martes, 5 de febrero de 2013

"ELLOS, LOS ARGENTINOS..."

Por Carlos Aletto*

El análisis semiótico de afiches y tapas de diarios demuestra muchas veces como se construyen realidades, verdades, se crean "entornos cognitivos" para facilitar la llegada de nuevos mensajes distorsionados. Una realidad puede estar compuesta de un entramado de mentiras que son reales. La Edad Media vivía bajo supuestos que hoy nos parecen descabellados, pero la Iglesia y las Instituciones políticas así lo construyeron.
En notas anteriores hemos analizado los afiches contra los periodistas de TN y contra Lanata, viendo que el lenguaje utilizado en los mismos pertenecía más al que habitualmente maneja el Grupo, aparentemente atacado, y no a quiénes querían atribuirles la autoría de los anónimos.

En este caso una tapa de Clarín (01/02/2013) sobre el conflicto diplomático Malvinas deja al descubierto como el Grupo "teje" una posición en contra de los argentinos y a favor de los británicos. Hablo de tejido, porque eso es el texto, la actividad textil de la palabra. El texto es tejido desde su construcción etimológica. La palabra está anudada, atada, asociada a otra/s palabra/s por concordancias, por referencias dentro y fuera del texto. Por eso es interesante leer el entramado en esta portada del diario que refiere a otras del conflicto bélico de 1982 (ver imagen) y a la sociedad Clarín-Dictadura genocida.

Clarín en su portada del viernes titula: "Rechazan un diálogo con los kelpers que propuso Gran Bretaña". Cómo observamos en el gráfico que ilustra esta nota, el título nos remite a otros de portadas del año 1982 cuando Argentina estaba en guerra con Inglaterra. Por ejemplo: "Rechazará Argentina un bloqueo británico" y otro "Argentina rechazó una resolución del Consejo de Seguridad". Así distinguimos que durante la dictadura militar Clarín titulaba con el concepto "Argentina rechaza" y hoy, en democracia, el mismo diario (con sus mismos dueños) titula "(ellos) rechazan".

Alguien que quiera pensar bien en las intenciones del titular de Clarín puede señalar que se trata de una impersonal. Por ejemplo: "Tocan el timbre" se dice cuando no se sabe quién es el sujeto, porque para que el plural de tercera persona sea impersonal el sujeto tiene que ser indefinido y genérico y no se puede referir el verbo a persona determinada. Pero en la tapa en cuestión, se sabe que el que rechaza es la Argentina.

Ya que no es una oración impersonal, el verbo "rechazan" tiene por sujeto el pronombre "ellos". ¿Quién es "ellos"? Sin dudas se refiere a un sujeto plural de la Argentina.

En las tapas de Clarín durante la Dictadura vemos que "Argentina" (aparece al principio de la oración, en pragmática se llama "tema") es quién "rechazó" o "rechazará" planteos extranjeros. En situaciones similares donde Gran Bretaña está al final de la oración (en pragmática "rema").

Al reponer todo el contexto leemos en la tapa de Clarín de este viernes: "(Los argentinos) rechazan un diálogo con los kelpers que propuso Gran Bretaña". El titular tiene a todos los sujetos del conflicto: a la Argentina, a Gran Bretaña y a los ingleses trasplantados a las Islas: los kelpers.

También podemos pensar, ya que el copete del titular dice "La Cancillería descartó una reunión en Londres…", que el "ellos" se refiera a los integrantes del gobierno, es decir a los gobernantes electos en una democracia representativa "ellos, los gobernantes argentinos, rechazan un diálogo con los kelpers que propuso Gran Bretaña". De todas formas queda claro, por el texto, por el contexto y por la postura tomada frente a la noticia que Clarín se coloca con el gobierno inglés, como lo señaló el canciller Héctor Timerman.

El título de portada de este viernes —un análisis sin demasiada profundidad semiótica— los delata abiertamente: Clarín está desplegando todas sus naves lingüísticas para derrocar a los argentinos, aunque tenga que aliarse con el gobierno británico no quiere perder los excesos de beneficios que consiguieron con su sociedad con los militares y con su acostumbrada extorsión mafiosa a los gobiernos de la democracia, débiles o alineados con la política de derecha que subyace en su espíritu empresarial.

*Publicado por Diario Registrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario