esta Cumbre del MERCOSUR tuvo palabras elogiosas acerca del MERCOSUR y todo lo realizado hasta aquí, e hizo mención sobre las economías más poderosas del mundo que se debaten entre la crisis y el desempleo, y las contrastó con nosotros, los países del MERCOSUR que registran tasas de crecimiento que están "entre las más altas del mundo", enfatizó.

"Respondimos a los paradigmas neoliberales con mecanismos renovadores, de inclusión, desarrollo y carácter democrático", y “con procesos innovadores que llevaron hacia una mayor integración productiva y el desarrollo de programas de infraestructura comunes”, destacó Lula. Con la despedida de Lula hizo su aparición Dilma Rouseff, y también termina la presidencia del Brasil al frente de este foro regional, y ahora lo asume el Paraguay en la figura de su presidente Lugo.
 
*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario