lunes, 8 de agosto de 2011

LA SEMANA INTERNACIONAL - 31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO DE 2011


Por Walter Paz*

Los “indignados” españoles volvieron a la plaza, la famosa Puerta del Sol tras multitudinaria manifestación, incluso utilizan un término muy significativo: la reconquista. Y todo esto ocurre luego que hace días unos pocos manifestantes fueran sacados lenta pero decididamente de esa plaza y sus carpas o posesiones fueran desmanteladas. 

A partir de ahí hubo nuevas convocatorias, la policía fue desplegada con una especie de blindaje para evitar que los manifestantes volvieran a la plaza pero ellos fueron mucho más y se hicieron con el control de ese sitio ya emblemático.

Mañana (domingo) tienen previsto una asamblea masiva para analizar futuras acciones, entre ellas, se planifica una marcha hacia Bruselas para el 8 de octubre pero en la que confluyan indignados de distintas partes de Europa. Y un par de ítems que surgen de esta situación en España. Por un lado la queja que cobra cuerpo de manifestantes como de otras gentes que no participan de esta protesta, acerca de que los medios de comunicación tradicionales españoles no están cubriendo la información de lo que pasa con los indignados y sus movilizaciones y su retorno o reconquista del espacio público. Muchos empiezan a decir, a darse cuenta, que esos medios responden a ciertos poderes que no son los mismos que los de la gente y por lo tanto están ocultando la información. Y por otro el reconocimiento a TELESUR, los manifestantes y otros ciudadanos han seguido los sucesos gracias a la cobertura de la señal latinoamericana, varias veces, único medio presente.

Y si de medios de comunicación se trata - pasaron algunos días pero no queríamos dejarlo en el olvido - en la Bolivia del compañero Evo Morales, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, o sea, la nueva ley de medios. Obvio que los sectores de siempre se pusieron y están en contra. Allí también se preve que una tercera parte del espectro sea para los privados, otra tercera parte para el Estado y el último tercio para organizaciones sociales y de Pueblos Originarios. La oposición argumentó que el Estado no debe meterse, la Omnipresente SIP salió a decir lo de siempre que esto atentaba contra la libertad de expresión, de todo dijo en su afán por defender al monopolio  y al poder económico. Lo comunicacional se va a ver ampliado y facilitado también por el uso de un satélite boliviano que hoy se construye China, su nombre Tupac Katari. El próximo paso es sancionar otra ley vinculada a los medios pero que encare el tema de los contenidos.

Ayer (viernes) se reunieron en Lima Perú los ministros de economía de Latinoamérica para actualizar información acerca de la crisis que se viven en Europa y los EUA y discutir sobre medidas que protejan las economías de nuestros Estados, está prevista otra reunión en Bs. As. este viernes 12 a la que se suman los titulares de los respectivos Bancos Centrales. Vale la pena repetir conceptos que han ido apareciendo en estos días, primero el consenso de presidentes con distintas ideologías acerca de blindar, de protegernos ante cualquier eventualidad tomando medidas conjuntas. Y segundo, justamente esa confluencia de pensamientos sobre tener políticas comunes en función de defenderse o avanzar en bloque.

Estas actitudes son históricas y hay que valorarlas y atesorarlas. En lo estrictamente económico la suma de las reservas latinoamericanas rondan los 700.000.000.000 US$, existe un superávit fiscal y externo generalizado en la región y un comercio interregional de unos 120.000.000.000 US$ que crece constantemente. Todo esto hay que cuidarlo y de ahí la importancia de instancias colectivas como la UNASUR, el MERCOSUR, el ALBA y la CELAC que apuntan a construir mecanismos de unidad, de intercambio, de complementariedad, de integración en definitiva en La Patria Grande.

Máxime teniendo en cuenta lo ocurrido en los EUA acerca del acuerdo alcanzado para evitar la cesación de pagos yanqui, ese acuerdo es solo tirar la pelota para adelante y de la peor forma. Porque el extremismo del Tea Party ganó espacios dentro del Partido Republicano y porque la negociación implicó una derrota para los demócratas empezando por su líder, el Presidente Obama. Es decir, se aprobaron ajustes que los van a sentir los sectores populares y no se van a implementar impuestos para los más ricos, y lo peor de todo, es que el extremismo de la derecha norteamericana tensó la cuerda hasta casi la ruptura y fue Obama el que aflojó, en otras palabras ya le tomaron la medida.  

Para terminar algunas noticias locas. Quizás muchos oyentes habrán tenido oportunidad de ver a un Intendente de la capital de Lituania, Vilna aplastando automóviles mal estacionados con un tanque de guerra, en realidad una tanqueta de esas con tres ejes, con casi 15 o 20 toneladas. En las imágenes la víctima era un señorial Mercedes Benz.

Y siguiendo con estas rarezas, en la ciudad de Barbacoas, Colombia unas 300 mujeres continúan con su medida de fuerza, el movimiento de las piernas cruzadas. Es decir, unas 300 mujeres que se niegan a mantener relaciones sexuales con sus parejas como forma de protestar por la falta de obras públicas, la ausencia del asfaltado de las calles y rutas que son acceso de esa localidad. Pero la cosa se mantiene y ahora las exigencias son mayores, vinculadas con la falta de trabajo, de políticas sociales de los gobiernos que se suceden uno tras otro en Colombia, dicen ellas que si el gobierno no cambia mantendrán su abstinencia sexual.

*Columnista del programa Sudestada
emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario