domingo, 13 de junio de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 6 AL 12 DE JUNIO DE 2010

Por Walter Paz*

En esta semana que termina se pudieron leer algunos titulares acerca del derrame de crudo en el Golfo de México, y que decían: Obama se pudo firme, lo que dijo el desteñido presidente yanqui, es “qué culo hay que patear”. Y muchos aduladores dijeron cuánta firmeza. Uno se pregunta qué hubiera pasado si ese mismo derrame hubiera ocurrido en las costas venezolanas de Maracaibo, cuán firme se habría puesto Hugo Chávez. Nos imaginamos al Presidente de la hermana Venezuela expropiando o estatizando a British Petroleum e incluso algunos altos ejecutivos de la empresa presos por semejante crímen. Pero claro esa arma de desinformación masiva que está constituida por la cadena de canales, radios y diarios gritaría que Chávez es un dictador, un tirano que atenta contra la libertad… de mercado. Es decir la libertad de las mega-compañías como BP de hacer lo que les venga en gana.

Mientras van corrigiéndose -para peor- los números que suben y suben, nos referimos a la cantidad de crudo vertido a las aguas del Golfo. Ahora la cifra sería entre 200.000.000 a 350.000.000 de litros de crudo, y también la plata por esta manía capitalista de ponerle precio a todo. BP dice que calcula que deberá gastar unos 20.000 millones de US$ entre taponar la rotura y las tareas de limpieza sumando las indemnizaciones a estados, residentes y trabajadores por los daños causados.

Otra frase de Obama pero del otro lado del Atlántico, cuando ocurrió el primer copamiento de las tropas de elite israelíes al convoy marítimo en misión humanitaria con rumbo a las costas de Gaza, en medio de la consternación de medio planeta Obama dijo que iba a meditar sobre lo ocurrido. Lo ocurrido, lo concreto es que Israel hizo lo que quiso y ningún organismo internacional o continental hizo algo más allá de alguna protesta mediática. Diez días después, las ONU a través de su Consejo de Seguridad vota una sanción contra el Gobierno de Irán por la intención de pretender tener supuestamente un arma atómica. Bueno es recordar que en el Consejo hay cinco Naciones que tienen voto calificado, por lo tanto las presentaciones de la mayoría de las naciones del resto del mundo quedan automáticamente devaluadas. O sea, la democracia brilla por su ausencia.

Otra vez suena el compañero Lula recordando que estas Naciones Unidas tal cual como se encuentran hoy en día no representan la realidad de este mundo. Desde el nacimiento del Estado de Israel, este ha afrontado casi una treintena de resoluciones condenatorias desde la ONU, pero siempre fueron los EUA los que aplicaron su veto. Entonces Israel ha invadido, bombardeado y secuestrado fuera de sus fronteras, ha mandado a asesinar, ha producido armas de destrucción masiva, ha bloqueado, ha sitiado, ha copado y destruido lugares sagrados para otras religiones, ha avanzado sobre territorios destinados a otros construyendo viviendas con colonos, no se ha sentado a la mesa de las negociaciones y ha impedido la existencia de un estado palestino, todo con el aval o con el veto del imperialismo yanqui.

Matizamos con algo de nuestra tierra Latinoamérica, son días de definición para los miembros del Congreso nacional del Paraguay, ya que sus miembros deben decidir si aprueban el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, hasta ahora, Argentina, Uruguay y Brasil aprobaron esa incorporación, falta Paraguay y para colmo el Presidente Lugo no tiene mayoría, allá como aquí, varios legisladores se oponen porque se oponen, cualquier cosa que provenga del Presidente Lugo es rechazado, y también allá como aquí hay personajes que no quieren integración latinoamericana, veremos.

Bastante más al norte en pleno Caribe, en ese Haití desvastado por el terremoto, se está dando lo que muchos temían, una invasión encubierta. Los EUA pusieron tropas en lugar de médicos, socorristas, técnicos, y un portaviones de propulsión nuclear. Y como tantas veces ocurrió en distintas partes del mundo en toda la historia del liberalismo y su expansión, Haití no es la excepción. Detrás de las cañoneras vienen los comerciantes. Ocurrió durante 400 años y sigue ocurriendo.

Disfrazada de sentimientos humanitarios, Monsanto ingresó a la isla “donando” de todo corazón semilla genéticamente modificada y el herbicida correspondiente, tras acuerdos alcanzados en mayo con los restos del gobierno de Haití, y con la intención de reactivar la producción agrícola. La primera tanda está formada por casi 500 toneladas de maíz transgénico. Para quienes no están familiarizados con este tema, explicamos brevemente que la semilla modificada genera una planta y esta cuando crece genera semillas que no germinan, entonces el agricultor se ve obligado a comprar más semilla para volver a lograr otra cosecha, además, al ser modificada en laboratorios esta semilla necesita un herbicida específico que casualmente produce y vende el mismo laboratorio, y que encima arrasa con cualquier otro cultivo, y afecta al medio ambiente. Así, nace la dependencia de tener que comprar a una multinacional, la semilla natural del lugar se extingue y se contamina ese hábitat afectando a la naturaleza y a las personas.

Pero bueno, son las reglas del juego que impone el liberalismo desde hace siglos. Algunas de esas reglas las están sufriendo los europeos. Luego del ajuste encarado por Grecia, vino el de España pero parece que no alcanza, quieren más. Hungría también dijo que está al borde del abismo y ahora Alemania decidió despedir 10.000 empleados públicos y reducir sueldos. Pareciera que lo único que saben hacer es tirar gente a la calle y reducirles sus salarios. Hasta Italia no está pasando por un buen momento económico, pobre Berlusconi, ya no tiene plata para pagarles a las chicas que amenizaban sus fiestas apenas dos o tres meses atrás.

Tenemos que dar gracias, gracias al altísimo, gracias Padre nuestro que estás en los cielos por darnos la posibilidad de vivir en este, tu jardín Latinoamérica; santificado sea tu nombre por permitirnos vivir en esta Argentina, diferenciándonos del viejo Continente que se debate entre despidos y ajustes, el pan nuestro de cada día dánoslo hoy, dános fuerzas para seguir luchando por mayores sueldos y más fuentes de trabajo, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal, líbranos de tantos agoreros y gorilas que solo saben decir que está todo mal y sólo saben poner el palo en la rueda. Amén.

*Columnista del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario