lunes, 27 de febrero de 2017

CONTRERAS INFORMÁTICOS

Imagen de Digital Trends Español
Por Roberto Marra

Con la proliferación del uso de las redes sociales, aparecieron innumerables personajes creídos de sí mismos, permanentes relatores de una realidad que amañan a sus concepciones. Peor aún, dan muestra de sus ensoberbecidas mentalidades con permanentes desprecios hacia quienes tienen alguna diferencia con sus reflexiones. Nada esto resultaría demasiado extraño, si de enemigos ideológicos se trata, si de opuestos absolutos estuviéramos hablando.
Pero lo realmente llamativo, es la actitud similar que adoptan muchos de estos presumidos intelectuales informáticos, para con sus compañeros de pensamientos, contra aquellos que pertenecen a sus mismas ideologías.
Más extraños son los casos de algunos miembros de esta legión de sabiondos, que para hablar de la necesidad de la unidad del sector político al que pertenece, por ejemplo, insulta con virulencia a quien, dentro de ese mismo espacio, profiere alguna objeción a cualquiera de sus dichos. Hay que unirse, gritan a los vientos, y para hacerlo, atacan justamente a aquellos con quienes señalan que hay que unirse.
Difícil comprender tanta estupidez, sino tuviéramos en cuenta la construcción de pensamiento que durante décadas fue realizando el neoliberalismo. Colonizados por sus involutivas formas de entender la realidad, transitamos con anteojeras el camino del conocimiento, conducidos por ignorantes con carnet de comunicadores. Ignorancia que habilita, como nada, a la profundización de las actitudes insolidarias y despectivas para con el resto de la sociedad.
Más arduo todavía resulta imaginar un diálogo fructífero con tantos pedantes que pretenden erigirse en conductores de nuestras ideas, para lo cual, paradójicamente, las intentan destruir. ¿Acaso será posible un camino unívoco para transitarlo sin temor a la injuria permanente de los (aparentes) compañeros de ruta? ¿Tendrán éstos, la dignidad necesaria que reclama el momento para alejar esas repugnantes formas de denigración comunicacional?
La vileza de algunos, la brutalidad de muchos y la ignorancia de la mayoría, conforman este cóctel imprescindible para vivir lo que vivimos. Rescatar la solidaridad olvidada en algún rincón de nuestra historia será, tal vez, la solución ante tanta desventura informatizada. Comprender la imposibilidad de arrogarse lo absoluto y asumir la responsabilidad social que le atañe a cada uno en la construcción de una nueva sociedad, los pasos necesarios para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario