domingo, 1 de agosto de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 25 AL 31 DE JULIO DE 2010

Por Walter Paz*

Primero lo más importante, lo que ocurrió en torno a este tensionamiento de las relaciones por parte de Colombia hacia Venezuela, y lo digo de esa manera porque en realidad hubo y hay una serie de actos originados en Colombia y que afectan a Venezuela y gran parte de la región, por no decir toda. Y es lo siguiente:

A la cabeza hay que decir que se busca hacer aparecer como agresor a Venezuela dado que trascendió cierto movimiento de tropas ordenado desde Caracas. Desde el lado colombiano no se difunde igual noticia, pereciera que uno solo es el agresor. Sin embargo el tema es que Colombia desde hace décadas tiene a sus FF.AA. desplegadas en orden de batalla, es que Colombia vive en estado de guerra a causa de su conflicto interno.

Además se mostraron fotos y videos acerca de supuestas presencias guerrilleras en territorio de Venezuela. Primero hay que hacer la salvedad, esas imágenes fueron presentadas por la “inteligencia” norteamericana o sea la CIA, Colombia no tiene reconocimiento aéreo sofisticado ni tampoco satélites. Pero encima esta “inteligencia” yanqui es la que ineptamente o ineficazmente no pudo enterarse, frenar o detener a tiempo el operativo guerrillero que terminó impactando a 2 aviones de línea y desmoronando las Torres Gemelas en Nueva York. Pero también se trata del mismo aparato de “inteligencia” que durante años insistió con el argumento de que en Irak había armas de destrucción masiva, y finalmente debieron admitir públicamente que no era así.

Por el lado de las fotos, para aquella persona que haya podido verlas. Algunas de esas fotos en la que aparecen personajes de las FARC, pueden haber sido tomadas en cualquier parte del mundo que tenga una vegetación exuberante, hasta en el fondo del patio de la abuela que tiene un montón de plantas. En cuanto a las imágenes satelitales, lo que sí queda en claro es que EE.UU. está realizando espionaje satelital sobre territorio venezolano. Amén de que a los periodistas que participaron de la conferencia de prensa donde se denunció la presencia guerrillera se les dijo que eran fotos del 2007 y del 2009.

Si hay que hablar de guerra, esta debe ubicarse donde corresponde: en Colombia, lamentablemente ese país viven en guerra interna desde hace décadas generando diversos inconvenientes a sus vecinos, por ejemplo un movimiento migratorio interno y externo. Miles de colombianos se van de Colombia, cruzan las fronteras hacia el Brasil, a Panamá, Ecuador o Venezuela. El uso de material químico (herbicidas) cerca de la frontera con Ecuador trajo y trae aparejado infinidad de problemas al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos ecuatorianos. Y es una guerra que se desarrolla en varios planos, una el ideológico/político, en el que se ven involucrados las FARC, el ELN, el Estado Colombiano, pero también los paramilitares que -es de público conocimiento- nacieron y viven al calor del gobierno. Pero también está el plano de la guerra delincuencial y es la que involucra a los carteles de la droga, y que han tenido y tienen un desarrollo tan grande que ha contaminado vastos sectores del estado y de la sociedad colombiana. De ahí que se insista con aquella argumentación de que el saliente Presidente Uribe figura en las listas de personajes vinculados al narcotráfico en los archivos del Departamento de Estado. Repetimos algo que decimos constantemente, a los EE.UU. no le interesa combatir el narcotráfico, lo que le interesa es monopolizar el mercado mundial de la droga.

Y todo esto en un marco de injusticia social generalizada, en el que cualquier resistencia social o sindical o crítica lanzada contra el gobierno colombiano es automáticamente catalogada como terrorista. Y todo esto en un marco de permanente y masivas violaciones a los DD.HH. cosa que ocurre desde hace años. Y todo esto en un panorama mundial en el que un sistema de producción capitalista a escala mundial necesita desesperadamente de más fuentes de energías: petróleo. Venezuela tiene petróleo, el Amazonas tiene de todo. Las siete bases dispuestas para uso de los militares yanquis, la reactivación de la IV Flota no son hechos aislados. Y en este proceso de integración continental, que está en pañales, en este cajón hay una manzana podrida que se llama Colombia.

Un párrafo específico sobre la reunión de UNASUR en Ecuador, lo que se tenía previsto era una reunión de cancilleres para acercar posiciones, mostrar las cartas sobre la mesa y preparar un próximo encuentro de Presidentes, y eso es lo que se realizó. Y esto lo decimos a modo de aclaración, dada la evidente mala leche de algunos medios de la Argentina insistiendo con sus titulares acerca del fracaso de la reunión, acerca de la ausencia de su Secretario General Néstor Kirchner. Hoy el tema pasa por bajar los decibeles, cruzar los dedos para que en esta semana que empieza no pase nada. Nada quiere decir que ningún helicóptero cruce la frontera un par de centenares de metros durante un par de minutos tal como hiciera un aparato colombiano antes de ayer jueves sobrevolando territorio venezolano. Y decimos esta semana porque el domingo que viene asume el nuevo Presidente colombiano. O sea, ante tanta proximidad a la entrega de mando por parte de Uribe al nuevo presidente, todo este episodio nos parece una provocación para tirar piedras en el camino no solo en la relación bilateral, sino también en el camino de la Integración Latinoamericana.

Una cortita del otro lado del charco, comienza el debate por una nueva Ley de Medios, el Director Nacional de Telecomunicaciones del Uruguay anunció que empezaba el debate y que para fin de año querían tener ya un borrador de un proyecto de ley para limarle asperezas y presentarlo al comienzo del 2011.

Y un 28 de julio de 1954, nació el actual Presidente de la hermana Venezuela, el compañero Hugo Rafael Chávez Frías.

Del otro lado del Océano, en la península ibérica, España modifica su legislación para -supuestamente- favorecer la colocación de empleos, decimos supuestamente porque la reforma implica disminuir el monto de las indemnizaciones, y facilitarle las cosas al empleador a la hora de tomar trabajadores pero también a la hora de despedirlo. Es decir, esto es muy parecido a la reforma laboral que se intentó durante el gobierno del chupete De la Rúa, Banelco mediante, o sea tirar por la borda la legislación laboral. El porcentaje de desocupación en España ya llegó al 20%.

Y cerramos con la información referente a, otra vez, Wiki Leaks, este extraño sitio en Internet que se autodefine como la “garganta profunda” en Internet, haciendo referencia a aquel personaje que suministraba información a los periodistas que cubrieron y dilucidaron toda la trama del caso de espionaje conocido como Watergate. En Wiki Leaks aparecieron publicadas unos 90.000 expedientes secretos del Pentágono con información sobre hechos, nombres de soldados, informantes, dirigentes, etc. Todos involucrados en la guerra de Afganistán y la otra un poco más encubierta en Pakistán, pero esto es para charlar un poco más in extenso en un próximo programa.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario