martes, 18 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR: DE RAYUELA Y OTROS JUEGOS LITERARIOS

Por Susana Solanes*

A 30 años de su muerte, que se produjo el 12 de febrero de 1984 y celebrando en agosto el centenario de su nacimiento, son múltiples los homenajes, cursos y conferencias que se realizarán en nuestro país en la sede de la Biblioteca Nacional, en Francia, auspiciados por la Cancillería Argentina y en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México).
Inspirado en un libro similar realizado en homenaje a Borges, la edición de Cortázar de la A a la Z, constituye un exquisito álbum biográfico ilustrado, que incluye 300 palabras del universo del escritor y donde se ofrece un panorama familiar y cotidiano del homenajeado.  Carles Álvarez Garriga  junto a la viuda del autor y albacea Aurora Bernárdez, se hacen cargo de un libro con entradas de palabras clave y diseño del argentino Sergio Kern. Allí están términos como "axolotl", "París" pasando por "asado", "humo",  "mitología", "box", "Buenos Aires", "Carol" hasta "lo Fantástico”. Así se organizan entradas con nombres de sus amigos, sus amores, libros y personajes. Hay además, vinculando al autor con su entorno,  objetos de todo tipo y facsímiles de primeras ediciones y traducciones. Entre otras novedades hay ediciones impensadas de libros como la reproducción de la primera edición de `Presencia`, el libro que firmó con el seudónimo Julio Denis en 1938 y que le dedicó a su abuelita, una figura de gran influencia para Julio.


 Julio Cortázar nació en  Bruselas el 26 de agosto de 1914. Sus padres fueron  Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, desempeñándose en esa representación diplomática como agregado comercial. Aproximadamente a los cuatro años de edad, se instalan en Argentina. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de Banfield. Recibe el título de maestro normal en 1932 y profesor en Letras en 1935.
De su infancia nos quedan rastros sobre su condición enfermiza, lo que hizo que leyera mucho ya que su madre le organizaba sus lecturas. Muchos de sus cuentos son autobiográficos y relatan hechos de su infancia, como Bestiario, Final de Juego y Los venenos, entre otros.

En 1946, cuando Juan Domingo Perón ganó las elecciones presidenciales, presentó la renuncia a su cargo de profesor en la Universidad Nacional de Cuyo. Regresó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó el cuento Casa Tomada en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por Jorge Luis Borges.

En 1951 se traslada a París donde, salvo esporádicos viajes al exterior, residiría hasta su muerte. En 1953 se casó con Aurora Bernárdez una traductora argentina, de quien se separa en 1967 para unirse a la lituana Ugné Karvelis, quien lo interesó en las actividades políticas. A partir de entonces, comienza a involucrarse en la política de Latinoamérica viajando a Cuba en 1963. En 1967 dona derechos de autor de sus libros a presos políticos, en 1970 se solidariza con Salvador Allende y dona los honorarios del premio Médicis que recibe por su obra Libro de Manuel,  a los militantes de la resistencia chilena. Además, integra un tribunal internacional que revisa los derechos humanos en América Latina. En estas situaciones, se inspira para el cómic Fantomas contra los vampiros multinacionales. Otro ejemplo es Nicaragua, tan violentamente dulce, libro que refleja sus viajes y apoyo a la revolución sandinista.

Con su tercera pareja y segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop, realizó  numerosos viajes, uno de los primeros fue a Polonia donde participó en un congreso de solidaridad con Chile. Otro de los viajes que hizo junto a ella fue plasmado en el libro Los autonautas de la cosmopista que cuenta el trayecto de la pareja por la autopista París-Marsella. Tras la muerte de Carol Dunlop, Aurora Bernárdez lo acompañará durante la enfermedad que lo lleva a la muerte y se convertirá en la única heredera de su obra publicada y de sus textos. El autor, realiza una última visita a nuestro país en 1983 ya con el retorno de la democracia y muere en París el 12 de febrero de 1984.

Rayuela escrita en 1963 y traducida a más de treinta idiomas, es probablemente su obra más reconocida. La historia del protagonista, Horacio Oliveira, y su relación con "La Maga", es narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector.

La obra puede leerse desde distintas capítulos. En Rayuela, Cortázar inventa códigos novedosos como un modo de crear  un nuevo lenguaje, el glíglico. Así podemos leer párrafos desopilantes como éste:

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».

En su obra Historias de Cronopios y de Famas, los cronopios son presentados como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.

Cortázar es un maestro de la prosa poética y del cuento breve y abrió la puerta a nuevos escritores rompiendo él mismo con cánones y estructuras, creando una nueva forma de hacer Literatura. Es autor de cuentos, traducciones, novelas y poesías.

Sus obras navegan entre lo real y lo fantástico. En este aspecto, se ha presentado a Cortázar como un continuador de Borges en su faceta de narrador de lo fantástico. Pero no es así. Para Borges no hay otra realidad que la irrealidad. Ni otra causalidad que la fantástica. El mundo todo pertenece a esta categoría, la realidad como tal no tiene existencia alguna.

En cambio en Cortázar, el planteo es distinto y lo desarrolla en trabajos como Algunos aspectos del cuento, Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata y El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica. Aquí Cortázar asigna a lo fantástico una acepción muy amplia que va de lo sobrenatural a lo misterioso, de lo terrorífico a lo insólito. La idea fundamental de Cortázar es que la situación fantástica suele presentarse entre dos momentos o dos actos racionales. Es decir, se expande la capacidad de la realidad dentro de sus márgenes para que allí pueda entrar todo lo que llamamos insólito, inesperado, extraordinario, excepcional. Así en sus cuentos, todo comienza de una manera trivial y cotidiana para que, paulatinamente se abran puertas, se divisen caminos alternativos, situaciones insospechadas, relaciones extrañas entre los seres y los objetos. Para Cortázar la realidad que nos envuelve, abarca todo, inclusive lo fantástico.

*Escritora y docente
 Integrante de DESARROLLO Y EQUIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario