domingo, 4 de julio de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - DEL 27 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2010

Por Walter Paz*

Primero una internacional, pero de aquí, en nuestra tierrita. La automotriz Volkswagen anunció una inversión de 155.000.000 US$ en la planta que posee en la Prov. de Córdoba para incrementar la producción de cajas de velocidad, y a su vez, aumentar la exportación. Quien hizo el anuncio es el presidente de la automotriz germana Viktor Klima en una reunión con nuestra Presidenta Cristina este miércoles que pasó. Esto va a generar 1.000 puestos de trabajo más. No quería dejarlo pasar, por las dudas no se le hubiera dado la necesaria trascendencia.

Quería referirme a la forma o a la actitud de algunos medios respecto a algunos aspectos de la política exterior argentina, y su relación con los demás Estados. Esto, creo hay que visualizarlo como la casa de uno, Argentina es nuestra casa. Y que yo sepa generalmente no hacemos pasar a cualquiera, no le franqueamos la puerta a todo el mundo, de igual manera no permitimos que alguien ajeno a nuestra casa ande hurgando los cajones, son cosas nuestras y lo que tenemos en esos cajones es nuestro, y no de los demás.
Creo que el año pasado, en una reunión en la que se encontraban los líderes latinoamericanos, con tono jocoso el Presidente de Venezuela le decía a su par brasileño Lula …”¿cuántos millones tienes de reserva en el Banco Central?”… y arriesgaba cifras, Lula se reía pero en ningún momento le contestó. Y está bien, lo que haya en las bóvedas del Banco Central del Brasil es un asunto de los brasileños.

Cuando un persona cualquiera encara una negociación con otros, una compra o una venta, es lógico que no se muestren las cartas con las que se juega, es una negociación y a cara de perro. Grecia, hoy día, se encuentra en estado calamitoso y ya ha trascendido desde hace un tiempo que podría vender alguna de sus numerosas islas. El problema es que su situación es de público conocimiento, todo un planeta sabe que Grecia está desesperada por vender y por lograr algo de dinero, es decir el comprador corre con ventaja.

Entonces, volviendo a la Argentina, que mal, cuánto mal hace a nuestros intereses que un multimedios como Clarín ande desparramando por el mundo de las finanzas o en otras Cancillerías incertidumbres respecto a la situación actual de nuestro País. Qué mal que le queda tratando de influir o tratando de hacerles decir a algunos tecnócratas internacionales, que la Argentina debe ser inspeccionada por el FMI, tratando de sembrar dudas en torno al último canje lanzado por el Gobierno Nacional para achicar la deuda externa. Qué mal actúa cuando arroja sombras sobre la relación argentino-venezolana.

Pero bueno, hay de todo en la viña del Señor, dentro de unos días, el 5 de julio se cumple un nuevo aniversario de la resistencia de Buenos Aires a una de las invasiones inglesas en 1807. Y ya en aquel entonces, familias de renombre de la zona en lugar de luchar contra el invasor, lo ayudaban. Es decir, cipayos siempre hubo.

Y cambiando de tema, pero ya que mencionamos a Brasil, el Ministro de Economía de nuestro vecino Guido Mantega felicitó a nuestro país por el programa de restructuración de deuda. Nos corremos un poco más al norte, en el Golfo de México. El huracán Alex hizo de las suyas, si bien su potencial solo le alcanzó para ser catalogado como un huracán de fuerza 2, aún así lo peligroso de su paso por el Golfo es que desparramó parte del crudo vertido en estos dos meses largos tras el accidente de la plataforma petrolera de la compañía British Petroleum. Hasta aquí, el crudo que continúa escapando desde las profundidades se dirigía solo a la costa norteamericana, pero con la zamarreada del huracán, parte de la mancha se orienta ahora hacia tierra azteca, y parte hacia Miami, peligran las vacaciones de Susana Giménez.

Acerca de la política exterior del imperialismo yanqui, hay que decir lo siguiente: es una pena pero en vista del arsenal militar presentado por los EE.UU. desde hace tiempo, su presencia en Irak, Afganistán, Pakistán, el arsenal movido recientemente, la manipulación de la información a través de las cadenas informativas mundiales, es un pena pero es cuestión de un corto tiempo para que los yanquis comiencen una guerra (otra), bombardeando y atacando territorio persa.

Decíamos el sábado pasado o el anterior, que hay un intercambio de declaraciones, bueno, la pirotecnia verbal va subiendo. Declaraciones por aquí y por allá, personajes de la política israelí, analistas, obviamente los EE.UU. también, todos hablan, muchos de ellos hacen hincapié en el concepto de ataque preventivo. Para el presidente Obama es una situación urticante, porque las FF.AA. norteamericanas están copadas por personal que se identifica con los republicanos, y su gran mayoría tienen un concepto de Obama en el sentido de que es un presidente débil. Apenas asumido, su discurso en el cual anunciaba el próximo retiro de Afganistán en el cercano 2011 cayó muy mal. Por otro lado al aparato industrial–militar no le vendría mal otra guerra, el panorama económico interno todavía tiene varios agujeros en la línea de flotación, la gigante de la cinematografía MGM cajoneó la última producción de James Bond debido a su alto presupuesto.

En otro orden de cosas hacemos un viajecito rápido por Europa, Islandia, tierra de vikingos y de corralitos hasta hace algunos meses atrás. En esta fría isla, el congreso nacional votó una nueva Ley de Medios. Uno se pregunta si en las pantallas de la TV islandesa aparecerá un cartelito mencionando a algún cepo como lo hacía el canal América sobre el cepo k. Y ahora Irlanda, la sufrida Irlanda, está mirando la partida de muchos de sus ciudadanos hacia otras latitudes. No es la primera vez que hay en Irlanda una migración de cierta escala. Pasaron años y esta generación está ante el dilema de irse del país, situación que nunca habían imaginado. Solamente habían escuchado que algún miembro de la familia se había ido en décadas pasadas, en los ´90 unos cuantos irlandeses decidieron volver a Irlanda frente a un repunte económico que les valió el mote de “el tigre celta”, pero todo se derrumba desde hace dos años, y ahora lo grave de los que quieren irse es que es gente con preparación profesional e intelectual, tienen formación. En Portugal y Estaña hubo marchas, en Grecia también paros y movilizaciones varias y su correspondiente represión. Y no podíamos dejar afuera a Italia, Silvio Berlusconi estuvo de visita en Brasil, y según un periódico de San Pablo tuvo una de esas partuzas a las que ya nos está acostumbrando con 6 garotas. Una de ellas dijo que le pagaron 1.000 US$ aproximadamente por realizar un streep tease en la suite presidencial. La joven en cuestión de nombre Alexandra dijo que Berlusconi le pareció un hombre fuera de lo común y muy simpático.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario