viernes, 1 de noviembre de 2013

DEMOCRATIZACIÓN DE LA PALABRA

Imagen www.afsca.gob.ar
Por Luis Vázquez*

El 29 de octubre de 2013 fue un día muy especial para la democratización de la palabra. La Corte Suprema de la Nación decretó constitucional la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales, más allá de la normativa que esta encierra, a la que a partir de ahora vamos a tener que ajustarnos todos los argentinos. Ahora tenemos la tranquilidad de que nunca más el dueño de una corporación mediática va a poder amenazar a ningún gobierno constitucional, diciendo: “que lo podría desestabilizar con 5 tapas de su diario”.

Esto es un antes y después con respecto al manejo de la información. Sabemos que dentro del medio audiovisual son muchos más los periodistas y empresarios honestos que cumplen al pie de la letra con esa noble tarea de informar a la población; por aquello de que los medios deben estar para informar y no para desinformar o tergiversar lo que acontece.
Convengamos que el peronismo siempre ha gobernado con la mirada puesta en el futuro. Los mal intencionados decían que lo hacíamos con fines meramente político –electorales. Nunca más lejos de la realidad. Impulsamos la ley en el 2009, la que fue votada por ambas Cámaras, y de todas maneras soportamos pacientemente los amparos judiciales durante 4 años, que no permitían la normal ejecución de la Ley, y dejamos que el Alto Tribunal se expidiera porque creemos en las Instituciones de la Nación y en nuestro sistema democrático.
El peronismo gobierna para el presente y el futuro, es posible que en un tiempo no muy lejano las nuevas generaciones vean con satisfacción el enorme esfuerzo que este gobierno y el pueblo hicieron para dotar a la Patria de herramientas que beneficiaran a todo el cuerpo social de la República. Nuevas voces irrumpirán en el aire y bienvenidas sean, porque creemos en la diversidad de la palabra y siempre vamos a estar del lado de la palabra del pueblo.  
         “Sin libertad, no hay, no puede haber verdadera expresión de la inteligencia humana, como no habrá arte en la agonía de las fuerzas naturales de la inspiración. ¿De que libertad puede gozar el pensamiento encarcelado por las noticias de la propaganda tendenciosa? Esa propaganda avanza todos los días, como una inmensa muralla que nos oculta la verdad; nos dejan la libertad física, pero nos aprisionan dentro de las murallas de la propaganda, que dicen cuanto conviene a sus intereses, pero no a los intereses del pueblo.” 
                                                    Juan Domingo Perón   11 de octubre 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario