jueves, 16 de diciembre de 2010

AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA

OTRA OBRA VITAL PARA EL INTERIOR DE UN PAIS FEDERAL




Por Arq. Cristina Pradolini*


Las obras públicas, a veces, se transforman en emblemáticas, por la trascendencia, el interés y la necesidad que de ellas devienen. Es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, que durante tantos años fue postergada, objeto de corrupciones de todo tipo.


En el año1.970 se anuncia su realización. El 12 de Diciembre de 1.986 se licitó su construcción. Posee un recorrido total de 379 kilómetros, uniendo las dos ciudades más importantes del territorio nacional, después de Buenos Aires, convirtiéndose, por su envergadura, en la obra más emblemática del interior del país. Algunos textos de la prensa anunciaban:

“Presupuesto 99: más cerca del Puente (Rosario-Victoria), muy lejos de la Autopista”

“No hay partidas para los tramos entre Armstrong y Pilar. Incertidumbre por los accesos a Rosario”. (Diario “La Capital” Sección La Ciudad, Septiembre 16, 1.998).

“La Autopista, un rompecabezas para armar”. “Las fuentes de financiamiento y los plazos de ejecución constituyen una trama con más incógnitas que certezas”. (Diario “La Capital” Sección Economía, Octubre 18, 1.998).

“La construcción de la Autopista que une Rosario y Córdoba avanza a paso firme. Firman hoy los contratos para iniciar obras en dos tramos y Kirchner viene a Rosario en Marzo para licitar otros dos” .(Diario “La Capital” Sección La ciudad, Febrero 27, 2.006).

“Recta final. El tramo santafesino de la autopista está listo y se trabaja en los accesos”. (Diario “La Capital” Sección La Región, Abril 12, 2.009).

“El penúltimo tramo de la Autopista Rosario a Córdoba, entre Leones y Bellville será inaugurado hoy por la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner”. (Diario “La Capital, Sección La Región, Mayo 21, 2010)

“Cuarenta años después del anuncio de su realización, el 22 de Diciembre próximo quedará inaugurada la Autopista Rosario-Córdoba en toda su extensión, y si prosperan varias iniciativas legislativas, entre ellas del jefe de la bancada por el Frente por la Victoria, Agustín Rossi, se le impondrá el nombre de Presidente Nestor Kirchner”. (lanacion.com. Noviembre 16, 2.010).

Después de avances y sucesivas demoras, de postergaciones durante 40 años, este gobierno toma entonces la decisión de acelerar los trabajos de varios de los tramos faltantes, concretando la finalización de la obra. De los 379 kilómetros de recorrido totales, desde el año 2.003, se construyeron 312 kilómetros, entre Carcarañá (Pcia. de Santa Fe) y Pilar (Pcia. de Córdoba), invirtiendo 2.954 millones de pesos.

La Autopista Rosario-Córdoba es importante por múltiples motivos. Uno de los más relevantes es su aporte a la Seguridad Vial. Los que transitábamos hace años la Ruta Nacional N° 9, con una calzada única de sólo alrededor de 7,00 mts. de ancho, conocemos sobre el alto grado de peligrosidad debido al congestionamiento de tránsito, y la pérdida de vidas humanas que se producían en accidentes viales.

Otro aspecto importante es el referido a la Conectividad. Este eje vial es fundamental, ya que forma parte del Corredor Bioceánico Central de nuestro país, hacia la integración sudamericana, ya que une ciudades de Brasil, Argentina y Chile.

Por otra parte, dentro del desarrollo de un país, es de gran importancia la fluidez de sus vías de comunicación.

En este caso, no sólo se conectan las dos ciudades cabeceras, Rosario y Córdoba, hilvanando gran cantidad de ciudades y localidades en su recorrido, sino que permite la conectividad de una franja de territorio, de varios kilómetros de ancho, integrando numerosas poblaciones próximas al Corredor vial.

Fue significativo el caso de la ciudad de Casilda hace unos años, cuando una “pueblada” exigía la apertura de la traza y pavimentación del ramal de conexión desde esta ciudad hacia la Autopista, que hoy está habilitado.

“Hasta el 2.003 sólo se habían construido 972 kilómetros de autopistas. En la actualidad existen 2.010 kilómetros y están en ejecución 1.065 kilómetros más, que estarán concluídos a fines de 2.011”. (Diario “Página 12”, Suplemento Economía, Septiembre 26, 2.010).

La Autopista Rosario-Córdoba, tan esperada y valorada por la población, es parte, además, de un Plan de Obras más amplio, que el actual Gobierno Nacional desarrolla en el interior del país, en distintas provincias, no sólo en el sistema vial y de transporte, sino también en respuesta a otras necesidades de la población. Se construyen obras de provisión de agua potable, gas, energía eléctrica, viviendas, escuelas, hospitales, etc. Y sabemos que la obra pública, en general, es generadora de empleo por sí misma, y produce una gran ocupación de mano de obra en diversos rubros.

No es casualidad que sea este gobierno el que inaugure en pocos días esta gran obra. Es coherente con una política de mayor distribución del desarrollo y la riqueza, tendiente al equilibrio territorial, a la equidad económica y social para todos sus habitantes, ejes fundamentales de un modelo de país más justo, solidario y federal.

*Especialista en Desarrollo y Planeamiento Territorial
  del Centro de Estudios Populares (CEP)

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