domingo, 7 de noviembre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 30 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

Por Wálter Paz*

La confesión de un pecado conlleva una condena, una pena para expiar esa falta, o sino, el perdón que otorga la Iglesia, antiguamente conocida como Indulgencia. En algún momento del medioevo europeo, a algún cráneo se le ocurrió que se podía reparar esa pena no ya con 30 azotes, 50 avemarías o internándose cierto tiempo en un convento, sino con bienes materiales o con dinero contante y sonante. Además, para gente potentada era más cómodo abonar una suma de dinero a la Iglesia y así obtener un perdón de manera de mantener un alma inmaculada y asegurarse la entrada al paraíso.
Hoy podríamos usar una palabra muy de moda en la pantalla de TN, el escándalo de las Indulgencias fue uno de los factores que determinaron el cisma religioso, la ruptura que tuvo a Martín Lutero como uno de sus protagonistas.

En números redondos, 500 años después Serrat canta en uno de sus temas llamado “Yo me llevo bien con todo el mundo”…”En las cuestiones espirituales, con las sotanas me entiendo de perlas, yo les financio sus bienes temporales y ellos tramitan mi salvación eterna.”

Bien, toda esta vuelta para decirles y contarles que por estos días hay investigaciones en curso sobre religiosos mexicanos que habrían aceptado limosnas de los carteles para diversos fines, por ejemplo, la construcción de capillas o templos. Y ya que estamos, en agosto un operativo policial de unos 200 agentes se llevó a cabo en una iglesia católica cuando en la tarde de un sábado se realizaba una misa por los 15 años de la hija de uno de los integrantes de la cúpula de La Familia, un cartel operativo en el estado de Michoacán. Fueron detenidos una cuarentena de personas entre jefes, custodios, chóferes, etc. La Conferencia episcopal mexicana expresó su protesta ante este hecho de violencia y falta de respeto por parte de los representantes de la Ley en el interior de un recinto religioso.

Por su parte el Obispo de Aguascalientes dijo recibir limosnas y no preguntar su origen y puso como ejemplo aquel pasaje bíblico donde María Magdalena enjuagó los pies de Jesús con perfumes, Jesús en ningún momento le preguntó de dónde había sacado el dinero para comprar esas sustancias, simplemente aceptó el homenaje que la mujer le hacía.

El martes se realizó en Bs. As. la apertura de la Primera Reunión Técnica de Coordinadores Nacionales y terminó el miércoles, para monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos en Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear concretada en abril de este año. Quienes oficiaron de anfitriones fueron el Min. de RR.EE. Timerman, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Min. Julio de Vido. Participaron 47 Estados miembros.

Y algo sobre derrotas y victorias. Victoria de Dilma Rouseff en domingo pasado, tal victoria que tiene mayoría en ambas cámaras. La campaña electoral sacó aspectos oscuros de Brasil, se trató de señalar a la candidata Dilma como un ser satánico. Peor si se consideran los nombramientos hechos desde el Vaticano de una jerarquía casi ultraconservadora. Es la primer mujer electa en la historia del Brasil y ya empezó la pelea, Dilma dijo que quiere mayor democratización de los medios de comunicación, y ya le respondieron que eso atenta contra la libertad de expresión. Ya hay prevista una reunión entre Cristina y Dilma antes de su asunción el 1 de enero del año que viene, por lo que lo primero que se infiere es una profundización de la relación Argentina – Brasil, como así también el rol del MERCOSUR y del proceso de integración continental a través de UNASUR.

Y derrota de Obama, no es de extrañar, ya dijimos que no este negro no es aquel ya viejo Jesse Jackson que incluso en el límite de la impertinencia supo viajar al lugar prohibido: Cuba. Apenas subió Obama inició el rescate económico, no de millones de desocupados o de ciudadanos que perdieron sus casas, sino de las entidades financieras, bancarias e inmobiliarias que desataron esta crisis, rescatadas con sumas de dinero inimaginables.

Lo más profundo a lo que se atrevió fue la reforma de salud. A más de uno se le vino abajo el negoción de la salud en los EE.UU. Muchos esperaban mucho más, y a muchos les quedó en claro que, si por alguna de esas casualidades a Obama se le ocurriera profundizar los cambios, sus negocios se verían afectados. O sea que Obama cosechó descontento por ambos costados y eso se reflejó en los votos del miércoles.

De todos modos, lo que nos interesa a nosotros o nos afecta, es la política exterior estadounidense. Y en este aspecto, no hubo, ni hay y no habrá diferencia alguna con sus antecesores. La política del imperialismo sigue incólume, siempre para el mismo lado, saquear los recursos naturales del resto del mundo, bombardear e invadir para imponer gobiernos títeres, y maquillar con eslóganes lindos como libertad y democracia sus auténticos objetivos de dominio mundial.

Como más de una vez dijimos, Obama es un negro arrepentido, ojalá fuera negro.

*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

1 comentario:

  1. De acuerdo con el comentario.En todo.Hago un aporte. LEGIONARIOS DE CRISTO. "LA ESCANDALOSA MISIÓN DEL PADRE MACIEL" Era bígamo, pederasta, drogadicto y plagiador, sintetiza la periodista mexicana ALMA GUILLERMOPRIETO en este perfil de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una de las órdenes católica más rentables y conservadoras del siglo XX. (Revista Ñ No.362- 04-09-2010/págs. 12 y 13)¡Felicitaciones,Walter! Susana.

    ResponderEliminar