martes, 2 de agosto de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 24 AL 30 DE JULIO DE 2011

Por Walter Paz*

Esta semana tuvo varias noticias buenas y ricas para analizar. Por ejemplo el jueves 28 asumió Ollanta Humala la primera magistratura del Perú. Asume y ya está ríspido el asunto.
Las semanas previas tuvieron muchos cruces referidos a quienes integrarían el gabinete nacional. Y el jueves, en la asunción misma, el acto de asunción se hizo en el Congreso de la Nación, tuvo algunas interrupciones porque la bancada opositora, es decir el fujimorismo, se dedicaba a hacer ruido y a abuchear al nuevo Presidente votado por la democracia peruana. Lo cual indica claramente que Ollanta no tiene tiempo ni para acomodarse en el sillón de Pizarro. Tampoco estuvo presente el Presidente saliente Allan García.

Ahí nomás, ese jueves comenzó la reunión de UNASUR, ya con Ollanta investido como Presidente y entre otros temas se siguió de cerca el desarrollo de la crisis yanqui y esto ya determinó la concreción de dos reuniones de carácter más técnico relacionada con los ministros de economía de cada estado. Se trata de evitar cualquier consecuencia no deseada a causas provenientes del norte que está que explota. La primer reunión es este jueves 4 de agosto.

La crisis del norte y puntualmente la de los EUA fue tratada por ambas mandatarias, Dilma y Cristina durante el encuentro en Brasilia, y también fue tema de la UNASUR. Las dos presidentas coincidieron en que hay que blindar la región: Latinoamérica. A defenderse de una probable invasión de productos extranjeros que no encuentran destino en mercados ahora sacudidos por las crisis y defenderse de capitales especulativos. Justamente en los EUA el Senado rechazó una propuesta originada en el Partido Republicano que venía de ser aprobada en la Cámara Baja y que implicaba subir el techo de la deuda y encarar un ajuste que involucra un monto de 900.000.000.000 millones de dólares.

Ahora se abre un espacio de estos días de fin de semana para que presenten otro proyecto. Hay tiempo hasta el martes. El Presidente del BM Robert Zoellick dijo que Los EUA está jugando con fuego. No se puede esperar otra cosa de un modelo liberal en la cuna del liberalismo. La globalización que ellos mismos promovieron los terminó afectando o sea, hoy un empresario yanqui se ve beneficiado al instalar su fábrica a cien metros de la frontera del lado mexicano ya que de esa manera paga un sueldo más bajo a sus operarios, y los operarios yanquis pasan a ser desocupados. Hoy un ejecutivo norteamericano paga menos impuesto que su propia secretaria, una política de excepción para los sectores más pudientes no podía tener un final feliz. Ni hablar de las guerras continuas alrededor del mundo que generan gastos inimaginables, y solo benefician a una parte de la economía yanqui, la concentración económica en poquísimas manos y quizás un golpe de gracia, el salvataje del año pasado a las grandes inmobiliarias, bancos y financieras, dejando en banda a millones de ciudadanos estadounidenses.

Por si esta crisis fuera poca, en España llamaron anticipadamente a elecciones. Deberían ocurrir en marzo del año que viene pero se van a concretar el 20 de noviembre de este año. Hay especulación acerca de que el PSOE ve un acercamiento en los porcentajes de la intención de voto que favorecería al candidato del PP. Otra vez la trampa de la que solemos hablar aquí en Sudestada, el ajuste ya lo están haciendo los socialistas y si ganara el Partido Popular van a seguir los ajustes probablemente más graves.

Pero volviendo a la Patria Grande, Latinoamérica. A quien haya podido ver en algunos canales el encuentro entre Cristina y Dilma, porque otros canales no emitieron nada acerca de lo que ocurría en Brasilia, creo que queda claro que aquellas palabras de “la Argentina está aislada del mundo” solo eran palabras huecas emitidas por los cabezones de la oposición y emitidas por el gusto de oponerse y nada más. Eran palabras mentirosas, por otro lado ¿a quién -en su sano juicio- le gustaría integrarse a ese mundo que se desmorona? Otra vez recordamos a Scalabrini Ortíz, “Hay que tener virginidad mental”. Nos decía Dilma Roussef que juntas, las reservas de la Argentina y Brasil, ocuparían por su volumen el cuarto o quinto lugar en el mundo. Y ambas dijeron había que seguir con el desarrollo económico siempre con inclusión social y que había que luchar contra cualquier intento que buscara hacernos retroceder, nunca menos.

A comienzos de la semana también Brasil presentó una serie de submarinos que va a construir producto de los acuerdos firmados por los gobiernos francés y brasileño, que incluyen un sumergible de propulsión nuclear. Argentina también se había planteado la construcción de uno a mediados de los ´70, pero como ya dijéramos en anteriores programas le modelo liberal que vino después nos hizo perder el tiempo desarticulando nuestra industria naval. El submarino de propulsión nuclear es un arma estratégica, hasta ahora no ha trascendido ningún comentario desde Washington. Es el momento de apurar la integración.

Termina julio y la OPEP informó que Venezuela superó a Arabia Saudita como poseedora de las mayores reservas de crudo, más los yacimientos descubiertos en Argentina y Brasil tornan al petróleo sudamericano más relevantes que nunca, hay que protegerlo.   

Y mañana Omar Torrijos cumpliría 82 años de no haber sido asesinado por los EUA un 31 de julio de 1981. El líder máximo de la Revolución panameña asumió la conducción de la Nación luego de una revolución contra el Presidente de aquel entonces y además de rehacer una constitución nacional impulsó la construcción de escuelas, la generación de empleos, la redistribución de la tierra, obras públicas y la creación una fuerza de defensa propia. En 1977 logró la firma de un convenio con el gobierno de Jimmy Carter por el que los EUA devolvían el Canal de Panamá, cosa que se cumplió en diciembre de 1999.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario