lunes, 11 de junio de 2018

AMNESIA SOCIALISTA

Imagen de "Urgente24"
Por Roberto Marra

Hay muchos ejemplos de “doble cara” en la política, pero ninguno llega a las alturas del autodenominado “socialismo” santafesino. Asumidos como “progresistas”, exponen ciertas propuestas de gobierno y ejercen determinadas acciones en un sentido que se corresponde con la definición esperada de esa palabra tan bastardeada. Pero, a poco de andar, descubren su otra cara, la que se adapta a las premisas que el neoliberalismo económico y las urgencias politiqueras les imponen.
Para muestra, basta el botón del actual gobernador, tan dubitativo para determinar de qué lado se ubica en esto de ejercer la responsabilidad de conducir la Provincia de Santa Fe, cuando el desarrollo de la acción destructiva del (des)gobierno nacional afecta tan profundamente al Pueblo para el que le toca cuidar sus intereses. Muy lejos de hacerlo, actúa como aliado de esa runfla de extractores de beneficios populares en beneficio de sus miserables objetivos de acumulación de riquezas a costa del sufrimiento de la mayoría de la población.
Sus dudas permanentes le hacen poner un pie en cada plato, en el popular y en el oligárquico, lo que solo retrasa las decisiones que esperan los que sufren las consecuencias de sus ineptitudes. Se reune sonriente con un ministro nacional que le promete lo que sabe que nunca vendrá y, al poco tiempo, se queja de los incumplimientos que sabía inexorables. La reverencia es parte de sus movimientos, pero solo ante los poderosos.
Sin embargo, no se trata solo del actual gobernador. También el anterior hace de las suyas en esto de tirar piedras para ambos lados, con la pretensión de parecer el inexistente punto medio que tanto cacarean los que no se juegan por nada. Encerrado en la defensa de un ¿error? de su etapa de gobierno, exagera sus ataques a quienes le señalaron, a su debido tiempo, las características de quien fuera nombrado jefe de Policía de la Provincia, ahora liberado por falta de pruebas suficientes. Se sabe, claro, que la culpa de todos los males siempre la tiene... Cristina.
Nada mejor que encontrar un responsable ajeno para lavar el mugriento sayo propio. Nada mejor que aliarse con el enemigo de su adversario para prevalecer sobre él. La complicidad con los (muy) sospechosos cómplices de delitos graves, parece no afectarles tanto como la calificación de “narco-socialistas” de algún funcionario del gobierno nacional anterior, a quienes atacan con el denuedo propio de los desesperados por no perder el espacio de poder que les otorga... el verdadero Poder.
Sus aparentes ofensas solo son una cortina de humo. Más temprano que tarde, cuando la debacle financiera nacional toque fondo (justamente, gracias al Fondo), tratarán de recomponer alianzas para no perder del todo sus privilegios. Mostrando el lado “izquierdo” de sus caras de piedra, sabrán apurar algún “arreglo” con el populismo que defenestran a diario, tanto o más que los fabricantes del odio de clase que destruyen la Nación.
Ubicuos por excelencia, se los ve con todos al mismo tiempo, olvidando principios o exigiéndoselos a quienes siempre lo sostuvieron de verdad. Mediopelo provinciano con amnesias temporales, persisten en sus construcciones alejadas de la sustancia popular, arraigadas antes en algunos laboratorios politiqueros universitarios con ínfulas de representatividad de un “socialismo”, cuya significado originario solo usan para recortar sus fracasos y ocultar sus mutiladas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario