domingo, 29 de agosto de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 22 AL 28 DE AGOSTO DE 2010

Por Walter Paz*

Noticias de tierra colombiana referidas a algunos temas que hemos venido abordando aquí en Sudestada, por un lado el desplazamiento forzado de millones de personas que huyen de las zonas de combates, pero también millones que son atemorizadas para que se vayan; y por otro la vinculación de numerosos funcionarios públicos y dirigentes - varios de ellos legisladores - con las fuerzas paramilitares, vínculo corrupto que en Colombia se conoce como “La para-política”.
Las investigaciones han ido avanzando y hoy ya se está hablando de “complot”, es decir que hubo una acción coordinada que se desarrollaba de la siguiente manera: primero, grupos armados (paramilitares) con el marco de la guerra contra las guerrillas avanzaban sobre campos y selvas habitados por campesinos y los intimidaban de diferentes maneras, los aterrorizaban, incluso mataban a alguno de ellos, o alguna familia, entonces sus vecinos o el resto de los pobladores se tenía que ir, las tierras quedaban abandonadas y los campesinos privados de lo único que poseían partían a engrosar los cordones de pobreza de las grandes ciudades: las villas miseria.

Segundo, esas extensiones de tierra eran apropiadas por estas organizaciones armadas y las vendían a terceros a través de testaferros o empresas fantasmas, esos compradores no eran compradores cualesquiera, sino gente de alto poder adquisitivo con vinculaciones políticas con el gobierno de Uribe o del mismo signo político, y las compraban a precios irrisorios. Las tierras al ser vendidas ya no podían ser incluidas en un fondo que prevee la ley, un fondo de reparación para las víctimas del conflicto armado.

Y tercero, los nuevos dueños de las tierras se volcaban masivamente a solicitar créditos blandos y subsidios agrícolas al Ministerio de Agricultura enmarcados en el programa gubernamental “Agro Ingreso Seguro”. El broche de oro para cerrar un círculo perfecto lo hizo el propio ex-presidente Uribe que por medio de sus legisladores en el Congreso tiempo atrás bloqueó un proyecto presentado por opositores a favor de las víctimas del conflicto desplazadas que contemplaba la restitución de bienes. El solo argumento era que la restitución podía resultar onerosa para el Estado, y la mayoría uribista le bajó el pulgar.

De esta manera los dueños de la tierra o un sector de altísimos ingresos pasaban a tener más tierras y millones de colombianos se quedaban sin nada, aparte de los miles de muertos, asesinados, desaparecidos y disfrazados con el ropaje de esta guerra que desangra a Colombia. Esto es delito de alto vuelo, pero delito al fin. Claro que cuando el delito lo comete gente que viste bien, que tiene doble apellido y de reconocidas familias, ese delito no es considerado parte de la inseguridad.

Todo esto comienza a conocerse más y más porque algunos ex-miembros de grupos paramilitares empezaron a hablar - por bronca más que nada - cuando se dieron cuenta que la Justicia los investigaba y condenaba a ellos por secuestros, asesinatos, etc. entonces plantearon porqué no investigan también a los que se beneficiaron económicamente de estas acciones.

Esta semana trascendió una noticia referida a la partida obligada desde Francia de casi un centenar de gitanos, deportados por el gobierno galo. Una medida oficial que no desentona con las medidas oficiales de gran parte de Europa y de las actitudes de parte de los europeos hacia los inmigrantes. Bien, la Oficina Europea de Estadísticas EUROSTAT reveló algunos datos la semana pasada y que involucran a los inmigrantes, por ejemplo, gracias a ellos Europa llegó a una población de 500.000.000 de habitantes. También reveló que el índice de natalidad continúa disminuyendo y el de mortandad se mantiene estable. Incluso en algunos países de la UE hubo más muertes que nacimientos, Alemania particularmente descendió en cuanto a población, en general si la cantidad de europeos no se reduce más es gracias al aporte de inmigrantes que siguen llegando, aún cuando los hechos de violencia, las políticas oficiales y últimamente la crisis financiera pueden desanimar a más de uno.

Como ya hemos abordado aquí en Sudestada, frente a las crisis económicas a los gobiernos europeos solamente se les ocurre subir la edad jubilatoria cuando una medida alternativa pudiera ser aumentar el número de trabajadores con inmigrantes que ayudara a sostener el sistema jubilatorio. Las perspectivas no son buenas, porque además varias encuestas indican el mismo dato, en general los europeos no quieren que vengan gente de afuera.

Esto no es un problema menor, dado que en un mundo superpoblado y que avanza en la concreción de grandes bloques, una Europa con exigua población puede traducirse en una pérdida de poder frente a otras naciones o bloques con mayor número de habitantes.

Un poco más al norte pero dentro de lo que nosotros consideramos Latinoamérica en tierra mexicana, virtualmente se vive en la anarquía, México también se desangra. Una tierra copada hace décadas por dirigentes que han vendido porciones de su país al capital extranjero, otros que se han abroquelado en cotos del aparato estatal, también por oligarcas que todo lo tienen y todo lo quieren, empresarios explotadores, carteles de narcos con ingresos inimaginables que les permite comprar a funcionarios, jueces, policías, armas, inteligencia. Todo esto prolongado en el tiempo ha derivado en la adopción de las estructuras mafiosas, códigos mafiosos y métodos mafiosos. Todo se arregla a los tiros o con secuestros, con cuerpos que aparecen con marcas, mensajes mafiosos. El telón de fondo lo aporta la presencia extranjera: el imperialismo yanqui que interesadamente favorece a unos y perjudica a otros. Por estos días las planas de los diarios aztecas continúan conmocionadas por la masacre de Tamaulipas primero y ahora por el asesinato del funcionario policial que se encontraba al frente de esa investigación.

Impunidad por doquier, crímenes aberrantes y cada vez más numerosos, una diáspora mexicana que crece sobre todo en los EE.UU.: aproximadamente hoy viven en EUA unos 12.000.000 de mexicanos, a los que hay sumar unos cuantos millones más que ya nacieron en aquel país dado que la emigración no es de ahora sino de hace algunas décadas.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario, AM1300, sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario