miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿INFLACIÓN O CARESTÍA?

Imagen www.cnnexpansion.com
Por Oscar Natalichio*

Vamos a iniciar este escrito, tratando de explicar cómo y de qué manera se distribuye en la sociedad en la que vivimos la riqueza que los trabajadores producen ya que, si no se entiende este importante fenómeno, menos se va a entender o saber diferenciar entre lo que es inflación y lo que es carestía.
Habíamos señalado, en entregas anteriores, que toda la riqueza que el trabajo del trabajador genera se distribuye en sólo dos conceptos: salario, que sería una parte de esa riqueza y plusvalía (ganancias), que sería la otra parte que cubre así el 100% de lo generado. Esa riqueza generada, medida anualmente, es el Producto Interno Bruto de un país. Es el valor que el gasto de Fuerza de Trabajo del trabajador incorpora sobre los valores anteriores que no se han producido en el mismo período. Si se hubiesen producido el mismo año, esos nuevos valores integran la formación de la riqueza de ese año.
No es tan complejo determinar cuánto de esa riqueza percibe el trabajador y cuánto se lleva el empresario, no por su trabajo, sino como ganancias. Si observamos, por ejemplo, que la masa salarial de un país, dato que existe y se puede comprobar con aproximación, es de 150 mil millones de dólares y el PIB que se informa, tanto en el ámbito local como en el internacional, es de 450 mil millones de dólares ya, con esos dos datos, podemos calcular la plusvalía. ¿Cómo? Con una sola cuenta: PIB – Masa Salarial. Los errores que pueden integrar esta simplificación existen, pero sus magnitudes son muy pequeñas para que ejerzan incidencias importantes. En ese ejemplo: PIB = 450 mil millones y Masa Salarial (desde el gerente general hasta el cadete, lo blanco y lo negro, etc.) de 150 mil millones, nos indican que la plusvalía es de 300 mil millones (450 – 150). Indica, además, el grado de explotación al que es sometido el trabajador. En el ejemplo es del 200%. Podemos, además, saber si el empresario paga de acuerdo a Ley el impuesto a las ganancias, ya que debe tributar el 35% de las mismas., es decir 105 mil millones. En ese caso basta con ver cuánto recaudó la AFIP de dicho impuesto en igual período y vamos a observar con claridad la enorme evasión existente en este rubro.
Pero no nos tenemos que desviar del tema ya que sobre los impuestos, ingresos que percibe el Estado, vamos a escribir más adelante y, seguramente, muchos de ustedes se sorprenderán, como trabajadores, al enterarse que de sus salarios provienen la mayor parte de los ingresos fiscales.
Si la masa de trabajadores y sus familias (40 millones de personas) perciben 150 mil millones y los empresarios y sus familias (150 mil personas) perciben 300 mil millones, ¿Qué es lo que debería suceder si queremos aumentar la masa salarial en, por ejemplo, 50 mil millones? Sucedería que, la plusvalía (ganancia del empresario), disminuiría en igual cantidad.
No hay otra posibilidad “ética”, pues la riqueza producida se “reparte” entre dos y, si uno se lleva una porción más es porque el otro deja de percibirla. Repito, no hay otra. Es así y punto. Pero… - intentarán decirnos- ¿la inflación, de dónde proviene? Y repetimos: eso es así y punto. Pero se trata de explicar claramente el fenómeno, por eso damos punto final a esa temeraria afirmación y pasamos, a continuación, a explicar que ese punto final (tan temerario) es vulnerable a las falsificaciones.
Para que exista una real re-distribución de la riqueza, para que esos 50 mil millones del ejemplo sean reales, deben provenir de las ganancias empresarias, es decir, de la plusvalía, es decir, de la parte del trabajo del trabajador por la cual no recibe ni un solo peso y por ello pasa al bolsillo del empresario como “ganancias”. Si esa transferencia ocurre como tal, los trabajadores, al recibirla, incrementarían no sólo su salario nominal (un 33% de pesos) sino su salario real, también en un 33% más en bienes, lo que mejorarían su calidad de vida. Pero las corporaciones aumentan los precios y esta ecuación pierde valor. ¿Por qué aumentan? Pues el empresario no se resigna a reducir su ya abultada
“ganancia” y por ello traslada a los precios el incremento de los salarios. Lo considera en su mente y en la de sus contadores y casas de estudios incluidas universidades “prestigiosas”, un incremento de costo que debe reflejarse en los precios y no una redistribución y disminución de la parte que le absorbe a los trabajadores, de la ganancia.
De esa manera, toda re-distribución se convierte en una fabulación, en un engaño, en una mentira más, mentira que queda al descubierto cuando vamos al mercado a comprar lo que nosotros mismos producimos. Producimos, pero sobre los que el precio se lo coloca el “vendedor”. Y, para confundir y no asumir la responsabilidad, el empresario, y sus secuaces, y los economistas que no han podido superar las categorías que le impone el sistema capitalista, le llaman a ese fenómeno de incremento de precios. INFLACIÓN. Y de allí deducen que la culpa la tenemos todos: el Estado porque gasta en cobertura social, el trabajador porque demanda aumento desmedido y el consumidor porque consume (más demanda), etc.
Ese fenómeno no sólo no es inflación sino que está lejos de serlo: Ese fenómeno no es responsabilidad de “todos”, sino de muy pocos. Y esos muy pocos son las corporaciones, los Formadores de Precios, los monopolios. ¿Cómo se llama ese fenómeno si no es inflación?: CARESTÍA. Es el resultado de la voracidad del empresario, de su especulación y de su natural egoísmo. Entonces: ¿qué hacer? No hay fórmulas mágicas: para que sea una real transferencia de ganancias a salarios es necesario que los precios no se modifiquen ante esa transferencia y, para ello, es necesario fijar “precios máximos”. No sólo fijarlos, sino controlar que se cumplan y sancionar (con multas y decomisos) a quienes no cumplan con la Ley. ¿Es posible? Lo es. ¿Habrá desabastecimiento? Sí, pero sólo inicialmente (el capitalista que no produce no percibe plusvalía).
Además, hay una Ley contra esa modalidad de especulación. ¿Se puede aplicar? No afirmamos que sea fácil, sino que el Estado más sociedad civil movilizada, pueden lograrlo. ¿Y qué diablos es INFLACIÓN?
Inflación es una enfermedad terminal del capitalismo, utilizada por los propios capitalistas para producir una redistribución de la renta nacional a su beneficio, mediante la emisión en exceso de papel moneda en relación con los bienes existentes, pues, si bien el fenómeno es contrario a la transferencia de ganancias a salarios, el efecto en los precios es similar al que produce la carestía ya que, para sacarle más dinero al trabajador, además de la plusvalía (explotación) y la carestía (especulación), posee el arma de la inflación (emisión sin respaldo). Vamos a dar un ejemplo de los nuestros, no tan académicos pero muy reales. Vamos a utilizar la abstracción para que no quede dudas sobre la verdadera naturaleza del fenómeno.

Vivimos en un país donde hay sólo 100 habitantes, como riqueza en bienes 100 inodoros y como dinero emitido 100 pesos. ¿Cuánto debe valer cada inodoro? UN PESO. Hay variantes:
Caso 1: emitimos 100 pesos más sin producir nuevos inodoros. ¿Cuánto valdrá cada inodoro? DOS PESOS.
Caso 2: No emitimos nada, quedan los 100 originales, pero nos peleamos entre nosotros y en esa guerra se destruyen 50 inodoros. ¿Cuánto valen los inodoros que quedan? DOS PESOS.
Caso 3: se producen 100 nuevos inodoros y no se emite, ahora hay 200. ¿Cuánto valen? 50 CENTAVOS CADA UNO. Caso 4: se producen 100 inodoros y se emiten 100 nuevos pesos. ¿Cuánto vale cada inodoro? UN PESO

Ese es el fenómeno, después la vida y las corporaciones se encargan de complicarlo. Si hay CARESTÍA, es decir, si los especuladores formadores de precios elevan el valor de los bienes, es muy posible que el Estado deba emitir para que no exista “iliquidez”. Cuando hablemos de Dinero como categoría vamos a ver que la emisión de papel moneda no es la única manera de colocar o sacar dinero de la circulación, pero el fenómeno descrito es válido tanto en su extrema simplificación como para la compleja realidad.
En el Tomo II del libro “Tratado de Economía Política y Social Científica”, editado por Madres de Plaza de Mayo en 2007, señalaba 20 razones y consecuencias de por qué el Estado Capitalista se ve obligado a emitir dinero son respaldo. Aquí señalaremos tres, las más importantes.
1. Por el déficit del presupuesto nacional. El Estado no puede cubrir sus gastos y recurre al empréstito condicionante y a la emisión inflacionaria.
2. Por recurrir a empréstitos que condicionan la economía y generan altos intereses y comisiones a bancos y organismos financieros
3. Por las guerras, sean locales, regionales o globales, que obligan a los países a mantener fuerzas numerosas y armadas y a la reconstrucción de los destrozos.
¿Ocurre algo de eso en nuestro país? NO.
EN LA DÉCADA GANADA HUBO SUPERÁVIT.
EN LA DÉCADA GANADA EL ESTADO SE FUE DESENDEUDANDO
Y NO ESTAMOS EN GUERRA NI EN PREPARATIVOS
Entonces:
Lo que ocurre: ¿ES INFLACIÓN O ES CARESTÍA?
Los culpables: ¿SOMOS NOSOTROS O SON ELLOS?

*Publicado en NOTIALBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario