miércoles, 24 de septiembre de 2014

AUGE NEOLIBERAL: ¡VIENEN POR TODO!

Imagen Tiempo Argentino
Por Federico Bernal*

Aproximadamente un mes atrás, se realizaba en la ciudad de Buenos Aires un acto que pasaría sospechosamente inadvertido. Los directores de tres de las principales fundaciones neoliberales del país, junto al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, "brindaron una conferencia frente a representantes de otras 24 instituciones que abogan por una sociedad libre". Así lo informaba el 22 de agosto el portal PanamPost. El título del artículo y su bajada: "Organizaciones liberales se preparan para una nueva batalla en Argentina. La conformación de una red de think-tanks de orientación liberal busca revertir el avance del Estado sobre la sociedad". Un par de meses antes, el Grupo Clarín había lanzado su ciclo de seminarios "Democracia y Desarrollo", reuniendo a los políticos y cerebros técnicos de la reacción doméstica. El auge neoliberal prosigue con FIEL y su hoja de ruta "Transiciones: del populismo a una economía de mercado", mientras Massa adelanta la derogación de la Ley de Abastecimiento a la vez que tranquiliza al empresariado de las telecomunicaciones con la privatización de AR-SAT. ¿Qué hacer?
FRENTE TÉCNICO REACCIONARIO. La Fundación Club de la Libertad (Corrientes), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Fundación Libertad (Santa Fe) –no muy ocurrentes a la hora de bautizarse– fueron las organizadoras del evento de think-tanks neoliberales de fines de agosto. El encuentro giró en torno a la necesidad de aunar esfuerzos, recursos y propuestas. López Murphy –titular de la Fundación Cívico Republicana– advirtió a los presentes, luego de trazar un panorama oscuro de la economía populista, que hay que "ser conscientes de cooperar para nuestra propia autodefensa". ¿Autodefensa? El portal de la Fundación Club de la Libertad (FCL) lleva en su encabezado la frase de un tal Friedrich Hayek: "Cuanto más planifica el Estado, tanto más difícil se vuelve la planificación para el individuo". Entre sus objetivos destacan: "La reducción de las funciones y del tamaño del Estado a sus expresiones mínimas". Se oponen a: "A la invasión actual (¡sic!) de la legislación y del Estado en todos los niveles de organización social" y "A que algunos decidan como repartir a terceros las rentas que producen otros". Sobre la Ley de Abastecimiento opina: "surge de manera clara que el Estado argentino está sufriendo de la enfermedad del 'estatismo', pues, se inmiscuye en áreas que solo corresponde a los individuos...". Por su parte, la Fundación Friedrich Naumman (FFN) promociona en su portal la presentación del último libro de Domingo Cavallo, organizada por la FFN el 17 de septiembre pasado. También el último trabajo de Álvaro Vargas Llosa, titulado Nuevo idiota, la tercera parte del primigenio El perfecto idiota latinoamericano, escrito por su padre. Por último, tenemos a la Fundación Libertad, una de las más poderosas del país, vinculada estrechamente con la Fundación de López Murphy y la Fundación LED (Silvana Guidici). Se encuentra muy atareada organizando, como todos los años, su tradicional congreso económico en la Bolsa de Comercio de Rosario, 25 y 26 de septiembre. Los cerebros técnicos en auge y movilizados. La pata política la pone...
LA TERTULIA COOL DE MAGNETTO. Bajo el paraguas de "Democracia y Desarrollo", el Grupo Clarín viene organizando desde junio un ciclo de encuentros en el museo MALBA por el que desfilan los principales referentes políticos del neoliberalismo criollo. El más reciente se llevó a cabo la semana pasada y se centró en Transportes. Estuvieron Mauricio Macri, De Narváez, Binner, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Roy Cortina y Luis Miguel Etchevehere, entre otros. Los accionistas del Grupo, anfitriones, tampoco faltaron a la cita: José Aranda, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y Jorge Rendo. Cuatro páginas centrales dedicó el matutino a la jornada, una de las cuales se destinó al Metrobus de Macri y otra a una imperdible nota titulada "Una tertulia cool, con apuestas sobre la duración del default". Así comienza: "La cita temprana encontró a un Francisco De Narváez fiel a su costumbre de la puntualidad. A las 8:25 de la mañana estaba en la puerta del MALBA, elegantemente vestido...". Sigue: "A pesar de que su jefe estaba en Alemania –ocupado con temas económicos y la situación automotriz– el sciolismo fue representado por Gustavo Ferrari y Jorge Telerman, quien impactó con su saco de franela negra. Sigue: "La mayor presencia política la aportó el PRO –su jefe político cerraba la jornada–... La diputada Laura Alonso –vestida con un saco de todos los colores posibles– conversaba con Patricia Bullrich... El ministro de Educación Esteban Bullrich, saludó a Silvana Guidici, quien contaba que con su Fundación LED ahora suma temas como la energía y el transporte, además de Medios". Al cierre de la nota, un dato de color: "Guillermo Dietrich arribó al MALBA en su bicicleta plegable marca Tern: 'En movilidad urbana es lo más cool que hay', dijo un macrista que suele verlo al funcionario ir a todos lados con ese rodado plegable ensamblado en Taipei." ¡Bien por el subsecretario de Transportes porteño fomentando la producción nacional de biciletas!
LAS PROMESAS DE MASSA Y SU TRASVESTISMO. "En 448 días vamos a derogar la Ley de Abastecimiento", titulaba pletórica la tribuna de buitrina o diario La Nación, el jueves pasado, citando textualmente al diputado del Frente Renovador, quien además agregaba: "nuestro compromiso tiene que ver con la vuelta de la Argentina a los mercados". El mismo día que el Congreso debatía y aprobaba la Ley de Abastecimiento, Massa asistía en el hotel Hilton de Puerto Madero a las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, organizada por la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Como nos relata la especialista Cecilia Rodríguez del Observatorio OETEC en excelente nota "Ladran Sancho, señal que cabalgamos: AR-SAT es soberanía, desarrollo e inclusión", el candidato a presidente de Magnetto "propuso transformar a la empresa pública AR-SAT en una compañía mixta 'con participación de pequeños y medianos operadores de la televisión por cable'. Ante los aplausos de los referentes de la industria de la TV por cable, Massa se envalentonó y trató de argumentar su posición señalando que 'tenemos que garantizar la conectividad hasta el último argentino. La falta de conectividad genera los analfabetos del siglo XXI'". La especialista de OETEC en Telecomunicaciones le recordó al candidato que "según un informe del BID, del año 2013 y partiendo de los datos del Censo Nacional 2010, existen en la Argentina (sobre una base total de hogares de 6.055.263): un 1,03% de analfabetismo, un 85,7% del total de hogares con teléfono celular, un 44,9% del total de hogares con computadoras. Adicionalmente, de acuerdo a un informe de Internet World Stats, la Argentina es el país con mayor penetración de Internet en Sudamérica: el 75% de la población tiene algún tipo de acceso a la red; y en el periodo 2000-2013, el acceso tuvo un crecimiento de 1.190,7%". Rodríguez, también le recordó a Massa que "en Septiembre de 2011, en las instalaciones de AR-SAT (situadas en la localidad bonaerense de Benavidez), el ex intendente de Tigre hinchaba su pecho de orgullo y felicitaba al equipo de AR-SAT por su trabajo y profesionalismo: 'el hecho que podamos brindarle en Benavidez a este programa -que es una política de Estado planteada como de largo plazo- a ARSAT, la CNC y a la Secretaría de Comunicaciones todo lo que esté a nuestro alcance nos llena de orgullo pero más que nada de responsabilidad, porque para el sector público es fundamental'".
EL PAPEL DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN. El Grupo de los Seis (SRA, UIA, ADEBA, Bolsa de Comercio y las cámaras de Comercio y la Construcción) prepara toda su artillería para contribuir a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento. No es de extrañar. Sin embargo, llama poderosamente la atención el giro del titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, cuyas críticas a la flamante norma coinciden con las de Massa, Cavallo, Sturzenegger, López Murphy y la Sociedad Rural. ¿Acaso cree Weiss que con Etchevehere en Comercio, Méndez en Economía, Brito en el Banco Central y Massa o Macri en la Rosada la Argentina tendrá el nivel de obra pública, los planes federales de infraestructura, los programas de viviendas sociales, etc. que tuvo en estos últimos once años, todo en un marco de precios justos y equitativos para toda la actividad?
VIENEN POR TODO. Resucitados por el ataque buitre, el neoliberalismo doméstico avanza con decisión y en todos los frentes. Los referentes del granero del mundo tienen sus Fundaciones al pie del cañón. López Murphy vuelve a escena y convoca a los think-tanks de la fisiocracia argentina a la unidad de acción (Red de Acción por la Libertad). Cavallo presenta su libro a lo largo y ancho de la República. Magnetto, cual Sauron de la trilogía El Señor de los Anillos, reparte sortijas de poder a los candidatos presidenciales en el MALBA todas las semanas. ¡Y encima es a nosotros a quienes nos endilgan querer ir por todo! El campo nacional y popular debe sacar urgentemente lo mejor de sí mismo para recuperar su ascendencia entre las clases populares, reconstruir el frente nacional y profundizar el proyecto político del pueblo argentino.
*Publicado en Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario