martes, 23 de agosto de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 14 AL 20 DE AGOSTO DE 2011


Por Walter Paz*

Empezamos con la agresión que continua soportando Libia de parte de los neo-colonialistas de la OTAN.…Y si de agresiones se trata, hay que ver el caradurismo con el que se manejan los gobiernos de los EUA o de Europa, le reclaman falta de legitimidad al gobierno sirio de Bashir al Asad. Obama habla de lograr una Siria democrática, justa e incluyente, automáticamente uno se pregunta viendo el panorama yanqui si el gigante del norte es hoy un país democrático, justo e incluyente. 
Sobre todo teniendo en cuenta las últimas decisiones de hace un par de años a esta parte, los EUA son un país donde el rico no paga nada y los pobres o los laburantes deben pagar cada vez más impuestos, por poner un triste ejemplo. También se interroga uno acerca de la legitimidad de gobiernos como el francés o el inglés o el español que día tras días le sacuden por la cabeza a sus propios pueblos ajuste tras ajuste.

Hace algunos días se vieron imágenes violentas en torno a la Puerta del Sol en la capital madrileña. Primero, choques entre participantes de eso que se conoce como 15M o como “Los Indignados” y concurrentes a la Jornada Mundial de Juventud que preside el Papa Benedicto XVI, y luego choques con las fuerzas de seguridad.

Al principio surgieron o resurgieron las viejas recriminaciones, no por viejas dejan de ser reales, acerca de los hechos que ensangrentaron a España durante la Guerra Civil. En seguida las críticas se reorientaron a que en este momento de ajuste para los que menos tienen, este momento con 20% de desocupados y de un final excómico/financiero que no se vislumbra, no era el momento para gastar las millonadas que implica una visita de fuste como es la de un Jefe de Estado y líder de la grey católica mundial. Tampoco cayó bien que fueran sacados los “indignados” para dar paso a los peregrinos, como si una cosa fuera más importante que la otra.

Pero este movimiento “15M” es una estructura asamblearia, en permanente estado deliberativo y en las horas posteriores a los encontronazos e insultos comenzó un análisis constante que derivó en una convocatoria por redes sociales para la noche del viernes a fin de que adherentes a los “indignados” y partícipes de la JMJ se reunieran a debatir puntos en común. Y esto parte del propio “15M” porque plantean que dentro de su ideario está la “inclusión”, la construcción de consensos, etc. Desde el interior de la iglesia algunas voces también critican la organización de la JMJ, el Foro de Curas que nuclea a unos 120 sacerdotes no están de acuerdo con la organización de estas Jornadas porque alegan que se ha dejado de lado a la Iglesia de base, a las parroquias.

En definitiva, hubo y hay muchas personas que repudian la presencia del Papa pero otros no; lo que sí critican son las posturas de la Iglesia Católica acerca del encubrimiento de curas pederastas, posiciones arcaicas, y la vinculación con el poder económico que pone a la Iglesia a la par de explotadores y lejos de los pobres.

Esta semana nos visitó el Presidente de Colombia Santos, entre otras cosas esta visita sirvió para recomponer las relaciones argentino-colombianas, congeladas desde hace una década. Esto empezó a cambiar gracias a la mediación de Néstor Kirchner en el conflicto venezolano – colombiano. Conflicto que quedó desactivado mal que le pese a algunos, hoy día el Presidente Santos menciona a Hugo Chávez como un factor de estabilidad en la situación venezolana.

Justamente en esa tierra el ex mandatario Álvaro Uribe tuvo que visitar el Congreso de la Nación y declarar frente a los legisladores por la causa de las escuchas ilegales, fenómeno que se repite. Las hubo en Buenos Aires, en Colombia y también Inglaterra con la estructura periodística monopólica de Robert Murdoch. Las escuchas o interceptaciones de las llamadas telefónicas fueron realizadas por la DAS, es decir el servicio secreto de Colombia, organismo que depende directamente de la Presidencia. De ahí, que sus víctimas, gremialistas, magistrados, opositores y defensores de DD.HH. fundamentalmente, argumenten que una medida como esa difícilmente pudiera estar en desconocimiento de Álvaro Uribe.

Pero siguiendo con Colombia, continúa el conflicto armado y el mismo ha provocado y provoca numerosas víctimas, en estos días la ex-senadora Piedad Córdoba debió abandonar su país frente a las amenazas que recibía. Su entorno más cercano le aconsejó que se fuera por un tiempo justo en momentos que esperaba una comunicación de parte de las FARC y del ELN para avanzar en la liberación de otros rehenes.

Y para el final, ahora resulta que somos todos vivos. Hasta el hartazgo los argentinos debimos soportar a las calificadoras de riesgos y sus numeritos que solían aparecer durante años al costado de la pantalla de su televisor: el índice de riesgo-país. Ahora, los estados europeos y los EUA buscan reglamentar el funcionamiento de las calificadoras, e incluso en el gigante del norte están investigando a la Standard & Poors que fua la que le bajó el pulgar y le sacó la nota AAA y la cambió por AA+. Parece que no les gusta que los califiquen, así cualquiera.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM 1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.











No hay comentarios:

Publicar un comentario