miércoles, 21 de diciembre de 2016

2001, EL REGRESO

Imagen www.cadenanoticiasur.com.ar
Por Roberto Marra

¿Dónde está el 2001? ¿Dónde el recuerdo del dolor de millones de personas, con la muerte rondando en sus estómagos vacíos y  la tristeza infinita por la incomprensión de tanta miseria? ¿Cuándo fue que se empezó a olvidar los corrales de billetes, los martillazos a cristales bancarios, las corridas con carritos de supermercados asaltados? ¿Cómo y cuándo se lavó la sangre de los balazos ordenados por esa especie de sacerdote de la ignorancia del que fuera presidente? ¿Dónde están los funcionarios de entonces, ahora? ¿Qué sanciones sociales tuvieron?
No bastaron los 39 muertos ni los millones de hambrientos. No fueron suficientes las rebajas de sueldos ni las estafas bancarias. No alcanzaron los bestiales endeudamientos a costa de la destrucción de la Nación. Tampoco el desfile de jubilados arrastrándose para recibir bolsones de alimentos. No resultaron demasiados los remates de los campos de los chacareros arruinados.

Muy lejos de recordar tantos tormentos económicos, morales y físicos, la sociedad argentina parece haber borrado de su imaginario aquel acontecimiento que torció la historia. Debilidad humana por excelencia, la repetición de la historia parece ser un estigma que no puede dejar de aparecer periódicamente, asegurando la caída en nuevas viejas desgracias.

Tanta es la desidia, que las mismas personas que por entonces cometieron los desmanes, ahora son los funcionarios del gobierno de la felicidad y la alegría, volviendo a cometer los mismos atropellos que llevaron a aquellas miserias, sin que exista una reacción social acorde a tanta inmoralidad. Cada uno de ellos, o fue parte de aquel gobierno, o se beneficiaba de cada una de las medidas que tomaba, siempre en detrimento de los que ahora los votaron.

Doce años de recuperación económica y de derechos sociales no fueron suficientes. Más pudo el aparato reproductor de verdades mentirosas que el Poder supo administrar para su beneficio. Mucho más pudo el odio y el revanchismo de clase que la prosperidad alcanzada. Demasiado más pudo el oscurantismo promovido por el cinismo de los medios.  

Pero ahora, cuando ya recrudece el desguace del estado de bienestar que recién estaba asomando, los globos de la felicidad revanchista se están desinflando. Y aquel 2001, que parecía olvidado para siempre por un Pueblo entumecido, ya se vislumbra, agravado, casi a la vuelta de la esquina.

4 comentarios:

  1. Mas que presidente, fue un gran estadista.



    ----



    ------


    ---------



    de sitio.

    nefasto nefasto.

    ResponderEliminar
  2. ERA TAN RIDÍCULO EL MARQUETING POLITICO EMPLEADO EN LA CAMPAÑA DE, DE LA RUA , COMO QUE ERA EL QUE IBA HA ARREGLAR TODO.

    QUE CUANDO SUBIÓ LOS IMBÉCILES DECÍAN:

    ESE HOMBRE ESTA HECHO PARA GRANDES COSAS.

    ESO NO SE ME VA OLVIDAR NUNCA.

    Y LO MISMO O PARECIDO, DIJERON LOS IMBÉCILES DEL CURRERO MAS RECIENTE.

    ResponderEliminar
  3. Trump subió los intereses interbancarios ASI que:


    SE VIENE EL ESTALLIDO


    SE VIENE EL ESTALLIDO

    DE MI GUITARRA

    Y DE TODO EL GLOBALIZADO NEOLIBERALISMO

    TAMBIÉN

    ---------------------------

    PERDONAME MAURICIO NO ME DI CUENTA NO QUERIA SER CRUEL
    PERDONAME PERO ES QUE ME OLVIDE QUE VOS ERAS UNA PARTE INSIGNIFICANTE DE LOS NEOLIBERALES Y QUE IBAS A REVENTAR PRIMERO.

    PERDÓNAME LA DESCONSIDERACIÓN HACIA ALGUIEN COMO VOS CON TANTA CONSIDERACIÓN SOCIAL Y DESINTERÉS PARA CHOREAR Y HACER CURROS.



    ResponderEliminar
  4. FUE UN GRAN PRIMATE, PERO REJODIDO EL PITECANTROPUS DELARUENSIS.
    QUE EVOLUCIONO AL PITECANTROPUS CURROTANDILENSIS MAS AVIVADO, IGUAL DE EFICIENTE Y CASI TAN INTELIGENTE.

    ResponderEliminar