domingo, 28 de noviembre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 21 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

Presidentes en reunión de Unasur en Guyana
Por Walter Paz*

Mientras Rusia está a punto de entrar en la Organización Mundial de Comercio ya realizó un acuerdo con China, acuerdo por el que ambos gigantes dejan de lado al dólar como moneda de referencia en sus relaciones comerciales. A partir de ahora van a utilizar sus respectivas divisas, recordamos que también ya hace algunos meses, Argentina y Brasil decidieron hacer lo mismo.

El sábado pasado hacíamos referencia a la realización de un Foro en Washington en el que destacaban claramente personajes y sectores políticos-económicos vinculados con la tradicional política intervencionista yanqui en Latinoamérica e incluso denominaron ese Foro como “El peligro de los Andes” en referencia a países hermanos como Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba, una especie de eje del mal. Sin embargo esta semana que termina pudimos ver que el real peligro se encuentra por ejemplo en la península de Corea, donde en estos días hubo un potente cañoneo e intercambio de disparos con misiles entre ambas Coreas y con una presencia casi eterna de la principal potencia militar del mundo, el imperialismo norteamericano, aún cuando ya no existe la guerra fría. Y como si faltaran armas, el Premio Nobel de la Paz, el señor de la guerra Barak Obama, anunció el envío de un portaaviones en respaldo a Corea del Sur.

Por su parte, en la vieja Europa, puntualmente en uno de los ex-tigres como alguna vez se la denominó, Irlanda, se decidió a tropezar nuevamente con la misma piedra, o sea con el FMI, y esto ya no es noticia porque las recetas del Fondo todos las conocemos, ajuste y más ajuste con su consecuente endeudamiento. Los 20.000.000.000 US$ de ayuda no son gratis y obviamente hay que devolverlos con condiciones.

A la cabeza 25.000 empleados estatales despedidos, suba de la edad jubilatoria a 66 años e incluso a 68 años cuando llegue el año 2028 y reducción del monto de algunas pensiones del estado. Menor presupuesto educativo e incremento de la matrícula estudiantil. Suba del IVA, en Irlanda el agua potable es un servicio público gratuito, esto se termina a partir del ajuste, de aquí a cuatro años se van a colocar medidores de consumo.

Un poquito más al sur, continúan los choques violentos de policías y estudiantes dada la decisión del gobierno inglés de triplicar el arancel universitario. Y casi en la vereda de enfrente, en realidad en la costa de enfrente, Portugal, tuvo un paro general con un acatamiento de casi el 80% en protesta contra las políticas de ajuste. En definitiva, los trabajadores europeos en general son los que pagan la crisis financiera internacional causada por el poder económico. ¿Y España? España es una caja de resonancia ya que sus bancos son tenedores de deuda portuguesa, de bonos griegos, italianos e irlandeses. Pero no pasa nada, total a los bancos siempre se los salva.

Ajuste, esa palabra maldita que todavía sobrevuela Latinoamérica. Algunos cráneos de la economía durante la última reunión del G-20 y antes de la misma argumentan que Latinoamérica debe ajustar su crecimiento, disminuir su crecimiento, o si prefiere usar una terminología propia de Carrió o su hipotético ministro de economía Prat Gay, “enfriar la economía”. Es que el mercado financiero internacional necesita dinero y para disponerlo pretenden que nosotros, los latinoamericanos, retrasemos nuestro crecimiento.

A la vista están los resultados positivos de las políticas implementadas, políticas de fomento del consumo, fomento de la producción encaradas por los gobiernos de esta región dejando de lado por primera vez a las criminales recetas del FMI.

Y hablando de la región, nuestra región. Los Presidentes, o en su defecto, los enviados de esos Presidentes latinoamericanos se reunieron en Guyana, fue la IV Cumbre de Jefes de Estado del Bloque. Allí se eligió al nuevo Presidente de la UNASUR que remplaza a Rafael Correa, se llama Bharrat Jagdeo y es el Presidente de Guyana. Se decidió tomar un tiempo para elegir el cargo de secretario general vacante por el fallecimiento de Néstor Kirchner, otra decisión fue llevar una postura común a la Cumbre climática que ya empieza en Cancún, México y quizás lo más importante: se votó una cláusula democrática, es decir a partir de ahora se adopta un protocolo a aplicar en caso de producirse un intento de golpe de estado en cualquiera de los estados miembros de la UNASUR, a aplicarse de manera inmediata. Básicamente se trata del aislamiento total del estado en donde se produzca el golpe, a través de medidas económicas como cancelación de tratados comerciales, cierre de fronteras, todo tipo de tráfico y sanciones.

Y algo sobre Guyana, estado del que prácticamente no sabemos nada, estamos en una etapa de integración y debemos o deberíamos conocer. Originalmente Las Guayanas, son un macizo rocoso de muchísima antigüedad, o sea, es una de las zonas del planeta con mayor antigüedad e incluye a casi lo que hoy son 6 estados, un pedacito de Colombia, la mitad de Venezuela, una parte importante del norte brasileño, Guyana también conocida como Guayana inglesa por haber sido una colonia británica, Surinam o sea la ex colonia holandesa y la actual Guyana Francesa que continúa siendo un enclave colonial francés en Latinoamérica. Guyana es un término propio de las lenguas que todavía se hablan de los numerosos grupos de Pueblos originarios. Viene de dos palabras, GUAI que significa nombre y YANA que es una partícula negativa, entonces la traducción sería algo así como tierra sin nombre, o tierra que no se puede nombrar. Una expresión acorde a la religión de esos Pueblos Originarios y también a la religiosidad o al misterio y las leyendas de riquezas que despertaban en los primeros europeos que se encontraban con esto que parecía ser una tierra paradisíaca.

Dentro del sector venezolano se encuentra el salto de agua más alto del mundo, llega a 890 metros, conocido como Salto Ángel y se encuentra en un Parque Nacional e incluso hoy es Patrimonio de la Humanidad, así lo declaró la UNESCO en 1994.

Estuvo habitada por los Arauacos que fueron desplazados por los Caribes que han dejado descendientes y sobre todo una familia de lenguas que se hablan y están muy presentes en la región. Sintéticamente, ingresaron primero los holandeses y formaron colonias y puertos, se especializaban en tráfico de esclavos, algunas de esas posesiones fueron tomadas por los ingleses, otras quedaron en poder de los holandeses y de los franceses. El héroe nacional de Guyana es un esclavo africano llamado Cuffy que en 1763 encabezó una rebelión de esclavos que fue sangrientamente reprimida por los ingleses.

Los esclavos solían escaparse e irse a vivir a la selva como los indios y también con los indios, de ahí que se haya dado mucho mestizaje. A los hijos de indios y negros se los llamaba cimarrones. Pero también hay que sumar a chinos, malayos e indios que los ingleses solían traer como mano de obra “requete-barata”.

Así que el coloniaje inglés duró de 1796 hasta mayo de 1966 en que Londres reconoció la Independencia de Guyana y pasó a ser parte de la Commonwealth, y después tiene una historia muy parecida a cualquier estado latinoamericano. Una parte que lucha por su independencia y otra que juega para intereses extranjeros. Tuvo unos ´70 y ´80 violentos. Tuvo y todavía tiene deuda externa. Tiene una población menor a la de Rosario, 800.000 personas en un territorio que es el doble de la provincia de Santa Fe, mucha riqueza natural.

Tiene un primer ministro y un presidente: Bharrat Jagdeo que ahora pasó a ser también Presidente de UNASUR remplazando a Rafael Correa.
 
*Columnista del programa Sudestada
  emitido por Radio Nacional Rosario - AM1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario