domingo, 30 de mayo de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 23 A 29 DE MAYO DE 2010

Por Walter Paz*

Y en la edición pasada de Sudestada hacíamos mención al acuerdo alcanzado entre Irán Turquía y Brasil, todo gestión del Presidente Lula, acerca de enriquecer el uranio iraní en Turquía y luego devolverlo a Irán. Bien, en el diario paulista Folha do Sao Pablo apareció publicado una carta de Barack Obama dirigida a Lula y a Erdogan, ambos mandatarios de Brasil y Turquía con fecha 20 de abril en la que los EE.UU. se sentirían complacidos si Irán enriqueciera su uranio en otro Estado. El acuerdo alcanzado en Teherán -Lula mediante- a mediado de este mes de mayo es prácticamente lo que expresaba el Presidente yanqui en esa misiva. Sin embargo, la postura yanqui apenas conocido ese acuerdo fue de franca hostilidad, lo cual disparó el enojo -para nada disimulado- de Erdogan y de Lula, por el contrario los EE.UU. redoblaron sus esfuerzos por lograr algún tipo de sanción internacional a la República Islámica de Irán.

Peor todavía, frente a la lógica iracundia del mandatario turco y el brasilero, automáticamente salió a hacer declaraciones la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton y dijo “sin dudas, tenemos serios desacuerdos con la política diplomática de Brasil hacia Irán”. El turco Erdogan reconocido por sus pares de la OTAN como un personaje moderado, dejó de lado toda moderación y le dijo al gobierno yanqui que ellos, Turquía y Brasil, no necesitan pedirle permiso a nadie para actuar y sostuvo que redoblarían esfuerzos por concretar la iniciativa con Irán porque es una buena decisión tendiente a mantener la paz mundial.

Y es que las actitudes cambiantes del imperialismo norteamericano parecen demasiado a una excusa, tal como fue usada -justamente como excusa- la argumentación de la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Husein, en este caso pareciera que hay una postura decidida de parte yanqui de intervenir militarmente en Irán para instalar un gobierno títere y de paso saquear el petróleo iraní, tal cual hicieron y hacen en Irak y en parte en Afganistán.

Mientras, en la política interna de los EE. UU. el Presidente Obama suspendió toda exploración, perforación y concesión en la zona marítima yanqui del Golfo de México, en la costa frente al Estado de Virginia y frente a las costas de Alaska. En estos momentos el Gobierno de Obama debe afrontar una crítica inmisericorde respecto a una supuesta falta de reflejos de su administración al declararse las catástrofe, al tiempo que también debe hacerse cargo de una legislación votada durante la administración Bush que favorecía directamente a las compañías petroleras al eliminar controles y medidas de seguridad. El Estado norteamericano estima que hasta ahora han ingresado al mar una cifra imprecisa entre 80 y 150 millones de litros de crudo, una cifra astronómicamente superior a la argüida por la empresa involucrada British Petroleum.

Si bien siempre hemos tenido una actitud crítica hacia Obama, va a ser interesante ver cómo funciona esta actitud de Obama de intervenir en el mercado petrolero, ver cómo reaccionan las corporaciones; y más teniendo en cuenta que apenas una semana atrás esta administración sufrió un revés al intentar tratar en el Senado la reforma financiera, que incluye una mayor regulación de las actividades de Wall Street. En el Congreso ya fue aprobada la reforma, pero en el Senado rebotó por los votos contrarios de los republicanos más algunos díscolos demócratas.

Un poco más al sur, ya en nuestra Latinoamérica, Colombia tiene jornada electoral este domingo. Desde el lunes que comenzó la veda política y según la mayoría de los analistas hay dos candidatos con posibilidades ciertas, el oficialista Santos defensor de las políticas del Gobierno de Uribe y directo responsable del bombardeo en tierra ecuatoriana de un asentamiento de las FARC y que pusiera fin a la vida de un jefe guerrillero Raúl Reyes; y el otro candidato es de nombre difícil: Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivicka, descendiente de lituanos venidos a Colombia tras la II GM. Antonio para sus allegados, está marcado por las guerras o la violencia, y en entrevista con un periódico y llorando contaba que allá en Lituania sus padres sufrieron invasiones por ambos lados, la alemana y la soviética, una profesora cercana a su núcleo familiar fue fusilada, un abuelo fue desterrado a un gulag en Siberia. Y detalla que actualmente en su casa está acostumbrado a guardar alimentos, sobre todo conservas porque nunca se sabe qué puede pasar dice. Es una persona de 58 años y con mal de parkinson, con un elevado nivel intelectual, es filósofo y matemático, en esta campaña hizo profuso uso de lo mediático y sobre todo de internet.

A comienzos de abril su candidatura apenas alcanzaba una intención de voto del 10%, sin embargo hoy las cifras llegan al 40%, supuestamente superando al candidato oficialista, lo que también indica que habría segunda vuelta, y en este caso muchos auguran la derrota del oficialismo de Uribe. Mockus fue en dos oportunidades alcalde de Bogotá, creo su propio partido el Verde, y está por fuera de la estructura tradicional de partidos que siempre han dominado la política colombiana.

Y así como fue signado por la violencia que sufrieron sus padres y abuelos en Europa, también el está signado por la vida en Colombia que se debate en la violencia desde hace décadas, en este sentido Mockus hace hincapié en la legalidad para afrontar cualquier problema en Colombia, y de ahí su crítica al Gobierno de Uribe, dice que no se puede enfrentar a grupos ilegales como las FARC o el ELN con otros grupos ilegales vinculados a la narcopolítica o a la parapolítica. Por estos días, las FARC ya anunciaron que rechazan el acto eleccionario.

Y para el final un par de comentarios sobre los festejos del Bicentenario que vivimos este fin de semana largo que pasó. Cuando en Europa se reúnen los Jefes de Estado integrantes del G7 o G8 en alguna ciudad del viejo continente, esa ciudad debe ser blindada con 20.000 o 30.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del país anfitrión y durante 24 o 48 horas se la pasan peleando, incluso cuerpo a cuerpo con los miles y miles de manifestantes que concurren de los cuatro costados a repudiar esas presencias. Este martes vimos y muchos vivieron que casi una decena de Presidentes latinoamericanos caminaron entre la gente como si nada, y por las dudas luego del mapping sobre la fachada del Cabildo, volvieron a caminar trasladándose hasta el palco acondicionado para presenciar el super-desfile con carrozas alegóricas organizado por la agrupación “Fuerza Bruta”.

Desde el fallido atentado del turco Alí Agka contra la vida del ya desaparecido Juan Pablo II en 1981, ningún Papa suele aventurarse fuera del vehículo blindado ya bautizado como el “papamóvil”. Es decir, ni el Papa puede hacer lo que hicieron el martes 25 de mayo aquí en Argentina, nuestra Presidenta, su marido el ex-presidente y 7 presidentes más, mezclarse, hablarse, saludarse, moverse entre la gente. Esto en Europa, no se consigue.

*Columna del Programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario AM1300

No hay comentarios:

Publicar un comentario