domingo, 22 de julio de 2012

LA SEMANA INTERNACIONAL - 15 AL 21 DE JULIO DE 2012


Por Walter Paz*

Empezamos por el vecino Paraguay, pareciera que todo está en calma pero no es así. Organizaciones gremiales de trabajadores, vinculados a entidades financiadas por el Estado que promovían la soberanía alimentaria, fueron despedidos en masa, los mismos se encuentran nucleados en el “Frente de Trabajadores del Estado contra el Golpe” y están impulsando denuncias a escala nacional e internacional porque consideran que existe persecución a trabajadores que hayan simpatizado con el gobierno de Lugo. También quieren que el actual gobierno golpista no congele los fondos destinados a programas de índole social.
Respecto a la crisis europea y puntualmente española hay que decir que la Argentina suspendió un convenio fiscal que beneficiaba a empresas de capital español radicadas en territorio argentino. Dicho convenio fue firmado durante el gobierno de Carlos Menem, a partir de ahora las empresas españolas deberán pagar impuestos a las ganancias sobre la distribución de dividendos y regalías, y sus ejecutivos deberán pronto comenzar a pagar el impuesto a los bienes personales.

Cristina y el compañero Evo estuvieron reunidos en Cochabamba y reformularon el convenio que une a nuestro país con la hermana Bolivia, incrementando el volumen de gas importado desde el altiplano en un 20%, todo a través del gasoducto Juana Azurduy recientemente inaugurado. El nuevo convenio se complementa con otros que contempla el intercambio de tecnología, educación, comunicaciones, etc.

La semana pasada Argentina firmó un pacto con Venezuela en materia militar y en esta semana se firmó un Memorando de Cooperación, también, en cuestiones de defensa con China. Hay que decir que estos entendimientos hay que hacerlos en la medida que los EUA pretenden imponer condiciones políticas en cada compra de material militar al gigante del norte. Entonces lo mejor es buscar otros mercados donde abastecerse o lograr convenios con otros estados para lograr capacitación y transferencia de tecnología militar. Así evitamos lo que pasó durante el menemismo, como recordábamos en las efemérides, que desde el norte nos decían qué producir y qué no.

Y ya que estamos hablando de armamentos y cosas por el estilo, en esta semana, el Congreso de los EUA votó por unanimidad prohibir al Pentágono colaborar con el consorcio ruso Rosoboronexport que se dedica a la comercialización de armamento ruso. La decisión fue tomada apenas un par de horas después que Rusia y China vetaran en el Consejo de Seguridad una iniciativa de la ONU para intervenir militarmente en Siria, de ahí que desde Moscú se consideró esta medida del Congreso yanqui como una venganza.

En realidad hay que decir que la intervención militar ya está ocurriendo dado que estos supuestos rebeldes están siendo sostenidos con los suministros de armas y munición de llegan desde algunos países occidentales. La situación se deteriora y Brasil decidió preservar la seguridad de su personal diplomático mudándolo a la vecina Beirut, capital del Líbano y ofreció ayuda a sus ciudadanos que se encuentren en Siria para ser trasladados fuera de territorio sirio, igual medida tomaron los gobierno de Chile y de Argentina.

Algunos funcionarios yanquis enojados por las posturas china y rusa opinan que la opción de las UNO ya está agotada y buscan enfocarse en organismos como el Comité de Amigos de Siria, que es un invento yanqui obviamente y aglutina a países alineados con los deseos de Washington.

*Columnista del programa Sudestada, emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario