domingo, 18 de abril de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 10 AL 17 DE ABRIL


Todavía no pasa la conmoción por la muerte del Premier de Polonia Lech Kaczyński, su esposa y gran parte del gabinete nacional. El accidente aéreo que les quitó la vida opacó el motivo del mismo, conmemorar la denominada “Masacre de Katyn”, en los alrededores de la ciudad rusa de Esmolenko.

Aquello pasó en plena Segunda Guerra Mundial, la matanza duró un mes y medio casi, desde el 3 de abril al 19 de mayo, y consistió en el asesinato masivo de aproximadamente 20.000 polacos prisioneros, casi todos ellos oficiales y suboficiales, pocos civiles o soldados rasos. El autor fue el estado soviético de Stalin a través de la famosa NKVD (predecesora de la KGB), y como dice la canción “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”, aquí ocurrió lo mismo. Si bien fue la Alemania nazi la que descubrió las fosas comunes con tantos muertos, la ex URSS fue una de los triunfantes de esa contienda y cuando se mencionó el hecho se adjudicó su autoría a los nazis. Tuvo que pasar mucho tiempo para que en los últimos días de la URSS, se supiera la verdad gracias a la confesión pública del entonces gobernante Boris Yeltsin en 1990.

Y hablando de otras historias, las verdaderas historias; hace una semana atrás, los medios monopólicos de desinformación masiva como los que integran el Grupo Clarín, anunciaban que, si bien nuestra Presidenta Cristina viajaba a la cumbre de seguridad nuclear en los EE.UU. el Presidente Obama no tenía previsto reunirse con ella. Pasaron los días y se impuso la realidad, Cristina se reunió con Obama. De regreso a la Argentina, casi a quemarropa, recibió al Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev en el marco de una gira rusa por Latinoamérica. Desde ya, que como solemos decir en estos casos, le dedicamos estas noticias a aquellos que repiten como loros, que la Argentina está aislada del mundo.

Ahora un poquito de humor, o cuanto menos una sonrisa frente a esta noticia. El fin de semana pasado se reunió en Buenos Aires el Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista. Los anfitriones fueron los dirigentes del Partido Socialista local y de la U.C.R., Hermes Binner, Ricardo Giustiniani y Ernesto Sanz respectivamente. La obligada pregunta es qué tienen de socialistas los que abiertamente han optado por apoyar a la oligarquía campera, que buscan retornar a los lazos de hierro con el FMI y actualmente hacen uso de cuanto artilugio lingüístico exista para ocultar su real deseo de aplicar un plan de ajuste que obviamente recaería sobre los trabajadores. Lógicamente que este encuentro “socialista” abundó en críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y también tuvo palos para el gobierno de la hermana República de Venezuela.

Continuamos, pero con China y este problema con la soja o mejor dicho el aceite de soja que hoy no puede ingresar en aquel país milenario, es lógico. Es lógico que China defienda su producción, nosotros defendemos la nuestra. Ahora, el problema es que la Argentina y puntualmente la Provincia de Santa Fe continúa siendo una tierra generadora de productos primarios. Ya estamos en el tercer milenio, ¿hasta cuando vamos a seguir así? Y con más razón en esta provincia con ciudades como la cabecera Santa Fe o como Rosario que mantienen altos índices de desocupación.

El sistema agropecuario-exportador no solamente no genera mano de obra (peor en el caso de la producción sojera), sino que de la mano del combo nefasto impuesto a partir de los ´90 de soja transgénica y el herbicida glifosato nos están destruyendo nuestro suelo, nuestro medio ambiente, nuestra fauna, nuestro patrimonio agrícola, e incluso está afectando la salud de nuestra gente. Esta dependencia hay que romperla con la diversificación económica aún cuando algunos sectores económicos se resistan y hoy estén pidiendo y presionando por un dólar más alto.

Otra sobre el aislamiento internacional y van… ayer viernes llegó a Capital Federal el primer mandatario de la República Socialista de Vietnam, pero estos son socialistas en serio y no, de mentirita como los antes mencionados. Respecto a nuestra Latinoamérica, cada ves se consolida más el rol de manzana podrida que hoy tiene Colombia, por estos días su gobierno, el de Uribe que ya termina, pidió a sus ciudadanos que traten de no viajar a la vecina Venezuela, alertando sobre probables inconvenientes.

Y cerramos con Brasil, Dilma Rouseff es la candidata a la Presidencia, representante del Partido de los Trabajadores, candidata oficialista. Ya está en campaña y en el último acto en San Pablo dijo que “se terminó el tiempo de los exterminadores del empleo, de los exterminadores del futuro. Ahora es tiempo de aquellos que crean trabajo y futuro”. Y agregó que: “no voy a permitir que el patrimonio nacional, sus reservas naturales y empresas públicas sean dilapidadas y partidas en mil pedazos. Nunca voy a entregar las riquezas nacionales” Otra mujer y es la sucesora del compañero Lula en la Presidencia del Brasil.

por Walter Paz - CEP
del Programa "Sudestada" - Radio Nacional Rosario - AM 1300 - Sábados de 7 a 9.30 hs

1 comentario:

  1. Hola desde este momento soy seguidora de tu magnifico blog .

    Un cordial saludo de MA .

    Te invito a visitar mi blog el blog de MA, gracias .

    ResponderEliminar