lunes, 10 de enero de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 2 AL 8 DE ENERO DE 2011

Por Walter Paz*

Ya han pasado algunos días de la asunción de Dilma Rouseff a la presidencia de Brasil, y después de los titulares “mala leche” del grupo económico Clarín acerca de que Dilma no nombró a la Argentina, todos sabemos que Dilma viene a fin de mes. Habrá que estar atentos frente a nuevos y retorcidos titulares de Clarín & Cía. Mientras la integración continental sigue su marcha mal que le pese al gorilaje. Al terminar el 2010 el comercio entre Argentina y Brasil creció y alcanzó un nuevo record, prácticamente los US$ 33.000.000.000.

Eso hacia el Atlántico, pero también se crece hacia el Pacífico, igualmente a fin de mes van a viajar los miembros del gabinete argentino a reunirse con sus pares chilenos, todo para compatibilizar planes, estrategias, etc. incluso el ministro de RR.EE. Timerman dijo que ya está pasando el momento de los ministros, ya hacen falta técnicos, ingenieros, porque ahora se trata de concretar todo lo acordado, por ejemplo la apertura de un número mayor de pasos trasandinos.

Ya que estamos con Chile, el estado chileno acaba de reconocer al estado palestino, sumándose así a la Argentina, Ecuador, Brasil y Bolivia, y están al caer los reconocimientos de Uruguay y el Paraguay. En marzo Sebastián Piñera realiza una gira por Europa, pero también incluye al Estado de Israel y ahí mismo va a visitar Cisjordania, sede de la ANP. Desde el estado invasor israelí se criticó esta seguidilla de reconocimientos aduciendo que perjudica a las negociaciones por la paz. Sábados atrás decíamos desde Sudestada que esas supuestas negociaciones solo eran una táctica de Israel y los EE.UU. para hacer pasar el tiempo. Hace años que siempre se convocan a estas negociaciones y nunca se avanza, por el contrario se retrocede.

Un renglón sobre la recomposición de las relaciones entre Ecuador, Colombia y Venezuela. Sus respectivas representaciones diplomáticas ya han ocupado sus sedes y están trabajando en el camino de la integración para dejar atrás el casi enfrentamiento al que habían llegado el año pasado y que amenazó a esta recién nacida UNASUR. Y damos algunas cifras sobre UNASUR, cuenta con prácticamente 385.000.000.000 de sudamericanos además de casi 18.000.000 de kilómetros cuadrados. Habíamos mencionado antes de las fiestas que UNASUR tenía bandera, bien, estuvimos averiguando y no es así. Lo que ocurrió es que en mayo de 2008 cuando se constituía la UNASUR el presidente del Perú Allan García le entregó a Michelle Bachelet presidenta pro-témpore una bandera para lo cual se había inspirado en la antigua bandera de los Estados Unidos de Indoamérica diseñada en aquel entonces 1924 – 1928, por el líder del partido peruano APRA Víctor Raúl Haya de la Torre. Entonces, si bien esta bandera fue entregada nunca fue tratada por la UNASUR y solamente utiliza hasta ahora un emblema de fondo azul con una serie de trazos blancos que semejan un torbellino o tornado con el perfil estilizado de la América del Sur, también puede aparecer en caso de necesidad con los colores al revés, es decir fondo blanco y los trazos azules con la palabra UNASUR también en blanco.

Y bien, nos corremos un poco al norte, hace mucho frío. En el pasado 2010 muchas naciones realizaron sus respectivos censos nacionales, los EUA también. El gigante del norte tiene 310.000.000 habitantes, de ellos unos 45.000.000 son de origen latino. Teniendo en cuenta la crisis en la que se vienen debatiendo los EUA desde hace varios años, no solamente desde 2 o 3 años. En el 2008 los pobres yanquis eran 40.000.000, en el pasado 2010 había crecido a 45.000.000 de pobres, de ellos los más afectados son la población negra y la latina. Y unos 50.000.000 de habitantes no tiene cobertura médica de ningún tipo y eso está directamente asociado a la pérdida del trabajo. El censo indica que aproximadamente unos 45.000.000 de estadounidenses reciben un subsidio de desempleo u otra forma de ayuda estatal.

Y nos quedamos por ahí en la ciudad de Nueva York, mucha bronca hubo y hay con el intendente de esa megalópolis Michel Bloomberg, la ciudad quedó paralizada por la nieve o por el temporal de nieve, frío y hielo. En realidad todo el hemisferio norte está pasando por esto. Pero mucha gente alega que la tormenta fue anunciada por los pronosticadores televisivos y sin embargo no se hizo nada. Entonces, empezó a nevar antes de navidad y mucho, pero ningún personal del estado municipal salió a limpiar como habitualmente se hace en estos casos. Esto derivó en que la nieve se congeló afectando a vehículos y transporte en general. Miles de automovilistas debieron abandonar sus coches en las calles imposibilitados de moverlos. Justo un par de días antes de las fiestas, entonces la gente que quería comprar regalos no pudo hacerlo, los trabajadores que querían concurrir a sus trabajos no pudieron llegar, los distribuidores de mercaderías no pudieron distribuir nada, gran parte del transporte público se paralizó como el subterráneo, grandes y reconocidas tiendas no abrieron sus puertas y el comercio en general se perdió ese movimiento económico que implican las ventas navideñas. Hubo cortes de luz por 36 horas e incluso cortes de gas siendo que llegó a registrarse entre cinco y siete grados bajo cero.

Pasaron los días y los propios vecinos de Nueva York tuvieron que salir a las calles a limpiar como mínimo sus veredas. Hubo declaraciones y acusaciones públicas cruzadas de todo tipo. El material para combatir un temporal como este está presente en las dependencias municipales, motoniveladoras, montañas de sal, herramientas, etc., simplemente no fue usado. Las malas lenguas mencionan que los muchachos del gremio habrían ido para atrás en señal de rechazo a lo dispuesto en noviembre del pasado 2010 por Bloomberg, el despido de 6.000 agentes municipales, o sea ajuste y achicamiento del estado, ah, y el congelamiento de sueldos y pérdidas de varios beneficios para los trabajadores pero también para los jerárquicos.

Entre tanta queja que iba y venía, de vecinos que protestaban, surgió la voz indignada de una vecina neoyorquina que dijo: “esto se parece al tercer mundo”.
*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sàbados de 7 a 10 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario