sábado, 11 de septiembre de 2010

LA SEMANA INTERNACIONAL - 5 AL 11 DE SETIEMBRE DE 2010

Por Walter Paz*

En distintas ocasiones, aquí en esta columna de internacionales, solemos hablar de la hipocresía o del cinismo o directamente de la mentira con que se manejan poderosos países como los EE.UU. o también sus aliados. Bien, el Estado de Israel a principio de este mes de setiembre fue invitado a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Esto sucedió por primera vez en la historia de 53 años de esta institución.
El Director de este organismo informó que a los inspectores destacados en Israel les surgieron infinidad de obstáculos (les pusieron infinidad de obstáculos) a la hora de pretender inspeccionar las instalaciones atómicas civiles o militares israelíes. Puntualmente el Ministro de Relaciones Exteriores israelí Avigdor Lieberman calificó este pedido del OIEA como “injustificada y carente de base política y legal. Entonces, a Irán le exigen el oro y el moro; en cambio Israel puede darse el lujo de hacer lo que quiera, tiene un aliado de peso: el imperialismo yanqui.

También relacionado con Israel, salió un libro este año 2010, escrito por Sasha Polakov Suransky y que se llama (traducción aproximada) “La Alianza de la que no se habla, la secreta relación entre Israel y el Apartheid sudafricano”. El autor publicó documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa de Sudáfrica, allí ubica una reunión en junio de 1975 entre los respectivos Ministros de Defensa, Pieter Botha y Shimón Perez. Dicha reunión es el colofón de negociaciones entre ambos países por la oferta israelí de vender a Sudáfrica cierto número de artefactos atómicos de diferente potencia, cierta cantidad del carro de combate israelí Merkava, además de la dotación del misil Jerichó con capacidad para llevar esas cargas nucleares.

El misil Jerichó es un diseño originalmente francés que luego retoma Israel en los ´60 y tenía un alcance de unos 500 Km. promedio. Muy parecido en alcance y prestaciones a nuestro desarrollo frustrado, el misil Cóndor. Frustrado por la oposición norteamericana y a la actitud genuflexa del gobierno del entonces presidente Menem. En definitiva Los EE.UU. e Israel no quieren que Irán o los demás tengan lo que ellos ya tienen, armas de destrucción masiva.

Un rengloncito sobre Irak, la Directora de Museos anunció la recuperación de unas 550 piezas arqueológicas que habían sido robadas de los museos al momento de darse la invasión norteamericana. Ahora las mismas están exhibición y fueron recuperadas en suelo norteamericano.

A la organización Al Qaeda y a sus máximos dirigentes se los suele tildar de fundamentalistas además de terroristas, etc., etc. Bin Laden varias veces se ha referido a los invasores occidentales como los “cruzados” un concepto que implica una serie de definiciones históricas religiosas, culturales. En esta semana que termina pero de este lado del Océano, en yanquilandia, los otros fundamentalistas realizaron una gran manifestación en Washington convocada desde algunos sectores republicanos pero al que también concurrieron gente identificada con el partido demócrata. Las consignas convocantes giraron en torno a recuperar los auténticos valores de la sociedad norteamericana, una reivindicación del papel que cumplen las tropas que pelean en tierras lejanas como Irak y Afganistán. Todo con gran presencia religiosa y con un evidente ánimo contrario a la administración Obama.

Y hace apenas un par de días o un poquito más el pastor evangélico Terry Jones anunció públicamente que posponía su decisión de quemar públicamente en un acto, alrededor de 200 ejemplares del Corán. Recibió críticas de todos lados porque la noticia dio la vuelta al mundo, entonces INTERPOL, la ONU, el Vaticano, el Presidente Obama, el comandante de las fuerzas militares yanquis en Afganistán se pronunciaron contrarios a que se realice semejante acto. La única y lógica razón era y es que un acto semejante redundaría en actos de violencia generalizada en distintas partes del mundo.

Y aquí, en nuestra Patria Grande Latinoamérica, un 11 de setiembre pero de 2008 en la Bolivia del compañero Evo Morales una manifestación campesina fue interceptada por activistas y gente armada vinculados al Prefecto de Pando y duramente atacada, el saldo fue de 18 personas asesinadas y una treintena de desaparecidos. Esta masacre se dio en el marco de una intentona golpista y separatista, fue investigada por una comisión destacada por la UNASUR y sus resultados determinaron que fue planificada por el Prefecto Fernández entre otros, el mencionado fue juzgado y condenado y actualmente está preso. En estos días se recuerda este brutal hecho con distintas actividades culturales y sobre todo la exhibición del documental Tahuamanu que relata lo ocurrido y con la presencia -invitación mediante- de los familiares de las víctimas.

Un poco más al norte, Honduras tiene graves problemas en cuanto a soberanía alimentaria, hoy se ve obligada a importar maíz, frijoles y arroz, productos básicos en la dieta de los hondureños cuando otrora fue gran productor de semillas, de maíz por ejemplo desde la época maya.

Y esto se debe más que nada a que en los últimos 20 años el cultivo de la palmera africana ha arrasado con los tradicionales cultivos, esta se procesa para obtener biocombustibles, aceite de palma, y destinarlos a la exportación. Los terratenientes se apropian de la tierra, concentración económica por las buenas y cuando aparecen campesinos que no quieren dejar sus tierras o no quieren venderlas a precios irrisorios, por las malas entonces.

Por las malas quiere decir que llegado el caso se puede salir a intimidar o directamente matar campesinos para que se vayan, uno de ellos se ha hecho famoso y ya tiene unos cuantos campesinos muertos encima, el empresario Miguel Facussé, más conocido como "el palmero de la muerte".
 
*Publicado en Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario