lunes, 12 de diciembre de 2011

LA SUBSECRETARÍA DE LA COMPETITIVIDAD


Por Dr. Rubén Visconti*

En su discurso  posterior a la asunción del cargo de Presidenta de la Argentina, puso en claro que seguirá  en el cargo no como una representante de las corporaciones y si de la totalidad de los argentinos y, a su vez, entre otros temas  comunicó su decisión de crear una Subsecretaría de la Competitividad y sobre esta decisión pasaremos expresar algunos comentarios  que consideramos deben o deberían ser tenidos en cuenta.
Competir en orden al comercio interno depende de los niveles de inversión y consecuentemente de la productividad no de los operarios sino de las nuevas maquinarias y tecnologías incorporadas. Y ese nivel de mayor productividad debe traducirse en los precios que, lógicamente, a mayores volúmenes operativos generan bajas de costos y, además, reducciones de precios. Ello lógicamente, dado que los mejores volúmenes de ventas permiten, como está matemáticamente demostrado por la relación, menores costos, mayores ventas y mayores utilidades. Solo cuando las empresas a pesar de la demanda interna agregada no responden con menores precios sino con mantenimiento de los volúmenes de oferta sin crecimiento optan por mantener y aún aumentar los precios con el resultado de que , inevitablemente, generan inflación. Qué solo beneficia a los empresarios y perjudica a los trabajadores.
Cuando se trata de empresas dedicadas a la exportación sucede algo más. Si la competitividad interna de las empresas se mide con respecto a la de otros países y la relación pasa inexorablemente por las paridades cambiarias, sucede  que los precios que deben estar basados en los costos reales y por lo tanto respetando los resultados de las inversiones y de los incrementos de la productividad no se trasladan a la baja de los primeros, generan falsos reclamos que buscan producir procesos de devaluaciones monetarias que, también solo benefician a los productores perjudicando a todo el resto.
Un solo ejemplo para que esto quede bien en claro. Desde su creación, la Sociedad Rural ha reclamado como la única medida positiva para  tomar por parte de los respectivos gobiernos la “devaluación de la moneda”.  
Y como los costos agropecuarios se estiman en exceso como resultado de una decisión del sector iniciada en el Congreso celebrado en 1937 con respecto al costo oportunidad reclamado en un  10% sobre el capital en tierra invertido, calculado en dólares, que desde la última  devaluación  ha aumentado de 2000 dólares la ha hasta un promedio de 20.000 dólares, y aunque  el reclamo del 10% se ha achicado según algunos especialistas al 4%- economistas de la sociedad rural de rosario- la suma sigue siendo una barbaridad. En dólares el Banco de la  Nación estuvo reconociendo para los depósitos solo un 1%.
Sigamos con los ejemplos ahora referidos a actividades industriales de ese sector mencionado por la Presidenta como  las corporaciones monopólicas que en número de 200 empresas dominan el mercado de interno.
Para ello mencionaremos algunos ejemplos que pueden verificarse con una revisión de los balances y registros contables ,ejemplos  que nos dicen que los costos pueden ser aumentados incluyendo en los registros como tales a las capacidades ociosas ,como lo practicaba la empresa productora de leche pasteurizada de Rosario con una capacidad para producir 210.000 diarios de leche solo producía 105.000, y también registrando como costos de mantenimiento lo que en realidad son mejoras, o reduciendo las existencias reales, o registrando  como saldos acreedores en las cuentas de provisión de los cubrimientos de las denominadas genéricamente como “leyes sociales”, que en realidad demuestra los excedentes de cobertura son sobre costos que deben ser pasados al rubro de beneficios, además, los excedentes de la vida útil real de las maquinarias, instalaciones e inmuebles que siguen rindiendo como robots sin costos los años en los cuales esos excedentes  sigan rindiendo.
Por otra parte  hay que dejar constancias de los escritos de la literatura referida a los costos en cuanto afirman que la base de los costos influyen en poco o nada en la formación de los precios y además, la opinión de muchos especialistas en costos que sostienen que cuando la empresa exporta debe partir de la  base de que sus costos fijos se encuentran totalmente cubiertos por las ventas en el mercado interno, debiendo considerar que las ofertas externas pueden hacerse a solo los costos variables, con lo cual perjudican exclusivamente a los precios utilizados  en el mercado interno.
Y  hay más, como el tema de los Precios de Transferencias entre empresas vinculadas por procesos de producción que se ejecutan en diversos países  o en diversas provincias que elevados artificialmente facilitan el incremento de los costos finales reduciendo también las obligaciones impositivas por reducción falsa de sus beneficios.
Estos temas están incursos en el discurso de la Presidenta del día 10, durante el cual hizo mención  a las evasiones impositivas de las empresas  que no se compadecen con las crecientes beneficios obtenidos en los últimos años como resultado del incremento de los niveles de las actividades productivas que las llevó  a un uso de la utilización de las capacidades productivas del 30/40% en el año 2001 a cerca del 100% de ese uso actual.
Por todo ello, opinamos que para el mejor y más eficaz funcionamiento de la nueva Subsecretaría de la Productividad el tema de costos debe ser prioritario, a lo que debemos agregar que esa relación  se debe extender, como lo venimos sosteniendo, al análisis de los subsidios que solo serán justos, además de aplicados a sus  beneficiarios correctos, cuando se aplican sobre costos también correctos para  no significar .en realidad, un beneficio oculto para las empresas prestatarias.

*Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR
 Miembro del CEP

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