lunes, 18 de julio de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 10 AL 16 DE JULIO DE 2011


Por Walter Paz*

Empezamos con Libia, además de continuar el imperialismo yanqui y los colonialistas europeos con sus bombardeos humanitarios, ahora los EUA han reconocido al rebelde Consejo Nacional de Transición como la única autoridad libia y le han prometido una ayuda financiera de 30.000.000.000 US$. Obvio que no se trata de dinero norteamericano, sino de parte del dinero que los poderosos del norte le robaron al estado libio, puntualmente de sus reservas. Mientras, los libios se manifiestan masivamente contra la invasión extranjera, en defensa de sus recursos naturales y de su gobierno, el de Kaddafi.
Y si hablamos de injerencia extranjera, el gobierno de Siria llamó a los embajadores de EUA y de Francia a brindar explicaciones porque ambos se reunieron con los manifestantes que están contra el gobierno de Bashir al Assad.

Hay algunos nubarrones para el imperialismo norteamericano. Uno de ellos asoma en su horizonte, se llama “Los 6 de Shangai”. Incluye a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Desde ya que quienes lideran esta unión son China y Rusia. El nombre original es Organización de Cooperación de Shangai.

Todo comenzó como una unión de naciones para combatir en narcotráfico y el terrorismo, pero ha pasado el tiempo y esta unión se ha potenciado creando lazos económicos, culturales y militares. Desde hace algunos años se les ha dado por hacer maniobras militares conjuntas y esto a los yanquis no les gusta. Para colmo se han planteado el objetivo de ser ellos mismos los que resuelvan conflictos limítrofes, de insurrecciones, etc. para evitar así la llegada de tropas ajenas a la región.

Otro nubarrón pero que ya tiene varios años es Pakistán aún cuando aparezcan como aliados, a finales de este año del lado pakistaní debe comenzar la construcción del denominado “Gasoducto de la Paz” que une a Pakistán con la República Islámica de Irán, del lado iraní ya se realizó y la construcción ya llegó a la frontera. Washington está muy enojado al punto que suspendió una ayuda económica militar de 800.000.000 US$. Pero los pakistaníes también están enojados porque no se bancan la violación de soberanía que implica cada acción llevada adelante por los drones, los aviones no tripulados que matan indiscriminadamente a muyahidines y civiles. Es que la guerrilla islámica crece y crece dentro de Pakistán y pone en jaque al gobierno de Islamabad.

Y un día como el de mañana domingo 17 de julio de 1945 se realizaba por tercera y última vez una reunión cumbre entre los vencedores de la II Guerra Mundial, es decir la URSS, los EUA e Inglaterra, decidieron qué hacer con Alemania ya rendida, vencida y ocupada, qué hacer con Europa - es decir cómo se repartían el continente en zonas de influencia- y el final de la guerra en el Pacífico con un ultimátum a Japón exigiendo la rendición incondicional. Empezaba un nuevo orden mundial.

Pero en realidad usamos esta fecha como una excusa para comentar o compartir una de esas tantas pequeñas, entre comillas, historias que se dieron en la guerra o en la inmediata posguerra.

Muchos de los oyentes habrán escuchado o conocido en su momento al grupo sueco Abba, que fue un boom en los ´70 y se disolvió en el ´82. Bien, sus integrantes eran cuatro, dos varones y dos mujeres, muy lindas por cierto. Una de ellas, la de cabello más oscuro, se llama Anni Frid Lingstadt también conocida como Frida. Ella nació el 15 de noviembre de 1945 en Noruega, no es sueca. Noruega estuvo ocupada hasta el final de la guerra por tropas alemanas.

En la Alemania nazi y más allá de la locura propia de la guerra hubo algunos proyectos locos que impulsaban los nazis, y que estaban relacionados con la pureza de sangre, uno de esos proyectos se llamó “Lebensborn”, en realidad era un proyecto que abarcaba distintos ítems, uno de ellos era la reproducción selectiva. Básicamente se trataba de conformar parejas de hombres alemanes y mujeres noruegas para procrear niños de sangre aria. La mamá de Frida mantuvo relaciones dentro de este proyecto, consentidas o no, con un sargento alemán y de esa relación nació Frida.

Terminada la guerra en Noruega, cualquiera que hubiera mantenido cualquier tipo de relación con el invasor, por conveniencia, convicción o a la fuerza, pasó a ser muy mal visto. La mamá de Frida fue considerada una traidora, y ella misma al tener padre alemán también fue blanco de la condena  y el odio social. La madre murió cuando ella era una beba de 2 años y fue criada por su abuela que debió mudarse a Suecia y allí creció. Muchos niños noruegos de padres alemanes terminaron abandonados en instituciones psiquiátricas y sospechados de que en un futuro pudieran conformar una quinta columna nazi.

Frida ya una mujer exitosa con Abba y casada con uno de los fundadores del grupo Benny Andersson, se reencontró a mediados de los ´70 con su padre al que creían muerto al final de la guerra. Obviamente que fue un reencuentro y nada más, 30 años de separación y de desconocimiento mutuo hicieron efecto. En Noruega nacieron unas 12.000 personas producto de este proyecto Lebensborn, desde hace algunos años muchos de ellos se han nucleado en una asociación para reclamar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una reivindicación moral y resarcimiento económico a causa de la discriminación y los padecimientos sufridos.

El grupo Abba se disolvió a comienzo de los ´80 y Frida, luego de haberse casado por tercera vez con un príncipe italiano ostenta el título de princesa. Ya viuda y con residencia en Suiza se dedica a la lucha por el medio ambiente y a la prevención de drogas.

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio nacional Rosario-AM 1300-Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario