viernes, 29 de agosto de 2025

SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO NEOLIBERAL

Por Roberto Marra

Comenzamos teniendo un gobierno de raigambre peronista. Como siempre, estará siendo atacado por el enemigo para determinar su salida más pronta, si está atacando sus privilegios. Para evitar que eso suceda enseguida, el gobierno en cuestión adopta algunas políticas que intentan satisfacer los requerimientos del Poder Real y su mediática estupidizante, fuente de generación segura de oposiciones imbéciles. Esas medidas que se pretenden como frenos a los “adversarios” ideológicos más activos, serán aprovechadas por éstos, al mismo tiempo que impostarán sus enésimas desgracias financieras, desde donde buscarán otra zancadilla a los acobardados líderes gobernantes.

jueves, 28 de agosto de 2025

MUCHO MÁS QUE LEER Y ESCRIBIR

Por Roberto Marra

Enfrascados en la lucha por sobrevivir, los pueblos sometidos al arbitrio del capitalismo financiarista más obsceno, rapaz y desvastador de la vida y los recursos naturales, ni siquiera advierte que la reproducción y profundización de tal estado de cosas se está generando en el interior de las familias. Los hijos de los sometidos son “educados” por un subsistema que sólo los capacita a fecundar un futuro de mayores negaciones de derechos, de pobrezas consentidas por las propias víctimas, transformadas en semillas de una sociedad que cumplirá el sueño distópico de los dueños del Planeta: un ejército de zombies caminando hacia el abismo de la desaparición de las consciencias.

sábado, 23 de agosto de 2025

LA URGENCIA DE LO IMPOSTERGABLE

Por Roberto Marra

Vivir es mucho más que sólo ser espectadores del paso del tiempo. Es ser partícipes de ese período, protagonizándolo. “Activistas”, esa palabra utilizada como denostación de quienes se animan a poner el cuerpo y el alma para cambiar la realidad que nos agrade cada minuto de existencia en este sistema perverso en el que transcurrimos, debiera ser, por el contrario, un elogio hacia quienes las practican. Poner en actos las rebeldías semánticas, es el deber de quienes pretendan modificar las condiciones de sobrevivencias de las mayorías de nuestros pueblos.

lunes, 18 de agosto de 2025

LAMENTO BOLIVIANO

Por Roberto Marra

A las desgracias, suceden los lamentos. A los padecimientos, sobrevienen las quejas. A las derrotas, les siguen las destemplanzas. Son actitudes propias de los humanos. Pero cuando atraviesan la política, se convierten en evidencias de los descalabros que dieron origen a semejantes hechos. Nada sucede por casualidad, sino por causas que, a pesar de ser evidenciadas antes de los sucesos lamentados, no se tuvieron en cuenta por los ahora padecientes derrotados.

jueves, 14 de agosto de 2025

RENOVACIONES QUE ATRASAN

Por Roberto Marra

Nada es lo que parece. Eso es lo que se desprende de las reuniones de “dirigentes” santafesinos que se pretenden “peronistas” (o algo parecido), cuando se los ve empeñados en exponerse como buscadores de “nuevas síntesis” ideológicas, más bien intentos de lograr protagonismo mediático y social a través de rejuntes que parecieran imposibles. Pero sus necesidades particulares o de grupo pueden más que la vergüenza de alejarse de la doctrina que dicen abrazar, con el único afán de permanecer en el candelero politiquero de la consideración popular.

martes, 5 de agosto de 2025

EL ASCO INFINITO

Por Roberto Marra

En tiempos en que las imágenes anteceden siempre a las palabras, donde se dice muy poco y se ve demasiado, cuando el poder de lo visual atraviesa con particular crudeza las reacciones de los receptores, se ha hecho costumbre, para la amplia mayoría de las personas, observar sin ver, tanto como oir sin escuchar. Alegrarse, estimularse, dolerse, compungirse, lamentarse o apesadumbrarse, son reacciones esporádicas, toda vez que importa mucho más la rapidez de lo que se pueda ver y oir, que lo que se pueda extraer de esos actos que pasan frente a nuestros sentidos visuales y auditivos sin que quede demasiado de ellos en nuestras neuronas, cansadas de recibir informaciones casi sin solución de continuidad.

lunes, 4 de agosto de 2025

DESHUMANIZADOS

Por Roberto Marra

La deshumanización nos corre, nos persigue, nos toca con su “varita mágica” del horror, nos compromete con lo diabólico, nos hace cómplices de los relatos más obscenos de su comunicación tergiversadora, nos arrastra al tiempo de las cavernas, nos destruye el sentido solidario, nos almacena en sus redes (anti)sociales para convertirnos en masa desclasada y estupidizada. Pocos se salvan de sus mentiras, programadas desde los centros de la perversión mediática. Casi nadie se resiste a sus llamados a la inacción frente al dolor ajeno, menos ante los agravios de los que ejercen con vileza los cargos de supuesta representatividad, fabricados con las armas de la pena cotidiana, la miseria generalizada y la desidia dirigencial.