domingo, 18 de julio de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - DEL 11 AL 17 DE JULIO DE 2010

Por Walter Paz*

Primero algunas consideraciones respecto al viaje de nuestra Presidenta Cristina a China, la idea es trazar una relación distinta con un gigante que crece y crece, miembro del BRIC y en el marco que la Argentina también vive, y es el de la construcción de un bloque: Latinoamérica, y porque no mencionarlo, en un mundo que pretende ser multilateral.

Digo, aquella persona que pensó, o pensó en voz alta que Cristina viajó a China a “destrabar el tema de la soja” está equivocada, o responde a algunos intereses que sí buscan que su negocio de exportación de soja se mueva sin interrupciones. No sería de extrañar, los que se prendieron en tándem a hablar de “fracaso” del viaje de Cristina, son los de siempre, los vinculados a este sistema productivo sojero que contamina, que destruye nuestra soberanía alimentaria, que no genera mano de obra, y que encima se quiere quedar con todo, de ahí el rechazo en el 2008 a las retenciones.

Si hay una experiencia que extraer es que la Argentina debe profundizar su modelo industrialista, y abandonar lo antes posible, el excluyente modelo exportador de materias primas, en eso, lamentablemente tenemos un grave déficit aquí en Rosario, dado que todos los años se promete desde el municipio un área industrial o la habilitación de una zona de radicación industrial de manera de generar valor agregado, y sin embargo, no pasa naranja. Por el contrario, lo que busca esta fuerza política que gobierna Rosario desde hace años es achicar y/o desaparecer cualquier elemento relacionado a lo productivo, por ejemplo la zona portuaria, justamente en el puerto, un lugar de trabajo, pretende destinarlo al ya famoso Puerto de la Música.

Nos vamos a tierra gala, y coincidentemente con el martes 13, el gobierno de Sarkozy elevó la edad jubilatoria a 65 años, como una de las sabihondas medidas de los sabihondos economistas para paliar las crisis que ellos no supieron ver a tiempo, o a veces, que ellos mismos ayudaron a generar. Y hay que estar atentos, en realidad, desde la Unión Europea se está barajando la posibilidad de impulsar a los 27 Estados que integran la Unión Europea, la elevación de la edad jubilatoria. Inglaterra estudia la posibilidad de elevarla a 70 años, Alemania prevé elevarla a 67 años, y una vueltita más de rosca, porque el estado francés también pretende aumentar la cantidad de años de aportados.

Las crisis en estos estados europeos en parte hay que buscarla en que desde la postguerra generalmente han estado gobernados por fuerzas políticas liberales y han construido estructuras estatales pequeñas con escasa sensibilidad social, y con escaso efecto redistributivo, por lo que han generado mayores desigualdades de renta, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos.

Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha ido reduciendo notablemente, creando una economía basada en el crédito, que al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros que son los que realmente se han enriquecido y los que realmente gobiernan.

Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus Estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito.

En estos días que pasaron fue noticia una abuela argentina que fue a visitar a su familia en España, no pasó del aeropuerto, no la dejaron entrar y la cargaron en avión de vuelta a la Argentina, una vergüenza para el tercer milenio, una nación como España que muchas veces se autotitula como el nexo obligado entre Europa y la América de habla Hispana, por eso, hay que quedarse aquí. Pero, bueno… fobia es lo que sobra. Incluso en el recientemente terminado Mundial de Sudáfrica, uno de los graves problemas que tuvo el seleccionado francés fue el racismo dentro del plantel. Cosa que no es nueva, cuando Francia no llegaba a instancias finales o no ganaba se le solí y suele echar la culpa a la excesiva presencia de inmigrantes.

Y hablando de racismo, nada mejor que hablar de los EE. UU. parece que Obama pierde popularidad y se vienen las elecciones. Es que apenas asumido tuvo que enfrentar la explosión de la burbuja financiera y su tendal de desempleados y desalojados de sus casas, al tiempo que los salvatajes llevados adelante, lo fueron para los bancos y las financieras. En el plano externo las cosas tampoco mejoran, la guerra en Irak continúa a fuego limpio, aumentó la presencia de efectivos en Afganistán, también creció la virulencia del conflicto en Pakistán. Los países de oriente medio que pararon las orejas al escuchar a un Obama en su primera visita a la región promoviendo el diálogo, anunciando la fecha de retirada de Irak, lentamente perdieron la ilusión de revertir el rumbo trazado por su antecesor Bush. Obviamente no es nuestro caso, siempre dijimos que el imperialismo tiene varias cabezas, pero es un único imperio y sigue adelante.

En el lejano Oriente, también surgió la frustración, los tratados de libre comercio que los yanquis promovían para la región iban a ser dejados de lado por Obama, anulando lo actuado por el ex presidente Bush. Sin embargo los va ratificar. En el caso de Indonesia, en junio que pasó, es la tercera vez que Obama posterga el viaje a esa nación. En definitiva, Obama necesita remontar y quizás para eso, se vería en la necesidad de buscar causas “fáciles” con las que aunar a su Pueblo. Hacemos una terrible especulación, pero acorde a la nación de la que hablamos, los EE.UU., la guerra es un aglutinador.

Quizás Irán sea esa posibilidad, nadie mueve tres portaviones nucleares hacia el Golfo Pérsico y sus escoltas para nada, porque automáticamente crecerían sus críticos desde el Opositor Partido Republicano, pero también dentro de las FF. AA. y su imagen debilitada iría in crescendo.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario