sábado, 20 de diciembre de 2025

DAR VUELTA EL CAMBALACHE

Por Roberto Marra

Tal como “Cambalache” lo cantaba, el mundo es una porquería. O peor que eso. Es un amontonamiento de porquerías. Y más aún: lo es, mientras millones de subalimentados materiales y sobrealimentados mediáticos vivan a sus verdugos, denostan a quienes intentan explicarles la realidad que se escurre entre sus dedos manipuladores de celulares, y se burlan de aquellos que todavía buscan en la historia las razones para seguir andando hacia una utopía que no quieren dejar morir.

lunes, 15 de diciembre de 2025

IDEAS BÁSICAS

Por Roberto Marra

  • Las clases sociales, existen. Las disputas entre ellas por sus respectivos intereses, también.

  • El imperialismo existe, es despiadado y sus intentos de dominación son permanentes.

  • Las verdaderas dueñas de las finanzas y la economía global son las corporaciones hegemónicas, con capacidades superiores a las de las naciones.

  • La voluntad aspiracional oligárquica de la llamada clase media, es el límite para su acompañamiento a los procesos políticos populares.

  • La postergación permanente de los sectores más empobrecidos de la sociedad, genera en ellos sentimientos de culpas antes que de rebelión.

  • La mirada clasemediera hacia los integrantes de los sectores de menores recursos económicos que ellos, es de lástima o desprecio, antes que de solidaridad o empatía.

domingo, 14 de diciembre de 2025

EL TRIUNFO DE LA IGNORANCIA

Por Roberto Marra

Explicarle lo obvio a alguien que no quiere conocer la realidad, es un desgaste mental inútil, un esfuerzo perdido antes de empezar a intentarlo. Es la razón por la cual millones de individuos subyace en un mundo de fantasías elaboradas por quienes necesitan que eso suceda, método infalible para evitar rebeliones de los envilecidos y sumar beneficios para los que promueven tal estado de cosas.

martes, 9 de diciembre de 2025

TIEMPO ENEMIGO

Por Roberto Marra

El tiempo es el enemigo principal de quienes ven la realidad tal cual es. Y es el aliado fundamental de quienes programan y promueven el ámbito paralelo donde las mayorías abrevan sus sinrazones. La verdad perece entre las noticias falsificadas, las notas a personajes bizarros convertidos en “estrellas” políticas, las imágenes de horrores transmitidas con placer morboso y discursos de odios elaborados en los “focus group” de un imperio salvaje y desatado.

lunes, 8 de diciembre de 2025

DE PROPUESTAS Y NEGADORES

Por Roberto Marra

Un grupo de personas bien intencionadas, estudiosos y militantes activos de sus ideas, difusores por medios minoritarios de sus posturas sobre la realidad social, económica, política y cultural, puede resumir todo su posicionamiento ideológico en un programa de gobierno para ofrecerlo como alternativa a quienes deseen cambiar absolutamente esa realidad. Pero a partir de allí, se presenta un problema que puede transformarse en el freno fundamental y definitivo a esa intención: la existencia de una sociedad atrapada por un relato tan falso como efectivo, desarrollado para generar sentidos negativos hacia determinadas ideologías, abonado por la ignorancia y el embrutecimiento previo de la población, efectivizado por los medios hegemónicos, el sistema educativo formal y el chantaje económico.

jueves, 4 de diciembre de 2025

VOCACIÓN CIPAYA

Por Roberto Marra

Es inevitable. Cada vez que alguien se pronuncia respecto a un gobierno como el de Venezuela, o Cuba, o Nicaragua, o cualquiera con gobiernos demonizados por EE.UU., de inmediato saltarán los que de verdad “se la saben todo”, los que tienen “la posta”, asegurándonos que ellos tienen algún pariente, o amigo, o conocido, o ellos mismos como viajeros incansables en busca de la justicia noticiosa, quienes recién llegados del país en cuestión, nos explicará “la verdad”.

¿AUTÓNOMOS DE QUÉ?

Por Roberto Marra

El intendente de Rosario está feliz. Ya tiene su autonomía. Ya está listo para emerger como el “factotum” de una nueva era. Ya siente el aliento de las masas autónomas alentándolo a apretar el acelerador de los cambios urbanos. Ya puede respirar tranquilo, gozoso de no depender de nadie para hacer el futuro de grandeza que soñaba. Y lanza su próximo paso, la Carta Orgánica que llevará su impronta firmada al pié.