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La creación de la Asignación Universal por Hijo implicó un cambio en
relación con los planes de los ’90. Desde hace un quinquenio, miles de niños
nacen con un derecho a la seguridad social garantizado, a la par que promueve
su salud y educación. Comenzaron así a repararse derechos esenciales en la
niñez.
Su impacto es de envergadura
porque son 12 millones de niños hasta 17 años en el país según el Censo
Nacional 2010, y más del 50 por ciento de los hogares tienen chicos hasta esta
edad, remarcando un gran reto para las políticas públicas. Además, nos
encontramos ante dobles transiciones familiares, una para los sectores
populares y otra para aquellos que al contar con mejor posición, retrasan la
maternidad y se desarrollan profesionalmente. No basta el esfuerzo individual
para modificar su sentido, sino que expresan la combinación producida entre
factores demográficos, culturales, distributivos y en el acceso a oportunidades
diferenciales. Por tanto, requieren de la intervención del Estado a favor de la
justicia social.
El nuevo paradigma de la
“protección ampliada” en la infancia que integra la AUH, a su paso a lo largo
de estos años, trasciende, transforma e interpela a otros paradigmas de antaño
con los que convive, como el de los ’90 e inicios del siglo XX, más
restrictivos, y el de los ’50, apto para otros tiempos.
Cinco puntos a resaltar para un balance a 5 años de la AUH:
1. Es una conquista
social. Esta política fue creada a fines de 2009 para sostener el consumo de
los sectores populares frente a la crisis internacional de 2008. Resulta de
luchas por la justicia de larga data. Desde el planteo de Evita en 1951 en La
razón de mi vida cuando proponía reconocer un ingreso por el trabajo que las
mujeres realizan en el cuidado de los integrantes del hogar, hasta las diversas
marchas en años más recientes. En el 2000 el Frente Nacional Contra la Pobreza
(FreNaPo) y la Consulta Popular impulsada por la CTA solicitaban un ingreso a
la niñez y extender las jubilaciones. Tres millones de firmas avalaron el
pedido y participaban los movimientos sociales, las organizaciones de
desocupados, entre otros. A esto se suman los proyectos de ley presentados por
diputados y senadores. Actualmente y más allá de algunos prejuicios vigentes,
el consenso sobre la medida e impacto positivo es generalizado tanto desde todo
el espectro político como en el ámbito académico.
2. Integración al sistema
de seguridad social y derechos de la niñez. El decreto de creación de la AUH se
integra al plexo normativo de la ley de asignaciones familiares (AAFF), es
decir, es parte del sistema de seguridad social y no una medida aislada. Se
incorpora así un componente no contributivo al régimen de asignaciones
familiares, históricamente contributivo y que sólo recibían los hijos de
trabajadores formales. Significa un cambio sustancial en políticas de
protección social que conciben a la seguridad social de forma más amplia, justa
y actualizada. Además, se enmarca conforme a lo establecido en la ley de
protección y promoción de los derechos del niño, sancionada en 2005. Aquí no se
hizo un uso retórico de los derechos como sucedía con los planes, sino que se
avanzó con hechos: mientras en 1997 sólo 35 por ciento de chicos de Argentina contaba
con este derecho, ahora supera el 80 por ciento, según estadísticas del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En los pasos que siguen hay aspectos
mejorables en cobertura, beneficios, corresponsabilidades y sobre todo el
avance concreto y experiencia acumulada en estos años sientan las condiciones
para que actualmente se debata una nueva ley de todo el sistema de asignaciones
familiares, no sólo de la AUH como reclaman algunos. Además hay mucho por
difundir para que sea entendido y apropiado como el derecho que es y no un plan
asistencial. Superar el paradigma de la “protección restringida” de la infancia
que caló muy hondo en la sociedad, hasta en los propios destinatarios de la
medida, tiene que empezar a cobrar un lugar central avanzando en la transformación
cultural.
3. Rol distributivo de la
Nación en el territorio. La AUH y AUE expresan la recuperación del rol del
gobierno nacional en la distribución en un país federal. Realiza una inyección
de recursos en las economías locales nada desdeñable (más de 10 mil millones
anuales), en especial en las regiones más pobres, a favor de la infancia.
Además, las incompatibilidades establecidas con otros beneficios permitieron
una mejor asignación de recursos, integrando o absorbiendo medidas bajo este programa.
Valga destacar que las familias no se vuelven ricas, sino que calculemos que
son dos hijos en promedio por hogar que perciben la AUH, de modo que 644 pesos
por hijo son 1288 pesos mensuales. De ello, 80 por ciento se percibe
directamente y el 20 por ciento restante una vez al año cuando se comprobó la
asistencia escolar y controles de salud. Esto implica que la AUH actúa como un
motorizador e interpela las capacidades en salud y educación a cargo de las
provincias. En este sentido, por ejemplo, la política se articuló con el Plan
Nacer-Sumar en salud, que ya tiene 10 años de vigencia, el cual ha introducido
una novedosa modalidad de transferencias condicionadas a resultados desde la
Nación a los municipios y cuenta con robustas evaluaciones de impactos que
evidenciaron sus efectos favorables en la salud de la población
materno-infantil. Hay que seguir profundizando los efectos distributivos
territoriales de estas medidas, en su articulación con las políticas
subnacionales y mejorando capacidades estatales.
4. Transparencia y
universalismo a través de la selectividad. La política puso en jaque viejas
formas en el otorgamiento de beneficios y sus recursos no se volcaron al “juego
y las drogas” como algunos decían, sino que son las madres quienes administran
los recursos y destinan a cuestiones de primera necesidad (alimentos, útiles
escolares, darles un gusto a los hijos, incorporar productos de tocador, contar
con un fondo para emergencias médicas, compra en cuotas de zapatillas). Por
otra parte, el mecanismo de acceso establecido es más simple en relación con lo
que sucedía con los planes de los ‘90 y otras medidas implementadas en América
latina en las que a los destinatarios se les aplica un cuestionario extenso, a
menudo invasivo, para definir quién accede y quién no. Se sitúa en una misma
puerta de entrada, la Anses, y establece una estrategia que combina
instrumentos de focalización demográfica (todos los chicos hasta 17 años) más
otros ligados a la condición laboral de los padres. De este modo, se potencia
el uso de las nuevas tecnologías para simplificar, utilizando determinados
“medios” para garantizar el “fin” de la universalización del derecho a todos
los niños.
5. La familia como unidad
de las intervenciones, actualización y efectos integrales. Con la AUH, en la
práctica, y más allá del debate teórico, cambió la “unidad” hacia la que se
dirige la política social: la familia con hijos se convierte en el eje central.
Las bases de datos que se fueron consolidando estos años permiten contar con un
respaldo estratégico para planificar y potenciar políticas para el grupo
familiar con chicos hasta 17 años. Además, al partir de una base de ingreso
garantizado es posible pensar en otro estadio, que mejore las condiciones y
amplíe las oportunidades de desarrollo de la infancia. En este sentido,
actualmente se están complementando y articulando políticas, por ejemplo, una
madre joven puede percibir el apoyo del Programa Progresar por estudiar, más
contar con el derecho a la seguridad social por su hijo. Con ello se promueve
la finalización de estudios básicos de padres y/o tutores o jóvenes,
especialmente de las mujeres, favoreciendo la ampliación de capacidades. No se
ha estimulado la “vagancia”, sino que en todo caso con la AUH y AUE lo que se
generó ha sido que una familia no sea explotada por debajo de ciertos
parámetros mínimos. Además, el monto no quedó congelado como pasaba con los
planes, sino que más allá del debate pendiente sobre la cuantía, anualmente se
fue actualizando junto con los aumentos de las asignaciones familiares
tradicionales que es equivalente a su monto mayor, dotando de carácter
progresivo a la inversión. Hay que aprovechar la potencialidad integradora que
tiene la medida.
El balance a 5 años de la
implementación de la Asignación Universal por Hijo es positivo y su consenso,
generalizado. Tres retos a considerar con especial atención:
a. Apropiación de los
derechos, capacidades y nueva ley del sistema de asignaciones familiares. Los
viejos paradigmas aún conviven y están presentes en discusiones diarias y en el
propio Estado. La readecuación de la fisonomía del Estado conforme al horizonte
establecido es un aspecto a profundizar y no neutral en este proceso, dada su
repercusión directa en la calidad de vida y bienestar de los familias. Ello
incide para que sea entendido y apropiado como el derecho que es y no un plan
asistencial, además de la importancia de comunicar más qué significa la medida.
El aprendizaje acumulado también permitiría ahora debatir una nueva ley de todo
el sistema de asignaciones familiares, no sólo de la AUH.
b. Derecho al cuidado en
la niñez. Hay que avanzar en universalizar jardines de infantes para promover
el desarrollo infantil y facilitar que las mujeres trabajen, no estando tan
exigidas. Los anuncios recientes de la ley para establecer la obligatoriedad de
la educación desde la sala de 4 años y tendientes a universalizar la de 3 años,
así como de creación de infraestructura edilicia, van en este sentido.
c. Derecho de acceso al
crédito para sectores populares. También es necesario que los sectores
populares no sean explotados por usureros, posibilitándoles invertir en insumos
necesarios para vivir (zapatillas, electrodomésticos). Dado que los recursos de
la AUH y AUE han permitido que las familias cuenten con un ingreso estable,
ahora se requiere avanzar en una política pública que facilite el acceso al
crédito a estos sectores del mismo modo que lo hizo la Tarjeta Argenta para
jubilados y no dejar que un mercado especulativo lo haga.
Conocer y profundizar el nuevo
paradigma de la “protección ampliada” de la infancia que esta política expresa
junto a otras como el Conectar Igualdad, el voto a los 16, el Plan Nacer-Sumar,
entre otras, así como continuar trascendiendo su convivencia con otros de
antaño, es un compromiso que involucra a todos
* Autora del libro Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo,
publicado por Editorial Prometeo, 2012.
Publicado en Página12
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