domingo, 6 de febrero de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 30 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO DE 2011

Por Walter Paz*

El 6 de diciembre de 1998 Chávez Frías ganó las elecciones y se alzó con la Presidencia, ya llevan 12 años de revolución. También se cumplieron 19 años de la rebelión cívico-militar que encabezó Hugo Chávez en 1992, frustrada rebelión, actualmente se la conmemora como el Día de la Dignidad.
Después de 12 años de revolución, creo que hay cosas que no pueden volver atrás por más que el gorilaje de Venezuela haga las cosas que hace o diga las cosas que diga, quizás el peligro mayor sería de carácter externo: el imperialismo por el tema petróleo y justo en esta época, como lo decimos siempre aquí en Sudestada, esta época es donde un sistema productivo capitalista a escala mundial se siente estremecer porque ve el fondo del barril de crudo y sabe que no hay más. Entonces, de ahí la voracidad de lo dueños del poder económico por saquear los recursos naturales de otros Pueblos. Voracidad que se manifiesta bombardeando, invadiendo y robando; o también promoviendo una dirigencia cipaya que manteniendo una fachada democrática termina entregando el país disimuladamente con privatizaciones, o endeudando al país con el FMI, o firmando tratados de libre comercio, o cositas por el estilo que nosotros conocimos y sufrimos. Asi que, desde aquí a la distancia un abrazo fuerte a los compañeros venezolanos por este cumpleaños de la revolución y que vengan 12 años más.

Otro aniversario, 32 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán, si bien ya comenzaron los festejos porque el 1 de febrero del ´79 Kohmeini volvió a su patria luego del exilio, la fecha del desenlace fue el 11 de febrero de 1979 cuando parte de la tropa, más guerrilleros islámicos y el pueblo sublevado finalmente derribaron a un supuesto gobierno de transición, el Sha de Irán ya hacía un tiempito que se había ido del país.

Y bien, hablamos de aniversarios de revoluciones, revueltas populares, entonces hacemos un zoom sobre el mundo árabe, y a uno le surge la pregunta o la curiosidad: Siria, país árabe junto a un país persa como Irán, ambos considerados por los yanquis como integrantes del denominado “Eje del Mal”, no están sufriendo las convulsiones que sí están sufriendo sus vecinos, que eran catalogados de países con gobiernos moderados, caso de Egipto, Argelia, Túnez, Jordania. No todo es lo que parece.

Hoy parecería faltarle un empujoncito a Mubarak para que se vaya, parte de su familia ya partió, cierto número de empresarios o gente con poder económico también se fue. El Pueblo egipcio en las calles en un número tal que colma cualquier imagen televisiva, no necesitaba que los “comandos civiles” así los catalogó un periódico argentino, los comandos civiles de Mubarak salieran a intentar amedrentar a la población. El ejército que hasta hace un par de días no se había metido, solo había tratado de separar a algún revoltoso. Sin embargo, en estas últimas 24 horas, el ejército se borró y permitió así el choque violento entre manifestantes.

Ahora los EUA y Europa descubren de repente que el gobierno de Mubarak era en realidad una dictadura, suena parecido a Noriega o a Saddam Hussein, una vez usado se tira. A todo esto el tiempo pasa y en la medida que no sale una decisión que satisfaga a la masa en las calles, las cosas empeoran, me refiero a que escasea el alimento, no hay reposición, muchos comercios o talleres no abren sus puertas por lo tanto los empleados no concurren a laburar, no hay bancos, etc. Incluso la crisis egipcia ha influido en las fluctuaciones de la moneda israelí, el shekel se ha perjudicado en cuanto a su cotización.

Muchos apuntan a ver una salida al problema egipcio desde el ejército, pero desde aquí, desde la distancia, nos parece que las FFAA egipcias no representan un solo bloque sino que hay diferentes sectores. Uno de ellos vinculado a los servicios de inteligencia es hasta ahora el apuntado para encabezar un gobierno de transición, lo cual nos parece una de las peores soluciones dado que “los servicios” estuvieron y están íntimamente vinculados a la ahora descubierta dictadura de Mubarak.

Otro de los nombrados, El Baradei, nombrados por las cadenas como CNN, son de los personajes que en su momento Washington llevó a su tierra para formarlos y hacerlos pasear dando charlas y candidatearlos para algún cargo, y presentarlos como moderados, razonables y sobre todo democráticos.

Esperemos que el pueblo egipcio no se vaya a sus casas aún cuando salga un gobierno de transición, una prevención frente a la posibilidad cierta de torcer el rumbo popular y montar un gobierno que entre otras cosas termine defendiendo los intereses yanquis en la región y mantenga las políticas liberales que llevaron a Egipto y a los demás a vivir esta crisis.

Bueno y una reflexión final sobre la visita de Dilma Rouseff. Frente a todo lo que se puede ver por la TV. Me quedo con la foto donde aparecen Dilma, las Madres, las Abuelas, y Cristina. Un momento único, mujeres luchadoras todas juntas. Dilma fue guerrillera, cayó prisionera y fue torturada, hoy es la presidenta de una de las potencias mundiales. De Cristina se dijo y le dijeron de todo, y en este año electoral seguramente dirán mucho más. Ambas pelearon para llegar al lugar que ocupan, cosas que ocurren en esta Latinoamérica que hoy se va reencontrando, y lejos de las crisis que viven los europeos, los árabes, los estadounidenses. Vivimos por aquí un buen momento y con mejores perspectivas.
 
*Columnista del programa Sudestada
  Emitido por Radio Nacional Rosario- AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario