lunes, 28 de junio de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 20 AL 26 DE JUNIO DE 2010

Por Walter Paz*

Aunque ese menjunje llamado oposición diga que la Argentina está aislada del mundo, vamos a tener que mencionar a la realidad. Es prácticamente una cosas de locos que los dirigentes opositores insistan con el supuesto aislamiento internacional porque lo único que causa es una impresión creciente de que esos dirigentes o están desinformados o son mentirosos.

Pero bueno, antes de ayer jueves la presidenta Cristina viajó a Canadá a participar de la reunión del G-20, la postura argentina prevé plantear críticas a las aparentemente únicas medidas posibles antes crisis económicas, es decir críticas a las medidas de ajuste, despidos, contracción del salario, etc., que es lo que se puede ver en estos dos o tres meses que pasaron y pasan en la vieja Europa. También una reformulación de los organismos internacionales de crédito.

Las primeras actividades se dieron en Vancouver el viernes y siguen hoy sábado, Cristina hizo uso de la palabra ayer (viernes) frente a 1.500 delegados sindicales de todo el mundo, por eso está acompañada por miembros del secretariado nacional de CGT, Moyano, Viviani y el rosarino Juan Carlos Schmidt, allí defendió los logros de la política encarada desde mayo de 2003, y sobre todo el protagonismo que debe tener el Estado Nacional frente a crisis como las que se abaten sobre diversas naciones. Hoy (sábado) al mediodía debería estar en Toronto por un almuerzo organizado el gigante minero internacional Barrick Gold, de ahí que la delegación argentina esté integrada también por los gobernadores de La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan. En lo que resta de este sábado y mañana se dan las reuniones con los primeros mandatarios del G-20, y lo último a tratar es la próxima reunión en la capital de Corea del Sur, Seúl. El lunes temprano Cristina ya está nuevamente en nuestro país.

Momentos antes de hablar en el 2º Congreso de la Confederación Sindical Internacional, nuestra Presidenta se refirió frente a la prensa a Malvinas y además de mencionar lo actuado por el flamante Ministro de RR.EE. Timermann en el Comité de Descolonización de la ONU dijo que es inconcebible que "un país más chico o que no tiene tanta fuerza como los que se sientan en el Consejo de Seguridad, sea castigado o hasta invadido si no cumple una disposición de Naciones Unidas y los que se sientan en el Consejo de Seguridad se den el lujo de violar todas las disposiciones que saca la Asamblea de Naciones Unidas una y otra vez", en alusión a la sordera británica a sentarse en la mesa de negociaciones tal cual lo ha pedido reiteradamente la Asamblea General.

Terminaron las elecciones en Colombia con el candidato oficialista Santos ganador, asume a comienzos de agosto. Y ¿cómo se entiende el resultado de estos comicios? Existiendo tantos ítems criticables de la gestión de Álvaro Uribe. Por un lado la escasísima participación de los ciudadanos, más del 50% del padrón no concurrió a votar. En la primera vuelta, los que sí votaron, lo hicieron entre 8 candidatos posibles.

Ya en segunda vuelta, entre Santos y Mockus, este último no se diferenció en ningún momento del candidato oficialista. La guerra contra la guerrilla debe reencauzarse dentro de la legalidad, dijo. No cuestionó la política económica y eso que la tenía picando siendo que Colombia tiene entre 12 y 15 % de desocupación, y según fuentes de organismos internacionales la mitad de la población es pobre. Acerca de la integración regional que vive Latinoamérica planteó que no veía necesidad de crear nuevos organismos, solamente hay que corregir algunos aspectos en la OEA y le resulta imposible visualizar un organismo integrador del cono sur sin los EUA Tampoco cuestionó los tratados firmados que le permiten a los EUA utilizar siete bases militares en territorio colombiano. En otras palabras, no había ningún proyecto alternativo posible a la vista. Ni siquiera hizo Mockus esfuerzos por atraerse los votos de los partidos de izquierda. Y por las dudas, ya que había tenido al comienzo de la campaña algunas palabras elogiosas hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, aclaró que el no era chavista.

Bien, el director de la no tan laureada película “Avatar” James Cameron en la última entrega de los “Oscars” estuvo en Brasil para criticar la construcción de una central y represa hidroeléctrica en Belo Monte en el Amazonas brasileño. El presidente Lula que realizaba un acto promocionando dicha obra que va a ser la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, no solo retrucó a algunos jóvenes que lo increpaban sino que también mandó al director cinematográfico al mismísimo Golfo de México, a quejarse frente a las costas empetroladas de su país, los EUA. Ya que estamos, vamos a buscar material informativo acerca de las organizaciones ecologistas y otras por el estilo para ver qué actividades llevan adelante en los EUA respecto al crudo que todavía sigue manando incontenible frente a las costas del estado de Louisiana, no me imagino a los activistas de Greenpeace colgándose del obelisco en pleno Washington como hace algunos meses se andaban colgando de nuestro obelisco en la Av. 9 de Julio, pero mejor vamos a investigar.

Más allá, en aquella tierra que todavía desborda petróleo y que aparece ocupada en parte por el imperialismo norteamericano, caso de Irak y Afganistán. En esas latitudes y puntualmente en el Canal de Suéz (Egipto) una docena de barcos de guerra de bandera yanqui e israelí cruzaron el canal rumbo al Golfo Pérsico, la dotación incluía un portaviones y acorazados. Si bien los acorazados ya no se usan, los EUA mantienen dos o tres de estos navíos con todos los refinamientos de la tecnología porque generalmente los usa para bombardear las costas de un enemigo a invadir.

Las torretas de cañones de más de 400 mm de los acorazados disparan munición mucho más barata que disparar misiles y con la tecnología actual aseguran un blanco perfecto, aún así los acorazados también portan misiles, generalmente los famosos Tomahawk que se usaron profusamente en Irak. Mientras continúa el incremento del fuego cruzado a nivel declaraciones y a nivel prensa. Hace algunos días funcionarios yanquis declaraban que Irán tiene capacidad para atacar Europa, cosa que es una flagrante mentira porque para eso, es necesario poseer misiles de alcance intermedio (3.000 o 4.000 Km.), misiles que hasta ahora Irán no posee. También hace algunos días en la prensa israelí se publicó que Arabia Saudita permitiría el uso de un corredor aéreo para facilitar una acción militar aérea de Israel sobre territorio iraní, cosa que fue desmentida por el ministro de RR.EE. saudí.

Recordemos que en junio de 1981 el Estado de Israel bombardeó una central nuclear en construcción en las cercanías de la capital irakí Bagdad que era erigida por una compañía privada francesa, según el organismo de control internacional de actividades nucleares, la AIEA, en aquel entonces dijo que las instalaciones iraquíes estaban dentro de los parámetros internacionales y cumplían con todos los controles.

Por último, este jueves que pasó, el Secretario Gral. de UNASUR Néstor Kirchner almorzó con los 16 embajadores latinoamericanos presentes en Bs. As. En la sede diplomática de Colombia, y además de reafirmar que esta semana que empieza, viaja a entrevistarse con el presidente de Chile Sebastián Piñera, manifestó que pronto se va a reunir con el presidente saliente colombiano y entrante, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

*Columnista del Programa Sudestada
  Emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario