domingo, 22 de agosto de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 15 AL 21 DE AGOSTO DE 2010

Por Walter Paz*

Empezamos con algo que es una muestra de los excesos a los que ha llegado este capitalismo que todo lo quiere y que nada le alcanza, la proyectada represa sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, frontera natural con Uruguay. Como se ha hecho de público conocimiento está involucrado el vicepresidente del Grupo Clarín José Aranda, además del famoso George Soros. El problema es que de continuar el proyecto, Argentina pasaría a convertirse en infractora respecto a lo establecido por el Tratado Binacional del Río Uruguay firmado en 1975. La Cancillería argentina ya informó sobre esta situación a su similar oriental, y su titular Timermann dijo que se iba a hacer todo lo necesariamente legal para evitar este despropósito.
Terminó el XVI Foro de Sao Pablo en Capital Federal. Había comenzado el martes, este Foro nuclea a
distintas fuerzas políticas del Continente generalmente de izquierda o lo que se entiende como progresismo, representantes del Sandinismo, del MAS de Bolivia, del PT brasileño, del FMLN venidos desde el Salvador, etc. partidos políticos de la Argentina y obviamente el Peronismo, todos palpitando este proceso de integración Latinoamericano.

El jueves los recibió la Presidenta Cristina y ayer se dio el cierre con la presencia del Secretario General de UNASUR, Néstor Kirchner, quizás uno de los personajes más importantes fue el derrocado Presidente constitucional Manuel Zelaya, quien también se entrevistó con nuestra Presidente en un aparte. Y entre tantos temas por ver, se analizaron las perspectivas positivas que se aprecia a la nueva organización UNASUR, la situación del ALBA y la consolidación que se ha logrado en el MERCOSUR y su expansión a Chile, Bolivia y sobre todo Venezuela. Se analizaron igualmente temas como la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales, la democratización de los medios a nivel continental y la defensa de los DD.HH.

También lo referido a la utilización de 7 bases militares en territorio de Colombia por parte del imperialismo norteamericano, el golpe en Honduras, incluso de se redacto una declaración repudiando ese quiebre institucional y el gobierno trucho resultante. Justamente, tras la reunión de Cristina y Zelaya, nuestra Presidenta ratificó la postura argentina sobre no reconocer al gobierno nacido de aquel golpe que hoy encabeza Porfirio Lobo hasta tanto no se restablezca el Estado de Derecho.

Hicimos mención a Honduras y en estos días se denunció una fosa común con unos 100 cuerpos con signos de haber sido muertos en los últimos meses. Las fuentes oficiales arguyeron que en la morgue en la zona norte del país existían 100 cuerpos que nadie había reclamado y por lo tanto los iban a depositar en una fosa común. Quien realizó la denuncia es la Presidenta del Comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, hasta ahora, hay que recordar que desde que asumió Porfirio Lobo han sido asesinados unos 7 periodistas, y hay casi 9.000 denuncias por violaciones a los DD.HH. desde que fuera perpretado el golpe de Micheletti, que en su momento se lo rebautizó como “Pinochetti”. Pasó el tiempo y hoy ese apelativo tiene fundamento, por la sencilla razón de que en esta nueva etapa que encabeza Porfirio Lobo, este golpista Micheletti se hizo elegir senador vitalicio, como el otro.

Mencionamos a Colombia, y estamos de orejitas paradas frente a las noticias surgidas desde la asunción de Santos a la primera magistratura, y no solo por el primer bombazo que hizo saltar a Bogotá la semana pasada, sino también porque este martes la Corte Constitucional de Colombia borró de un plumazo el acuerdo firmado por el ex Uribe y los yanquis acerca del uso de las bases militares que tanta polvareda levantó y levantan, lo declaró inconstitucional. Y le da cierto tiempo para que el actual Presidente de la Nación mande como proyecto el acuerdo al Congreso Nacional, es decir que siga los pasos constitucionales. Mejor lo escuchamos (audio). Y Santos ya anunció que acataba el pedido de la Corte, después se verá que pasa en el Congreso. El imperialismo yanqui por las dudas ya aclaró que una situación como esta puede perjudicar la relación bilateral.

Lo que si mejora es la relación bilateral entre Colombia y Venezuela, y es lo que nos interesa a nosotros. La cancillera colombiana estuvo visitando la tierra del compañero Chávez para profundizar el acuerdo surgido de la reunión de Santa Marta entre ambos mandatarios.

Para el cierre, no hay que hacerse ilusiones respecto a la anunciada retirada de las tropas invasoras norteamericanas de territorio iraquí. Y es que las informaciones tienen cierta trampitas. Por empezar nosotros somos ciudadanos comunes y corrientes y nos hacemos cierto panorama mental a medida que escuchamos una información, pero este movimiento de tropas hay que mirarlo con los ojos propios de las operaciones militares.

No hay que detenerse en fronteras, sino mirar con la lente con que miran los EE.UU. es regional, entonces no se van las tropas de Irak, sino que hay un reacomodamiento que llevará a algunas tropas a reposicionarse sobre territorio kuwaití, vecino de Irak, Arabia, hay traslados a Afganistán otras a Pakistán, y alguna volverá a casa.

En concreto varios miles de soldados no se los verá tanto en los informes televisivos que tomen imágenes de las ciudades iraquíes simplemente porque se van a reposicionar en las afueras dejando el terreno libre para efectivos iraquíes y chequear cómo se desenvuelven en ese todavía caliente teatro de guerra. Además, se incrementa la cantidad de personal de seguridad contratado que pertenece a empresas privadas, lisa y llanamente mercenarios de Black Water o como se llame porque cambió de nombre, hay varias de estas empresas que suministran mercenarios reclutándolos de las propias fuerzas norteamericanas.

Una vuelta más con información de Obama, una y otra vez nos hemos referido al actual Presidente yanqui como un negro desteñido, un negro arrepentido. Y no lo decimos por decir, en estos días ha firmado una nueva normativa que le permite militarizar la frontera con México, con la misma se autoriza a usar efectivos de la Guardia Nacional para sumarse a la policía fronteriza, también el uso de drones. Sí, los mismos drones que se usan por ejemplo en Pakistán, en este caso de patrulla para alertar el paso de ilegales intentando entrar a los EE.UU. El colmo de los colmos: un negro xenófobo.
 
*Columnista del programa Sudestada
  Emitido por Radio Nacional Rosario AM1300 - de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario