miércoles, 12 de noviembre de 2014

ECONOMÍA NACIONAL, POPULAR, MODERNA Y... ENCIMA AHORA DIGITAL

Imagen Tiempo Argentino
Por Federico Bernal*

Editorial del diario La Nación del domingo 9 de noviembre: "Argentina Digital: otro engendro intervencionista". El granero del mundo no sabe para dónde disparar. ¿Sabrá o no sabrá Bartolomé Mitre que la Unión Europea tiene una institución supra-gubernamental denominada Comisión Europea, Comisión que cuenta con el Departamento de la Competencia, Departamento que incluye un área Antimonopolios, área que avanza contra las "prácticas anticompetitivas" del mercado y los "abusos de posición dominante" en el Viejo Continente? ¿Sabrá que el referido y chavista Departamento, en su accionar para el sector de las telecomunicaciones, pone "el foco en frenar los comportamientos anticompetitivos, proteger la innovación y la libertad de elección del consumidor, así como garantizar igualdad de oportunidades para competir"?
A los intereses y representantes contemporáneos de la República semicolonial (1862-1930 y 1976-2003) ni les conviene saber ni les conviene que las masas sepan. Es por ello que, para seguir incrementando la base social de apoyo al proyecto político vigente y triunfar en los comicios del año entrante, resulta tarea primordial romper el cerco mediático ultraconservador –cerco que pretende hacernos creer que la anarquía de mercado, el imperio de las corporaciones y el terrorismo financiero y especulador local e internacional son los pilares para un desarrollo sustentable, sostenible y socialmente justo en la Argentina–. Rompamos pues el cerco. ¿Qué han hecho y qué hacen las naciones industrializadas de Occidente en materia de telecomunicaciones, medios, radiodifusión y lucha contra el anarco-mercadismo? La semana pasada y en nota "De Herbert Moreno al Nobel camporista" (Tiempo Argentino - 5/11/14) rescatábamos la historia estadounidense en cuanto a regulación y lucha antitrust en los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Traíamos también a colación las investigaciones y recomendaciones en la lucha gubernamental contra los monopolios y oligopolios en iguales sectores por parte del flamante premio Nobel en Economía, el francés Jean Tirole. En este sentido y de igual forma a la que se viene aplicando en energía para contrarrestar el relato neoliberal del grupo de los ex secretarios liderados por Daniel Montamat, presentamos a continuación una síntesis de la primera entrevista de una serie de entrevistas formuladas por el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) a prestigiosos referentes extranjeros en telecomunicaciones y tecnología de la información y la comunicación (TIC). Veamos qué opina el Primer Mundo real del enésimo "engendro intervencionista" K y por qué le provoca a la virulenta reacción, tan notable reacción virulenta.
EL ACTIVO ROL DE UNA ECONOMÍA DIGITAL. El doctor Antonio Cordella es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia y doctorado en Sistemas de Información de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Es investigador del Grupo de Innovación y Sistemas de la Información del Departamento de Gestión de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics), dependiente de la Universidad de la ciudad capital homónima. Su labor se centra en el estudio de las TIC del sector público, con especial énfasis en el "gobierno electrónico" (en inglés, e-government) y los cambios institucionales asociados. OETEC le consultó sobre la importancia del desarrollo y expansión de las TIC en el mundo: "Las TIC han transformado radicalmente la manera de generar y comunicar la información. Como consecuencia, han modificado el dominio de la información dentro del cual interactúan, generan y se consumen servicios a nivel gobierno, instituciones privadas y ciudadanía... La información es el combustible de la nueva economía. Genera valor sólo si es debidamente procesada y comprendida por las organizaciones que tienen acceso a ella. La capacidad de las organizaciones para gestionar, procesar y evaluar la información es el activo real que hace la diferencia en la economía digital".
LAS TIC Y SU ROL POSITIVO DEL ESTADO DE BIENESTAR. Preguntamos al Dr. Cordella qué impacto tienen las TIC sobre el bienestar social. Esto nos respondió: "Con el aumento de las áreas de intervención del sector público, como parte de la expansión del Estado de bienestar –tales como el cuidado infantil, la educación, los programas de perfeccionamiento y muchos otros servicios que promueven el bienestar social en general– ha aumentado a su vez el nivel de interdependencia entre los sectores de la administración pública; la burocracia de dicho sector se ha enfrentado a dificultades cada vez mayores para gestionar de modo eficiente el aparato administrativo... Las TIC pueden ofrecer la solución adecuada para abordar estos desafíos, ya que permiten automatizar los procedimientos administrativos existentes, mejorar la eficacia en general y la eficiencia del sistema administrativo en particular. En pocas palabras, las TIC ofrecen una solución adecuada a las organizaciones del sector público que luchan para coordinar y controlar la complejidad de los servicios que proporciona un Estado de bienestar moderno."
LAS TIC, LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y LA BUENA GOBERNANZA. Si el Estado del 2003 a esta parte resulta horriblemente eficiente para el mitrismo del siglo XXI, imagínese el lector qué será de su salud mental si a dicho Estado se le adosan además unas TIC y unas telecomunicaciones (más satélite y empresa satelital propias) convenientemente reguladas y destinadas a incrementar un desarrollo soberano así como una progresiva democratización del pueblo argentino. Cordella nos explica al respecto que "las TIC tienen un enorme potencial para fortalecer la capacidad económica de los países a través de la transformación y la modernización de la administración pública y la promoción de la buena gobernanza... En efecto, se percibe que la creación de una infraestructura de información a nivel estatal, que vincula entre sí a los ministerios, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y las organizaciones de la sociedad civil, (en una palabra, el desarrollo de la columna vertebral tecnológica para la creación de los gobiernos digitales) tiene efectos estructurales profundos en términos de modernización de la administración pública y de la creación de un gobierno más proactivo, coherente y por lo tanto, receptivo."
¡QUE HAY LONDINENSES K, LOS HAY! Envalentonados con los trabajos y recomendaciones del flamante Nobel francés sobre regulación y control gubernamental de los monopolios y oligopolios en el área de las telecomunicaciones, nos arriesgamos con el entrevistado investigador londinense. Quizás lo leyó... Consultamos entonces al Dr. Cordella sobre el proyecto de ley Argentina Digital, sus fundamentos y objetivos. "Esto es sin ningún resquicio a duda, el aspecto clave a ser considerado a fin de hacer posible la explotación del rico conjunto de oportunidades ofrecidas por las grandes inversiones realizadas por la Argentina en la industria de las telecomunicaciones (se refiere al Plan Satelital Nacional y al programa Argentina Conectada. Ver entrevista completa en el portal OETEC). Indudablemente, el acceso masivo y socialmente equilibrado a las TIC, así como el control de las coaliciones de empresas y la propiedad cruzada en los medios de comunicación son aspectos clave para garantizar el acceso y el suministro no discriminatorio de la información". ¡Mitre se revuelve en su tumba! Más: "Ahora la información está disponible "gratis" en Internet, y esa es la razón por la que debe garantizarse la libertad de acceso... Dadas las dificultades para reunir la "información correcta" sin intermediarios pertenecientes a los medios de comunicación, el gobierno garantizará la competencia en dicha industria como fuente para el suministro de información fidedigna, democrática e imparcial, en una economía que hace un uso intensivo de la tecnología digital". Lula y Dilma una chaucha; Chávez un poroto; Cristina una lenteja.
ECONOMÍA NACIONAL, POPULAR, MODERNA Y... AHORA ENCIMA DIGITAL. Romper el cerco mediático de las fuerzas que pretenden retrotraernos a la semicolonia es tarea primordial para seguir incrementando la base social de apoyo al proyecto político en marcha desde 2003. Primordial, asimismo, para que la sociedad tome mayor nivel de conciencia de dónde venimos y por qué la propuesta de estos últimos once años es el único camino para una mejora progresiva de la calidad de vida y realización ciudadana, en un contexto social, cultural, económico, científico y tecnológico incluyente, modernizador y verdaderamente civilizado. La reacción del mitrismo del siglo XXI, sus corporaciones, patronales y medios de comunicación propios en relación a Argentina Digital es tan lógica como esperable, no sólo desde la defensa de la anarquía de mercado (librado al arbitrio de los más poderosos y en detrimento del interés nacional y del ciudadano consumidor), sino también y muy especialmente desde su rechazo al rol que las telecomunicaciones y las TIC –"bajo engendro intervencionista"– generan en cuanto a una mayor eficiencia institucional y empresarial del Estado, y con ella, una también más óptima y favorable vinculación con la sociedad. Argentina Digital, así como la Ley de Medios, el programa Argentina Conectada", el ARSAT-1, Cibersalud, etc. embisten de poder al Estado de bienestar y la buena gobernanza, al decir del entrevistado, revolucionando positivamente (acercando y fusionando) las relaciones entre las organizaciones gubernamentales (niveles nacional, provincial y municipal), el sector privado (que apuesta al propio país) y la sociedad en su conjunto. En definitiva, una economía nacional, popular, moderna y, encima ahora y mal que le pese a Don Bartolo, también digital.
*Publicado en Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario